lunes, 30 de noviembre de 2009

MERCADO, MARKETING, EMPRESA Y ERRADICACIÓN DE LA POBREZA



Ayer vi que hay una iniciativa en facebook que se llama "Un día sin hambre en Cartagena". La propuesta me movió el corazón, mucho y pensé ¡Ojalá un día sin hambre en el mundo! ¿Cuándo se acabará la pobreza en esta tierra? 

Muchas veces pensamos que la pobreza se resuelve cambiando el régimen político, aumentando o disminuyendo los impuestos, interviniendo en la demanda agregada, aumento o disminución del salario mínimo. En fin, la generalidad de las tesis económicas resume el problema con una necesidad de aumento en la intervención estatal y confunden dinero con riqueza. Ellos creen que haciendo billetes va a haber más trabajo y comida. Yo también sueño con un cambio radical de sociedad política, y me desespera saber que ese cambio es de muy largo plazo... bueno al fin y al cabo influir y promover las cosas desde la libertad de conciencia es mucho más largo pero más auténtico y realista que las soluciones que pretenden transformar las cosas desde el poder.

En fin, el párrafo anterior es lo contrario a lo que quiero hacer con este escrito. Quiero hacer una propuesta de verdad. La gente que siempre espera créditos me dirá y ¿usted qué ha participado en esa propuesta? La verdad es que les escribo con una falta de autoridad moral, porque hace mucho no visito personas en barrios pobres, y a veces cojo taxi para distancias en las que podría hacerlo con un bus. Me doy baños largos y duermo hasta tarde. ¿No quiere seguir leyéndome? Lo entendería perfectamente, pero es que la verdad no les voy a hablar de mí (esas cosas únicamente las valoro yo moralmente en la interioridad de mi conciencia), les voy a hablar de la propuesta de un profesor de mercadeo de una universidad de Bogotá y de algunas prácticas empresariales que conozco.

Para ello haré una descripción de la naturaleza real del mercado para posteriormente definir lo que es mercadeo y mostrar que esa es una práctica real y posible enseñada por este profesor. Luego mostraré también a la empresa como un posible modelo de generación y distribución de riqueza, lo mostraré con prácticas reales. Teniendo en cuenta esos modelos procederé a resolver las críticas para finalmente concluir. 

1. NATURALEZA DEL MERCADO

Antes que nada quisiera ilustrarlos sobre algunos puntos de vista acerca del mercado. Uno puede tener dos visiones del mercado conforme un artículo de: una estática y una dinámica (1).  Dependiendo de estas perspectivas la pobreza se resolvería

1.1 El mercado desde una perspectiva estática.

La visión estática del mercado en términos del académico del instituto Juan de Mariana genera primero varias visiones: 1. la conclusión de la inutilidad del mercado; 2. la necesidad de corregirlo con políticas públicas (como hacer billetes dizque para aumentar la demanda agregada) o en palabras del académico del Juan de Mariana:

 "no le gusta la fotografía que ve del mundo, la compara con una fotografía artificial "perfecta", y cree que debe retocar la original con Photoshop para que se asemeje a su modelo de referencia. Como tiene una fotografía "perfecta" con la que comparar todas las instantáneas de la realidad, cree identificar los defectos y saber corregirlos (o confía en que algún experto sabrá hacerlo)." (Op Cit)
En resumen ver el mercado como una cuestión estática, muerta, la única conclusión que genera es que se requiere un experto "tecnócrata" que corrija el error. Eso se enmarca en lo que el profesor José Alpiniano García-Muñoz denomina como "racionalismo intervencionista". Ese racionalismo intervencionista implica en palabras del genial profesor acerca de las soluciones derivadas del "racionalismo intervencionista" cuyo mayor propulsor fue Augusto Comte:

"La solución que proponía estaba en la llamada física social. Una ciencia que como las de la naturaleza descubriría leyes sociales invariables que conducirían a la sociedad 'de modo directo a una sociedad más progresiva y sólida' (Citando a Comte)" (GARCÍA-MUÑOZ, José Alpiniano. Derecho Económico de los Contratos. Ediciones Librería del Profesional. Bogotá 2001. Pág 38. Vea también la Versión Virtual Restringida)
 Esas tesis que ante todo creen comprender de forma omnipotente todas las conciencias humanas. Tuvo una clara influencia en la economía. Una influencia tan terrible que en la actualidad muchos de los grandes teóricos  como J.Stitglitz (En "Se busca trabajo decente") creen que es la única solución para mejorar el empleo y erradicar la pobreza. Esto nos lo explica muy bien el pre-citado García-Muñoz, pues para ellos "el problema económico estaba expresado en un sistema de ecuaciones que una vez resuelto indicaría las cantidades de bienes y servicios ofertados que serían idénticas a las demandadas, con los respectivos precios de equilibrio que traerían prosperidad a todas las personas" (GARCÍA-MUÑOZ, José Alpiniano. Op.cit. Pág. 39).

Para esa clase de tesis, el problema de prosperidad humana estaba resuelto. Convirtiendo al hombre en un consumidor numéricamente predecible creían que la prosperidad se basaba en números y esos números eran únicamente dinero. Ese modelo económico se había impuesto en la Inglaterra de Charles Dickens pero, gracias a Dios, este autor con una crítica literaria nos mostraría la gravedad del problema a través de la pregunta que le plantearon a Sissy Jupe una de las personajes de Tiempos Difíciles:

"'Esta sala, agregó, representa una gran ciudad de un millón de habitantes, y entre estos habitantes, no hay más que 25 que se mueren de hambre cada año por las calles, ¿qué me diría de tal proporción?'" En ese instante únicamente se me ocurrió decir, que, para los que se morían de hambre, importaba muy poco que la ciudad tuviese un millón de habitantes o un millón de millones." (DICKENS, Charles. Tiempos difíciles. Editorial Bruguera S.A. España 1978. ISBN 84-02-05564-8. Págs. 86-87.)
La percepción del ser humano en esa clase de comunidades también era muy pobre. Dickens nos lo muestra a través del joven Bitzer, precisamente esa es la noción de ser humano que tiene una noción estática del mercado:  
"-Bitzer- dijo míster Gradgirnd, con voz dolorida y humilde-, ¿tiene usted corazón?
-Si no fuera así, no circularía mi sangre, caballero -replicó Bitzer al oír tan extraña pregunta-. Nadie puede dudar de que tiene corazón, por poco que sea conocedor de los hechos establecidos por Harvey acerca de la circulación de la sangre." (DICKENS, Charles. Op.cit. Pág. 324)
En resumidas cuentas para la noción estática del mercado bastaría encontrar las leyes matemáticas que gobiernan los actos de mamíferos complejos con corazón y bastaría una división clara, como en el caso de Sissy Jupe para solucionar el problema de la pobreza de esas 25 personas. ¡Al fin y al cabo, desde la noción estática no hay otra alternativa que sigan siendo pobres a menos que se les quite casi una millonésima de capital a los que tienen! Eso en palabras técnicas consistirá -para lograr el mercado, fotografía perfecto- en "La solución es un programa, una ley, una regulación, un subsidio, una fijación de precios, un impuesto pigouviano, una nacionalización, una bajada de tipos, una licencia, una prohibición, un aumento del presupuesto, un ministerio, una agencia..." 06/11/2009 - Albert Esplugas Boter  El mercado no es "la solución". Op. cit.).

¿Es esta una visión que resuelve el problema de la pobreza? No, quizás simplemente lo complica y lo redistribuye: redistribuye la pobreza.


1.2 La noción dinámica del mercado.
"Un fallo de mercado desde una perspectiva estática es una oportunidad de ganancia desde una perspectiva dinámica." (Ibidem) Efectivamente el mercado no tiene la solución perfecta para todos los problemas que se presenten, y no puede ocultar -haciendo billetes por ejemplo- los miles de problemas  que éste presenta. 

Una concepción dinámica del mercado no desconoce que haya sectores a quienes no les alcanza para comprar alimentos, para acceder a tecnología, diversión,  comunicaciones, etc. Pero, sabe que puede existir una alternativa, algo que se pueda hacer para lograr al menos influir un poco ¿será una perspectiva soñadora? Ya lo veremos desde el modelo y desde la realidad.

Sócrates en los diálogos de La República sostiene hace varias preguntas  conmovedoras, fuerte y que han sido olvidada por aquellos que tienen la capacidad de determinar  las soluciones a punta de maquillaje (haciendo billetes). Veamos las preguntas:

  1.  SÓCRATES: ¿Y son infalibles los gobernantes en cada ciudad o están sujetos a error? (PLATÓN. La República. 339 C)
  2. SÓCRATES: Decidme, pues, ¿irían mejor las cosas si uno solo tuviese muchos oficios o si cada uno se limitase al suyo? (La República citada por Fernando González en "Una tesis. El derecho a no obedecer" Documento en word. Pág 11. Tomado de http://www.otraparte.org/ideas/1919-tesis.html 22/08/2009 12:57 p.m.)
Esas son las preguntas que debería hacerse toda persona para ver si escoge una noción dinámica o estática del mercado. Efectivamente, los gobernantes no son infalibles, es más muchas veces las crisis económicas o la falta de solución a éstas surgen por errores en el manejo monetario y cambiario, y la banca central. Tampoco han logrado con el "Plan de desarrollo" cumplir todos los objetivos, y muchas veces se llega a objetivos errados. La segunda pregunta es puede responderse ¿puedo hacer de jardinero, cantante, programador, abogado, médico y escritor? Es imposible...

¿A qué nos llevan estos puntos? La idea es básicamente que el mercado no es una sumatoria de dinero... o sino oiga la canción del Arruinao a continuación:



El mercado surge del capital originario del trabajo que transforma y de la necesidad humana. Es así como a mayor bienes transformados, hay un mayor mercado pues se satisfacen más necesidades humanas. De hecho, la noción "dinámica" del mercado parte de la noción que uno de los fines de la empresa (quizás el primordial).

Pero, si la realidad es así ¿por qué hay pobreza? Las respuestas son: 1. Hay gente que no hace lo que tiene que hacer (hace cosas distintas, que realmente no satisfacen necesidades); 2. Falta comprender y vivir la solidaridad como causa material (el qué es la eficiencia) de la eficiencia; 3. Derivado del anterior, falta vivir la sobriedad como causa formal (esencia o cómo se organiza) de la eficiencia. 

¿Meros sueños o realidades posibles?

2. NOCIÓN DE MERCADEO.

Al principio prometí que no iba a hablar de teorías y ya se deben estar riendo de mí. Pero bueno, usted puede tener una noción estática o dinámica del arte de escribir... Yo tengo una dinámica, si prefiere una estática entenderé de donde proceden las críticas metodológicas al escrito. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar"... 

Pues bien, teniendo claro que el mercado es una realidad dinámica que se construye con el qué hacer diario de las personas y va camino hacia la satisfacción de las necesidades humanas, que todavía no ha llegado a todos, veamos que es el mercadeo. La verdad, no soy administrador de empresas, soy estudiante de derecho y filósofo y economista apasionado. Tampoco he hecho cursos de mercadeo (me daría una pereza), pero mi experiencia vendiendo dulces, café, Amway, paletas (helados), minisigüís, diseñando páginas web, etc., algo me permiten intuir lo que es el mercadeo. 

Para entender lo que es el mercadeo, es mejor tomar su palabra inglesa marketing. Recordemos que Market en inglés significa "mercado" y el sufijo "ing" se refiere en general a los verbos del presente progresivo cuya correspondencia en español son los sufijos "ando" "endo". Desde ese intento gramatical de entender la palabra, básicamente genera, que la noción inglesa del mercadeo consiste en "crear mercado" o el verbo "mercado" en presente progresivo "mercadoando" al fin y al cabo, "creando, construyendo, viviendo el mercado". Para quitar superar estas aclaraciones malucas, pensemos en el actuar de un empresario:
  1. Inicialmente encuentra una necesidad insatisfecha, o que puede satisfacerla a un menor precio. Por ejemplo, "los estudiantes necesitan dulces baratos".
  2. Luego, se utilizan todos los recursos que se tienen y los contactos para conseguir los dulces al por mayor.
  3. Posteriormente, la persona se anuncia como quien tiene un mercado de unas determinadas cosas.
  4. Paralelamente, se generan "ofertas o gangas" para atraer a mayor gente.
  5. Por último, se logró generar el mercado de dulces en la universidad.
Efectivamente, tanto la práctica, como el dinamismo, demuestran que el mercadeo es el arte de generar mercado y satisfacer, por tanto, necesidades humanas. ¿Existe un verdadero mercadeo cuando sigue habiendo pobreza? La concepción estática dirá que no, la dinámica del mercado dirá que sí: "mercaderista no hay mercado, se hace mercado al andar"...

¿Entonces se podría utilizar el mercadeo para solucionar la pobreza? ¿Cómo así que se puede utilizar el mercadeo para solucionar la pobreza? Veámoslo a continuación...

3. EL PROFESOR DE MARKETING.
¿Cómo se imagina usted una clase de mercadeo? Antes de conocer a este genial personaje me imaginaba una clase de mercadeo como que me iban a decir lo siguiente: "Coca-cola, es un modelo de marketing y de imagen corporativa, ha desarrollado un producto versátil y sofisticado que es quizás el producto más consumido y degustado en todo el mundo." Si eso pasara por dentro pensaría "¿cómo puede ser un éxito una bebida tan maluca?" (Como notarán no soy consumidor de Coca-Cola, pero qué viva la libertad de quien quiera consumirla). Esa sería una clase desde una noción estática del mercado, quizás dada por algún honorable PHD de Harvard. 

Pues me topo con este personaje y su clase de mercadeo, parte primero de funcionar como vendedor de un proyecto que tiene el en barrio Ciudad Bolívar en Bogotá. Les dice, los que quieran pueden hacer el proyecto final en ciudad Bolívar y los que quieran no. Pues resulta que de entrada el personaje es convincente y logra llevar a la mayoría de los estudiantes a que conozcan la situación de Ciudad Bolívar. 

Resulta que tampoco se desvía del tema de una materia como mercadeo. Efectivamente: "señores, -además es más paisa que un típico bien cargado (con chicharrón, chorizo, etc)- ustedes van a conocer qué necesidades tiene esta gente y van a proponer un modelo de negocio que satisfaga sus necesidades.". Tampoco es obra de este profesor, esa idea la sacó de un libro de C.K Prahalad que se llama "La Fortuna en La Base de la Pirámide". La idea consiste en que "La solución debe estar basada en el potencial de los mercados, y no en los grandes proyectos de infraestructura, educación o salud." (La fortuna en la base de la pirámide. Resumen Corporativo. En http://www.avina.net/ImagesAvina/NILibros3.pdf Pág 1). Además, la idea exige a los empresarios por ejemplo "Para esto, se deben concentrar en tres principios: la innovación (ej. los productos empacados en sobres individuales pequeños como el champú), el acceso (ej. locales cercanos y con horarios cómodos para los trabajadores), y la disponibilidad (ej. eficiencia en la distribución de productos y servicios)." (Ibidem). Esta circunstancia es inclusive buena para la rentabilidad de las empresas: "La BDP -base de la pirámide- puede representar un mercado rentable para las empresas. Servir a la BDP de una manera rentable requiere la innovación en servicios y productos, modelos de negocio, y prácticas gerenciales."(Ibidem).

Resulta que basado en este enfoque, el profesor de mercadeo, invita a los estudiantes, a que conozcan la situación de las personas, que iguales en su dignidad, viven circunstancias muy diferentes. Los jóvenes procedentes del Norte de Bogotá, que "rumbean" en la 82 o en la 93 y que en una noche de viernes podrían gastarse el equivalente a varios salarios mínimos diarios ($16563 pesos o $8,3 dólares en 2009 aproximadamente al precio del dólar hoy 30/11/2009). Se encuentren con personas que por muy privilegiadas se ganan $8,3 dólares ($16563 pesos) al día. 

Unos estudiantes, viajando una mañana de un sábado a conocer esas circunstancias, a realizar encuestas de presupuestos y necesidades de las personas, y posteriormente diseñando un producto que pueda satisfacer sus necesidades con ese presupuesto es una idea genial. ¿Por qué no intentar algo así?

Resulta que la actividad final consiste en llevarles el producto y venderlo en un "mercado". Si ustedes ven la foto inicial, esa la tomé el día que fui testigo de lo que hacen. Uno de los gangazos de ese día fue la venta de 60 pañales a $10.000 con bebé, $15.000 sin bebé (para evitar la reventa y que las madres no se beneficiaran).  

Recuerdo que un pañal barato en aquel lugar valía alrededor de $500 pesos. Acá el gangazo, inclusive si no llevaban bebé, era de $250 pesos por pañal. ¿No genera eso riqueza a esas personas? ¿No es una solución positiva para las personas que viven con grandes necesidades? Un poco de mercadeo al menos ya ayudó por algunos días a algunas madres con el aseo de sus hijos a bajo costo... 

Las iniciativas que hubo en aquel lugar incluían desde arroz, tamales, gomas nutritivas. Además, se promocionaron con rifas, y otras ofertas. Al final de la actividad recuerdo que tomaron todas las ganancias y las donaron a esa escuela en circunstancias que redundaran en beneficio de la comunidad. Ese día la gente de Ciudad Bolívar, Bogotá, Ganó por punta y punta.

Quizás de ahí salgan algunas oportunidades de negocios, productos accesibles a los presupuestos de las personas y que logren calmar sus múltiples necesidades. Son ideas pequeñas que pueden servir para promover un valor agregado en la sociedad. Si un empresario se embarga en la tarea de promover un producto nutritivo y a la vez barato, tal vez los problemas de este mundo disminuyan con más facilidad.

4. EMPRESA, RIQUEZA Y DISTRIBUCIÓN.


Otro problema en la erradicación de la pobreza, es el tema de la cuestión laboral. Hace algunos años, cuando creía que el problema se solucionaba con "redistribución de la riqueza", en últimas redistribuir la riqueza es lo mismo que redistribuir la pobreza. Ahora creo que hay que generar riqueza y distribuirla en justicia entre quienes la han generado. Teniendo en cuenta lo anterior, una de las finalidades de la empresa es la de generar valor agregado. ¿Cómo así? Inicialmente Cristóbal Colón se demoró varios meses en llegar a América, en la época del Titanic se buscaba cruzar el Atlántico en una semana, ahora un vuelo a Europa desde Colombia puede demorarse alrededor de medio día. El valor agregado consiste en esa reducción de costos (V.gr tiempo) de hacer una cosa. Si un empresario hace las cosas con mayor facilidad (menos gasto de energía, recursos, etc), ese ahorro es lo que se denomina "valor agregado". Ese ahorro de por sí es un beneficio para la sociedad (recuerde que previamente que la materia de la eficiencia es la solidaridad y la forma es la sobriedad) esos recursos que se dejaron de utilizar, otro los podrá tomar para su beneficio, con costos inferiores.

El generar valor agregado genera un aumento en los recursos utilizables por la empresa y la disminución de los denominados "costos de transacción" (operación) (Puede consultarse GARCÍA-MUÑOZ, José Alpiniano. Op.cit.  Pág 82). La posibilidad de utilizar esos recursos en otras cosas deben redundar en las personas que han influido en el desarrollo y generación de ese valor agregado. A continuación veremos un video de una mala distribución de ese valor agregado:



Del video anterior puede concluirse una cosa: la empresa sana, por oposición a la enferma del video, es aquella que funciona como agente de distribución de la riqueza generada. Esto lo vi en una ponencia en un Foro de Responsabilidad Social Empresarial en la Javeriana. Es decir, si bien es cierto, la empresa crea un valor agregado, ese valor/ahorro/ganancia debe beneficiar a todos los que cooperaron/colaboraron en la transformación de esos bienes y en el ahorro de costos. ¿Cómo hacerlo? 


4.1 Reducción de costos y beneficio de los trabajadores.
Nada funciona si no se muestran prácticas reales, coherentes y contundentes de cómo un ahorro en una empresa es ventajoso para los trabajadores. En una empresa de flores de la Sabana de Bogotá, se veía que las flores con corte defectuoso tenían un porcentaje superior los días lunes. Un empresario podría (aunque no recomendable) exigir un mejor corte, o una evaluación previa a la entrada al trabajo, o manejar la coerción. Resulta que se descubrió que la razón del corte defectuoso en la flor era porque a las "colaboradoras" les tocaba lavar la ropa a mano los fines de semana, algo que generaba una disminución del rendimiento. Por eso la empresa les ayudó a conseguir lavadoras, algo que benefició a la empresa porque se redujo el porcentaje de flores con corte defectuoso y también para las trabajadoras que podían ahorrar tiempo y esfuerzo para estar con sus familias.


También los modelos de gestión de Ethos o sellos en responsabilidad social pueden tener sugerencias de prácticas que disminuyen los costos de transacción y benefician tanto a los trabajadores como a los socios.


5. POSIBLES CRÍTICAS TANTO AL MODELO DE MERCADEO COMO LOS MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DESDE LA EMPRESA


1.1  Críticas al modelo de mercadeo en la base de la pirámide.
1. "Es perverso lucrarse a costa de las necesidades de los pobres". Estoy de acuerdo, es perverso lucrarse de las necesidades de los pobres al mejor estilo de medio de comunicación amarillista. Pero, resulta que en este caso nadie se está lucrando a costa de otros. Cuando se realiza un intercambio, es natural (aunque hay excepciones) que ambas partes se enriquezcan. Si una persona usualmente tiene acceso a una comida por $1000 ¿qué tiene de malo ofrecérsela en $500 y con mejor calidad? ¿O se la regalamos para que el pobre ahora sea el empresario?


2. "Puede que mejore la situación de vida de los pobres pero eso no les da acceso a los medios de producción" Siempre se ha sostenido que los medios de producción son algo estático perteneciente únicamente a las "clases" privilegiadas. Pero ¿de quién son los medios de producción? Actualmente el empresario ya casi ni es dueño de los medios, primero por los modelos societarios (acciones), segundo por la forma de adquirir recursos costosos (leasing). Si bien es cierto que el acceso a un medio de producción es costoso, no necesariamente todas las empresas son grandes industrias, ni las grandes industrias necesariamente nacieron grandes. Un posible producto de mesa puede convertirse en el negocio más vendido del mercado y para eso adquirir grandes maquinarias. Además, los medios de producción no son tan importantes como su organización y su interrelación... para eso recordemos la canción "El arruinao" "Si hubieran plátanos le asaba uno pero pa´ qué si no hay parrilla". 



NIÑO VENDEDORAdemás, es posible empezar desde 0. Por ejemplo, el niño de la foto de la izquierda quizás no haya nacido dueño de ningún medio de producción "tierra o capital". Pero, su creatividad e ingenio lo llevaron a tener un negocio de dulces con una caja y excelentes ofertas. Su situación no es para nada grata y está dentro de los supuestos de los casos de abolición del trabajo infantil de la OIT. ¿Pero no es eso mejor que el hambre o estar en pandillas?


Quizás, no encuentre una solución ya, pero con trabajo puede adueñarse de muchos bienes. 


Otro ejemplo es el de la colonización antioqueña. Inicialmente los colonizadores estuvieron muy motivados a llegar a Antioquia por el oro. ¿Es esa la riqueza de Antioquia? En el norte de Antioquia se encontraban grandes yacimientos de oro, que los colonizadores... sí, nos robaron. Pero, curiosamente España vivió la crisis a pesar de tener todo el oro de América, y la falta de oro generó excelentes ideas en la producción Antioqueña. Los trabajadores de las minas, al no tener trabajo, se trasladaron al sur del departamento y los territorios de Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Tolima y del Valle del Cauca. En esas zonas se constituyeron los minifundios que permitieron la explotación de pequeñas tierras y producción de café, y además, la falta de recursos los llevó a buscar el comercio de forma de subsistencia surgiendo el arrierismo que subía por pendientes duras y selváticas. Eso los enriqueció que los pobres colonos "criollos" a los que les robaron el oro (una demostración de que la riqueza no es el medio de intercambio como el dinero o el oro) se convirtieron, en una tierra agreste en la primera zona de industrialización y dueños del principal cultivo del que subsistió el país durante el siglo XX (el Café). 

Ahora, si estas circunstancias se pueden a pesar inclusive del robo de la corona española, ¿qué no se podrá hacer accediendo a más bienes por menor precio?


3. "Ese modelo no es posible porque el rendimiento marginal decreciente es común en el capitalismo y no se puede generar productos a un menor precio" "Los alimentos crecen aritméticamente y la población geométricamente". Si este modelo fuera cierto todavía estaríamos con los alimentos malucos de la prehistoria, bueno. Bueno, no habría aviones, ni siquiera podríamos andar en carruajes. "Pero es imposible en el agro" resulta que en la empresa de flores ya mostré un ejemplo de rendimiento marginal creciente: el caso del porcentaje de flores defectuosas, además han disminuido el consumo de agua, las pérdidas en la "aspersión", etc. Si eso es posible para las flores, por analogía es posible para las frutas, el ganado, etc. reconozco que no conozco esos negocios. 


¿Sería posible destruyendo el medio ambiente? Se trata de medio, no de fin ambiente, aun si se destruyera, se justifica porque la razón es el hombre. Pero, también cada vez hay menos impacto ambiental, en la producción de flores (que es el negocio que conozco). Y eso por analogía aplica para alimentos, al fin y al cabo se trata de labores agrícolas.


Por último, ¿se acuerdan de lo que dijo Bitzer en Tiempos Difíciles? ¿Es realmente así el ser humano? ¿Una máquina de consumo?


4. "Esa idea suena muy bonita, pero no hay ejemplos en la práctica"
Realmente sí los hay, ¿conocen a Yunus el nobel de paz del 2006? Pues él montó la posibilidad de crédito "microcrédito" en la base de la pirámide. ¿Quién iba a creer que a los pobres se les podría prestas sin garantías? Pues he oído que el modelo que el nivel de cumplimiento es mayor que en el modelo bancario común.


1.2 Distribución empresarial.


1. "El empresario solamente está pensando en riqueza" "El modelo societario y laboral es excluyente del trabajador". Yo le añadiría, el modelo laboral excluye también al empleador. La crítica es buena porque pareciese que el derecho laboral no está llamado a la distribución del valor agregado generado sino al enfrentamiento de dos clases sociales. Realmente, ese modelo está cambiando y no desde la legislación vigente en el Código Sustantivo de Trabajo, sino desde la práctica empresarial. Ahora ya no se les llama trabajadores sino "colaboradores". Debería llegarse a la idea de Messner en "La cuestión social" de considerarlos "socios". Efectivamente hay que cambiar el modelo porque la idea en un contrato/intercambio no se trata de "tumbar" a una parte, sino de cooperar en las necesidades de ambos.


Pero ¿el egoísmo del empresario no está pensando en enriquecerse únicamente? Lo único que podría decir es que el egoísmo y el tumbar al otro es mal negocio... ¿Quién va a querer contratar con alguien que lo "tumba"?  Veamos lo que dice Von Mises citado por García-Muñoz:


"sólo se enriquece quien sabe atender los deseos de los consumidores (añadiría yo, y distribuir la riqueza con los trabajadores). Y para conservar su riqueza, el rico no tiene más remedio que perseverar abnegadamente en el servicio de estos últimos (y de los trabajadores añadiría yo)". (Mises, Ludwig. La acción humana en GARCÍA-MUÑOZ, José Alpiniano. Op.cit. Pág. 79) 


Además, el desarrollo humano y una buena condición de los trabajadores es buena para el servicio de los consumidores. Si los trabajadores no están bien, el servicio que presta la empresa no irá bien y tarde que temprano la empresa se terminará quebrando. El egoísmo, al ser contrario a la solidaridad, y el despilfarro contrario a la sobriedad, son ineficientes. 


1.3 Crítica a los dos: "Esos modelos son posibles sin el egoísmo humano".


Esa afirmación es parcialmente cierta. Es verdad, muchos hombres actúan de manera egoísta dentro del mercado, esta es una conducta ineficiente. El egoísmo y la ambición (despilfarro) son la causa de la crisis mundial, ¿creen que es la falta de intervención? Los avalúos inflados de inmuebles, sumados a deudas superiores, generaron una crisis inmobiliaria, los mutuarios/deudores al no poder pagar, devolvieron las casas que se remataron por un menor valor (pues valían menos) lo que generó pérdidas y desaparición del dinero. A su vez eso genera pérdidas y la cadena aumenta. 


Además, los modelos egoístas como se vio anteriormente son ineficientes, por ejemplo, el viejo Scrooge el de "A Christmass Carol" de Dickens no tenía nada más que dinero, ninguna necesidad satisfecha. Su modelo generaba pobreza, muerte de los hijos de su empleado, dolor en la vida de los demás. Tarde que temprano él pagaría su deuda que pudo haberlo hecho con una quiebra. ¿No generaría pérdidas la muerte del hijo de su empleado? Sí, eso disminuye la capacidad laboral de cualquiera, si su trabajador no tiene capacidad laboral, se disminuye la productividad... y siga la cadena.


Estamos interrelacionados y como dice una frase ya patrimonio cultural de la nación "no puede haber empresas sanas en entornos enfermos".


A sabiendas de lo anterior ¿se acabará el egoísmo? No lo veo posible, pero al menos es un camino para que la gente reflexione sobre lo que es la verdadera eficiencia...


CONCLUSIONES.


Ya para terminar este largo escrito quisiera simplemente concluir, el papel de la cuestión social lo tienen los empresarios, el mercadeo en la base de la pirámide y la empresa como generadora y distribuidora de la riqueza tienen el papel de lograr una sociedad sin pobreza. "Empresario, no hay mercado, se hace mercado al andar"... Haz mercado para los que lo necesiten (como los pobres) y así encontrarás también riqueza en este mundo... Así no se acabe el egoísmo nunca, ni la pobreza ya... quizás estos modelos nos lleven a un mundo mejor: ¡sin hambre! ¡Solidario, sobrio: eficiente!

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.



  1. "El Mercado no es la 'solución'" Por 06/11/2009 - Albert Esplugas Boter. En http://www.juandemariana.org/comentario/4165/mercado/solucion/
  2. GARCÍA-MUÑOZ, José Alpiniano. Derecho Económico de los Contratos. Ediciones Librería del Profesional. Bogotá 2001.  Vea también la Versión Virtual Restringida
  3. PLATÓN. "La República". Versión en PDF.
  4. Fernando González en "Una tesis. El derecho a no obedecer" Documento en word. Pág 11. Tomado de http://www.otraparte.org/ideas/1919-tesis.html 22/08/2009 12:57 p.m.
  5. La fortuna en la base de la pirámide. Resumen Corporativo. En http://www.avina.net/ImagesAvina/NILibros3.pdf
  6. DICKENS, Charles. Tiempos difíciles. Editorial Bruguera S.A. España 1978. ISBN 84-02-05564-8. 
  7. EL ARRUINAO. Canción de Gildardo Montoya en http://www.youtube.com/watch?v=2dFle544mAw
  8. ISAZA TORO, Mateo. Alias "Teo calavera". Video "Otro día Mono" en http://www.vimeo.com/3531144
  9. La heterogeneidad de los bienes de capital. 26/11/2009 - Juan Ramón Rallo. En http://www.juandemariana.org/comentario/4212/heterogeneidad/bienes/capital/
  10. MEDIOS DE PRODUCCIÓN EN http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_de_producción
  11. FOTOGRAFÍAS. Daniel Toro Restrepo.  Salvo la del Arriero que estaba en mis archivos personales y no sé de dónde la tomé. 
  12. PONENCIA DE LA JAVERIANA. DE DIANA SÁNCHEZ (Recuerdo que era filósofa y economista y si no estoy mal trabaja para la Fundación Social).  El Foro era sobre Responsabilidad y se desarrolló el 25 de Abril de 2009. 
  13. DIFERENTES FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN "Responsabilidad social con los trabajadores en un cultivo de flores del municipio de Chía". Universidad de la Sabana.
  14. MESSNER, Johannes. "La cuestión social". 

domingo, 29 de noviembre de 2009

MI GALERÍA FOTOGRÁFICA

Para los que no conocen mi galería fotográfica en Flickr los invito para que la visiten y la disfruten:


martes, 24 de noviembre de 2009

DE LAS DIFERENTES FORMAS DE CONOCER. (Cuarta parte)




5.2 ARTE/SENTIMIENTO/CORAZÓN

GUAYACÁN CIELO
Estoy cansado de las categorías, de los libros y demás, porque aunque algunas tienen argumentos, otros son un montón de carreta barata –pero vendida-. Pero ¿qué pasa con los artistas? No es sino coger un libro de arte o de fotografías para deleitarse y descansar de una realidad construida –y así mismo destruida- por palabras. La razón, si bien es cierto, es un medio del conocimiento, lo vuelve aburrido, tensionante y fastidioso: lo vuelve procedimental. Es así como el mero conocimiento por razón es imposible, porque la voluntad sometida al tedio termina por no conocer aquello, al no serle llamativo para considerarlo como parte de la voluntad.

Para considerarlo así, la razón es similar a un trámite burocrático. Véamoslo en un cuento:

Señor usted tiene que pasar la calle y hacer fila en la oficina que dice: "sellos y sellos". Cuando tenga el sello de validación en la oficina del presente, diríjase a la caja y pague, con el recibo de pago, podrá acercarse a la oficina de registro donde registrarán su pago en el sistema. Cuando el pago este registrado en el sistema, automáticamente se le generará una colilla reconociéndolo como persona natural. Con esa colilla vaya a la oficina de allá "registro" y con su cédula, tipo de sangre, huella digital y certificación de la misma por nuestro perito y con eso podrá por fin registrar el inmueble a nombre suyo.

Mientras que el arte/sentimiento/corazón no es mucho más cómodo para el desarrollo de la voluntad y por ende para su actuación: veámoslo más adelante. He ahí también su peligro.

¿Por qué es una forma mejor de conocer que la razón? 
Mi primer argumento sería porque se puede abarcar más con menos, mientras un botánico se sienta a escribir un tratado sobre el género Tabebuia (Véase imagen arriba), mi sentimiento solamente me lleva a ir a contemplarlos, abrazarlos y sacar las mejores fotos. Mientras a mentes abiertas les bastaría una fotografía para darse cuenta que los no-nacidos son tan humanos, dignos sujetos de derechos como nosotros. Mónica Roa tuvo que lidiar con estadísticas irónicamente incomprendidas, hasta por sus "supuestos" intérpretes, muchos argumentos rebuscados para la Corte Constitucional afirmando que el no-nacido no tiene derechos.

Así puedo escribir un tratado de la paradoja pero Escher me resume tres tomos en una imagen. No se reduce mi argumentación a mostrar que solamente el arte son imágenes. En música pura podemos decir que Bethoven hace una enciclopedia del apasionamiento solamente con la Quinta Sinfonía. Shakira (que vergüenza citarla) cuando hablaba español compuso una canción que resume de manera sencilla la ironía humana ¡Qué ironía! Así muchos casos, Dostoievski me dio una sesión de antropología en su libro Crimen y Castigo cosa que no lograron años de estudio de Hobbes, Locke, Rousseau, Tomás de Aquino, Aristóteles y Platón. Y si Dickens en Tiempos Difíciles hubiera descrito el hombre a la manera que lo hizo "racionalmente" Smith, todos se hubieran reído de la estupidez. Conocer mediante el arte es mucho más eficaz, personalmente creo que alegra más ver un guayacán florecido, la sonrisa de un niño o el canto de un pájaro que mil argumentos diciéndome por qué vale la pena vivir.

El segundo argumento a favor del arte/sentimiento/corazón es que el reflejo interno es mucho más fuerte. Cuando sentimos, lo hacemos percibiendo el placer y el dolor de una cosa. El placer ocasionado por la belleza genera una imagen mucho más rápida en nuestra "inteligencia" que nos genera también la posibilidad de una respuesta más rápida de la "voluntad". Por ejemplo cuando por primera vez ponemos nuestra mano en algo que quema, nuestro recuerdo que nos lleva a evitarlo es esa sensación de incomodidad. Si esa circunstancia la hubiéramos conocido por razón, quizás habría sido en el momento en que la mano dejaba de funcionar. Inclusive, dentro de la "enfermedad mental" que definiría como aquella que nos impide –totalmente- de conocer la verdad de algo que en condiciones "saludables" habría sido normal, los psiquiatras han determinado un síntoma que se llama anhedonia que en términos de la enciclopedia wikipedia consiste en "la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros". Efectivamente una persona que se encuentra "anhedónica" pierde el deseo por cualquier actividad, lo que limita su voluntad hasta el punto de no querer hacer nada. Como su inteligencia le muestra que cualquier cosa que haga es al menos irrelevante y en general dolorosa no puede culparse que su voluntad carezca del deseo o apetito de acción.

La pérdida de este medio de conocimiento o su distorsión es lo que en mi opinión provoca las enfermedades mentales: creo que hasta la obsesividad se genera por una distorsión de nuestra posibilidad de conocer por arte/sentimiento/corazón.

Problemas del conocimiento artístico-sentimental

Esta forma de conocimiento tiene un problema y es que hacer todo lo que el placer nos indique es una falacia sentimental. La naturaleza humana está hecha de apetitos que de alguna manera nos llevan a desarrollar nuestro ser, pero por concupiscencia también hay discordancia entre placer y apetito: en otras palabras tenemos una discordancia entre deseo y necesidad. En circunstancias naturales el hombre solamente desearía aquello que necesita, pero como estamos desordenados deseamos aquello que no necesitamos. Por tal motivo, confiarse únicamente del placer es imprudente, porque no todo lo que genera placer es a su vez beneficioso.

Veamos tres argumentos desde las formas del conocimiento.

  1. MEZCLANDO SENTIMIENTO E INTUICIÓN: Al calor de unos tragos probablemente sintamos euforia general y deseo de sentir una euforia superior. El placer nos invade y queremos más. Pero cuando menos pensamos estamos tan ebrios que nos sentimos como el ser más enfermo de todos (El dolor es enorme). Si el alcohol genera esa consecuencias posteriores ¿para qué lo seguimos buscando hasta emborracharnos?



  2. MEZCLANDO INTUICIÓN Y RAZÓN: Si el hombre está hecho para hacer pequeñas cosas, la búsqueda del placer lo llevaría a realizar más cosas de lo que está hecho. Si el hombre hace más cosas que las que está hecho se destruye ¿para qué destruirse?



  3. SENTIMIENTO Y RAZÓN: Si un placer determinado genera un dolor mayor posteriormente ¿para qué buscarlo?
Una guía muy buena para encontrar un adecuado conocimiento a través del places es la que propone Epicuro


Del mismo modo hay que saber que, de los deseos, unos son necesarios, los otros vanos, y entre los naturales hay algunos que son necesarios y otros tan sólo naturales. De los necesarios, unos son indispensables para conseguir la felicidad; otros, para el bienestar del cuerpo; otros, para la propia vida. De modo que, si los conocemos bien, sabremos relacionar cada elección o cada negativa con la salud del cuerpo o la tranquilidad del alma, ya que éste es el objetivo de una vida feliz, y con vistas a él realizamos todos nuestros actos, para no sufrir ni sentir turbación. Tan pronto como lo alcanzamos, cualquier tempestad del alma se serena, y al hombre ya no le queda más que desear ni busca otra cosa para colmar el bien del alma y del cuerpo. Carta a Meneceo. Epicuro de Samos. 
    Lo anterior lo utiliza para concluir con sabia prudencia que:



    Cada placer, por su propia naturaleza, es un bien, pero no hay que elegirlos todos. De modo similar, todo dolor es un mal, pero no siempre hay que rehuir del dolor. Según las ganancias y los perjuicios hay que juzgar sobre el placer y el dolor, porque algunas veces el bien se torna en mal, y otras veces el mal es un bien. Carta a Meneceo. Epicuro de Samos. 

    Por lo anterior, es necesario utilizar un criterio de prudencia cuando buscamos el conocimiento por medio de la posibilidad de sentir placer o dolor (emociones/sentimientos). A veces es necesario mostrar algo displacentero para hacer conocer, pero quedarnos en eso puede deprimirnos, a veces es necesario conocer el bien de la cerveza, pero excedernos nos destruye. 
    También hay argumentos de revelación en la prudencia en la búsqueda del placer pero en mi caso basta con enunciar que dentro de los mandamientos se encuentra: "no cometer actos impuros", "no robar", "no desear la mujer del prójimo", "no codiciar los bienes ajenos".


    Próximamente. Ensayo sobre la intuición.

    miércoles, 18 de noviembre de 2009

    ARTE, ARQUITECTURA Y GENIALIDAD: RICARDO RESTREPO MOLINA





    El escrito está a continuación:



    ARTE, ARQUITECTURA Y GENIALIDAD: Ricardo Restrepo Molina.







    El artista José Ricardo Restrepo Molina "Iche" nació en el municipio de Rionegro, Antioquia el 10 de Febrero de 1934. Fue el séptimo hijo de don Ricardo Restrepo Castro -hombre paisa "verraco" (verraco es sinónimo de más que fuerte, verraquera es fuerza o también lo mejor en las costumbres antioqueñas) de pura cepa- y doña Ana Elisa Molina Cárdenas -una mujer elegante y genial en su humor negro-, de cuya descendencia encontramos diversos personajes de amplio reconocimiento a nivel departamental.



    ¿Cómo fue su vida familiar? Se casó con la genial Yolanda Toro Montoya "Ata". Con quien constituyó una familia de la cuál nacieron 5 hijas (una de las cuales murió por un error médico en el parto). Sus hijas siguen reflejando la genialidad de Iche, son rebeldes, auténticas, geniales, frenteras. En su matrimonio y su vida familiar cabe resaltar la finca que tenían en Guarne, su perro Bandido, el río la mosca donde las cuatro "Restrepos" iban a bañarse sin temer como lo harían hoy en día.



    Este genial personaje pintor se graduó como arquitecto en 1960 y desde entonces trabajó en diversos proyectos de gran importancia para la ciudad de Medellín como la interventoría de la remodelación del Hospital General, la interventoría del Centro Comercial Unicentro, entre otros. En un gremio donde la simulación y el manejo de precios diferentes, siempre se fue honesto. Mientras todos los arquitectos se enriquecían injustamente, él nunca hizo plata…



    Creo que "Iche" debe estarse revolcando en la tumba diciendo: "no digás mentiras que mi vida no fue tan positiva"... Sí, eso es cierto, al fin y al cabo, "los vicios solamente se los inventa la gente inteligente". Sin embargo, con todos los defectos que sé que tuvo como cualquier ser humano, es bueno llevarle la contraria a aquellas personas que pretenden mostrar que su vida es peor que la de los demás. Es cierto que era un personaje melancólico, algo que se ve claramente en los cuadros ¿por qué era así? Creo es algo que tienen que vivir las personas geniales como era él. La verdad me gustaría decirle a "Iche" que con el gusto que tenemos por llevar la contraria podemos contradecirle diciendo la verdad (estoy seguro que se volvería a morir para que no lo hiciéramos): ¡afirmar que tu vida fue una "verraquera"!



    ¿Cómo podemos demostrar que fue una verraquera?



    Primero que todo en muchos de los cuadros del "Iche" se refleja el inmenso amor a su esposa Yolanda "Ata" y a sus cuatro hijas. En los cuadros se puede ver ese permanente amor familiar, la idea de una pareja unida, a pesar de la tristeza es un lugar común en la obra: "al fin y al cabo mis cuadros son como mis hijas; espero que les gusten… mis cuadros" dijo en la apertura de la exposición en el Hotel Sheraton acá en Medellín. También fue un hombre fiel. Vivía en entre el abismo de la desesperación y la búsqueda intensa de Dios lo que se refleja en la gran cantidad de Cristos que pintó. Aunque fue rebelde siempre mantuvo su fe.




    En segundo lugar, lo haré volviendo a mi infancia. De aquellos años recuerdo su personalidad bohemia, pintando y oyendo música clásica, mientras yo imaginaba que volaba por el apartamento que tenían en ese edificio que se llama "Los pisquines". Me acuerdo como molestaba con los 10.000 espejos de "traqueto" (forma coloquial de referirse a los narcotraficantes) que tenía ese apartamento, así jugaba con los reflejos de la misma manera que lo hacía en sus cuadros: ¡En mi inocencia infantil lo que veía era que se multiplicaban sus piernas!. En mis recuerdos de los primeros años siempre lo veo pintando y alegre (así el diga que estaba triste). Hay un recuerdo muy bacano cuando tenía tres años en donde me acuerdo que me acompañó a prender las velitas del 8 de diciembre.




    Otro punto que denota la gran genialidad es el de sus concepciones. Dicen que nosotros estamos determinados por el contexto social e histórico. ¿Matrimonio entre conservadores y liberales? Pues ese fue el caso de mis abuelos, ¿quién era conservador y quién liberal? Irónicamente el bohemio, nietzcheano, existencialista y artista (no fue de "los pánidas" porque nació mucho después) era hijo de una familia conservadora. Y "Ata" que era absolutamente genial, una mujer seria, de las primeras que estudió una carrera en este país, organizada y con personalidad de general  ("Ata" no me jalés las patas por decir esto) pero absolutamente intensa en el amor provenía una familia "liberal"; de hecho, don Carlos Toro Suárez –el papá de Ata- era uno de los gaitanistas más fuertes de la época. Iche me dijo una vez "Yola era liberal y yo la volví conservadora" ¿no sería al revés?






    No solamente sus visiones y su matrimonio revolucionario frente a la política. Iche siempre tenía algún tema genial del que hablar. Hubo una época en la que se obsesionó con la física y leía todas las obras de Stephen Hawking, me acuerdo que tenía un "cd" donde Hawking hablaba de los agujeros negros y esa teoría compleja. Hablaba del tema de la velocidad de la luz. Hacía análisis matemáticos sin perder su corazón de artista. Hablaba de economía y tenía metida en la cabeza la teoría de Malthus, de hecho, antes de empezar arquitectura estudió primero economía. Sin embargo, esta mente genial no fue siempre reconocida: Los profesores del colegio San Ignacio le dijeron a mi bisabuelo que no le pagara ninguna carrera a Iche porque no iba a servir para nada (ese bruto que no memorizaba cómo iba a estudiar algo)... Efectivamente era absolutamente imprudente recomendar que un pintor, interventor, lector de filosofía, genio, artista y amante estudiara una carrera universitaria…





    Filósofo, artista y bohemio ¿deportista? Cabe resaltar que Iche también era deportista, aprendió a nadar en el Rio-negro, y se clavaba desde grandes alturas, también jugaba fútbol, etc. Me contó mi mamá que una vez una niña se estaba ahogando en el remolino de un río, el novio que había intentado salvarla también sucumbía ante las fuerzas del agua. Al ver la escena desde un puente Iche paró el carro en el que iba con su esposa y sus cuatro hijas, se tiró al río y los salvó. Inclusive su adicción al ejercicio era muy curiosa, en sus últimos años de vida recuerdo que tenía el hábito Kantiano de caminar por el parqueadero de las Brujas (urbanización donde vivía) y hasta tenía un aparato en el que uno chupaba y eso dizque servía para ejercitar los pulmones.



    ¿Vida romántica? En el amor siempre fue muy apasionado. Con "Ata" siempre titulaba las fotos "eternos novios" o "un gran amor" o cosas así, iba a escribir su historia de amor, quizás queden algunos extractos pero no lo sé. Después que "Ata" murió el 23 de octubre de 1997 Iche se reencontró con María Cristina Cardona en 2002. Fueron novios, sonaba tan raro decir "la novia de mi abuelo" pero así fue. En esa relación los altibajos eran tremendos. Ese noviazgo fue tan intenso que las pocas fotos que quedan de esa época, en la gran mayoría son de María Cristina: María Cristina y la flor, María Cristina se acerca… Bueno sin contar las 10.000 terminadas y regresos…



    Después de pasión, arquitectura, filosofía, arte, literatura, interventoría, murió en Medellín el 26 de agosto de 2004. No sé si las fechas digan algo pero Dios se lo llevó a su gloria 104 años y 1 día después de la muerte de Nietzche uno de los autores que más lo inspiró y lo enterraron el día de Santa Mónica la mujer que más rezó por los seres geniales: San Agustín. Quizás falten muchos detalles, pero, al fin y al cabo no puede resumirse la genialidad en un poco más de una página.





    Daniel Toro Restrepo.

    Medellín, Noviembre 18 de 2009



    REFERENCIAS




    3. Exposición Virtual.

    viernes, 13 de noviembre de 2009

    La foto de la semana: TRAZOS Y HOJAS.


    TRAZOS Y HOJAS
    Cargado originalmente por Daniel Toro Restrepo

    Ayer estuve en una exposición de arte en la universidad de Medellín porque un amigo de mi papá tenía unas obras allá. La exposición fue muy interesante claro está después de la carreta protocolaria, de seres que creen que citando a mil poetas van a sonar poéticos, y bueno, cuando se quedaron callados, el arte llegó. Había muchas obras, la mayoría en grabado, muchas de las cuales me llevaban a querer meterme en el cuadro.

    Las obras del amigo de mi papá estaban geniales, personalmente había una que se llamaba baño de luz que daba la sensación de una cascada, pero de luz. ¿No sería genial bañarse en luz, en alegría, en poemas? Tal vez eso era lo que quería evocar... Algo que nos haga sentir en el mundo de Narnia de C.S Lewis.

    Mentiría si digo que las obras del amigo de mi papá fueron las que más me gustaron. Digamos que para mí quedan en un segundo lugar.

    Pero ¿cuál fue la mejor para mí? Hubo una especialmente de unas hojas que, aunque el marco no le salía, resumía todo lo que sueño al fotografiar árboles y guayacanes: "Hacia arriba". Veía las ramas entrelazándose, juntándose y, a pesar del blanco y negro, lograba evocar lo que se siente mirar para arriba en una selva, o hasta en una zona medianamente campestre. Creo que los críticos de arte pensaban que era un idiota al quedarme como un bobo mirando el cuadro. Pero ¿quién dijo que el arte era para racionalizarlo? Eso es como cuando ve a una mujer bonita, creo que mostrarle alta racionalidad es degradarla, prefiero que se dé cuenta que su belleza supera toda razón... y se sale de la órbita de las palabras...

    Además, ¿creería usted en un artista que habla mucho? Tal vez la sensibilidad sea amiga del silencio... ¿en ese caso no sería más sensato quedarse callado? ¡Dichosa insensatez!

    Pero ¿por qué no escogí esas imágenes como la foto de la semana? Tengo dos motivos, uno práctico y uno emocional. El motivo práctico es que las fotos de esas obras no quedaron buenas por la luz: las tomé sin flash y con baja velocidad de obturación. ¡Imagínense eso en las manos de un ansioso! Y el motivo emocional es puede que el arte genere emociones y llene el espíritu de hermosas sensaciones por fuera de la razón, pero ¿no es muy superior ese efecto si proviene de la naturaleza?

    Trazos y hojas, pinceladas del creador, experiencia estética. La foto de la semana es mía, es una mata de jardín, sencilla, sin flores. Y ¿no genera una experiencia estética espiritual? Quizás, sólo quizás, superior a la de artistas humanos ¿no es una imagen que nos hace ver que la vida no necesita técnica? ¿no es la vida arte en sí misma?

    Vi algunas fotos en flickr, pero no me llegaron a convencer, tal vez por el facilismo, tal vez por el orgullo de sacar una fotografía mía, pero al fin y al cabo por la superioridad de esta. Siento esa tonalidad azul, esos verdes que suben como un cuadro verdadero, real y vivo. Son simplemente "Trazos y Hojas" y no tengo palabras para comprender por qué supera el arte humano...

    Posibles opcionadas de Flickr


    DE LAS DIFERENTES FORMAS DE CONOCER (Tercera Parte)



    5. DE LAS DIFERENTES FORMAS DE CONOCER
    5.1 Primer camino: La razón


    El nivel más bajo del conocimiento es la razón, es la forma más miope de comprender la realidad y por ende la más difundida dentro del hombre. La razón requiere el mayor nivel de cercanía con el objeto conocido y por tanto es la forma más lenta de conocer. La forma de conocer de la razón es por pedacitos, y pedacitos de los pedacitos de los pedacitos y así sucesivamente llegando a los átomos y los indivisibles que desgraciadamente siguen siendo divisibles. Ese es el conocimiento racional, división de la realidad por partes para unirla poco a poco.

    El hombre va conociendo paso por paso, describiendo y construyendo silogismos, pero desgraciadamente entre partición del ser y silogismos relacionando conceptos unos con otros podemos llegar a sustentar cualquier postura y partir de presupuestos similares para llegar a conclusiones radicalmente opuestas. Por ejemplo, es bien conocido en matemáticas que el concepto intuitivo (se verá más adelante) 1=1, también podría sustentarse racionalmente 1=2. Dicho problema genera la creación de una paradoja curiosa, no de las buenas en las que yo creo, las ventajas de la razón son su mayor desventaja esto quiere decir que la razón permite crear argumentos muy perfectos y por lo tanto sustentar, con la misma fuerza retórica cuestiones totalmente opuestas, lo que implica que la verdad se desdibuja perdiéndose entre argumentos totalmente lógicos, convincentes y coherentes.

    PARADOJA: La mayor ventaja de la razón –permitirnos argumentar cualquier cosa usándola- es su mayor desventaja.

    Por lo anterior, el razonamiento al permitir llegar a conclusiones opuestas con argumentos similares y fuera de eso hacer una simple descripción de pequeñas partes de la realidad no es el camino más fiable para llegar a la verdad. No obstante lo anterior podemos considerar que paradójicamente su limitación frente a la verdad es su ventaja para llegar a la misma. No puedo conocer la verdad por el razonamiento, pero como no la puedo conocer por el razonamiento este mismo me está dando la pista de la verdad…

    Sí se considera lógica la premisa razono luego existo, también se puede considerar lógica la premisa no razono luego no existo, porque al fin y al cabo por el razonamiento puedo sustentar la no existencia, lo cual nos lleva a paradojas interesantes que nos empiezan a alejar de la cuestión cartesiana y de su forma de pensar. I La paradoja es la crisis de la lógica, es paradoja porque con su rigor lógico, demuestra lo ilógico de la lógica. Pero más que nada la veracidad de Descartes podría descartarse con el simple comentario de un niño que diga ¿entonces los burros no existen? ¿esa piedra no existe?

    Pero, entonces para qué sirve la razón, como la razón no es camino para llegar a la verdad, se vuelve camino para hacerlo, y es allí como, hasta cierto punto, nos permitirá conocer. Lo primero es que el conocimiento por partición puede llevarnos no al conocimiento de un ser en concreto sino de parte de ese ser y quizás uniendo las fichas del rompecabezas lleguemos a comprender mejor el ser de esa cosa. El problema del conocimiento moderno –y también su ventaja- es que desconoce la lógica de otras formas racionales, más abiertas a un conocimiento más profundo de la realidad…

    Por eso la lógica –si quiere mejorar- debe superar las categorías modernas que una vez Camila me enseñó y no me acuerdo y pasar a las categorías de razonamiento clásico que no es disyuntivo (entiende la partición como excluyente) sino analógico (espero que esto no lo lea ningún filósofo porque debo ir más perdido que embolatado) y que a ello se una el pensamiento complejo ver las partes no como partes sino frente al todo, con el todo y en el todo (otra vez debo ir más perdido, si me pierdo en el nombre espero que al menos no esté perdido en la idea).

    Sin embargo, esas formas de razonar no deben desconocer las otras formas de conocer, pues el racionalismo a ultranza es lo que permite sustentar por qué los caballos son carros (el caballo ha sido siempre medio de transporte, el carro es el medio de transporte moderno, luego el carro es el caballo de la modernidad) porque creo, quizás me equivoque, que al concepto no se llega por razón sino por intuición, una de las formas de las que más adelante hablaré.

    Para resumir, PARADOJAS DE LA RAZÓN

    1. primera paradoja creo en la razón porque es limitada, es limitada porque es ilimitada en sus conclusiones y posibilidades de argumentos… 


    2. Segunda paradoja al caerse la razón por su propio peso, renace de sus cenizas el pensamiento clásico y el posmoderno.


    3. Tercera paradoja por razón encuentro que en ella no encuentro todo el conocimiento.


    REFERENCIAS

    1. Sean dos números iguales a y b; escribimos b=a. Multiplicando los dos miembros de esta igualdad b X a=a2. Restando a ambos miembros el mismo número b2, resulta b x a- b2= a2-b2 que puede escribirse como b x (a-b)= (a-b)(a+b) dividiendo la igualdad por a-b tenemos que b= a + b y como a=b b=2b luego 1=2. La falacia radica en que cuando se decide restar de los dos lados de la ecuación el b2 lo que se hace es dejar la igualdad en 0, y sin embargo, siendo esta 0 se sigue jugando con los factores y acabamos en cierto punto dividiendo por cero algo matemáticamente posible. De todas maneras, este caso es una buena demostración sobre por qué la razón falla, inclusive en las matemáticas. Personalmente, dicha explicación demasiado compleja podría simplemente reducirse a 1=1 es un concepto intuitivo, aunque muchos matemáticos pasen horas demostrando la veracidad de dichas afirmaciones. Información tomada de TAHAN, Malba. EL HOMBRE QUE CALCULABA. Editorial romance N/A. Págs. 252-253. Véase también http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_matem%C3%A1tica es un artículo enciclopédico sobre "filosofía de las matemáticas", aunque personalmente no lo conozco, puede servir para dilucidar porque algunos matemáticos gastan su cabeza tratando de demostrar por qué 1+1=2.


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