lunes, 25 de abril de 2011

UNA VERDADERA COMUNIDAD: ayudando mi Alma Mater...

Drawing Hands M.S.C Escher. Mejor ejemplo de Solidaridad.
Cuando vi las fotos de los noticieros del estado de la Universidad de la Sabana me provocó ponerme a llorar de la tristeza y me dolieron enormemente las pérdidas que de ello pueden generarse. Al fin y al cabo fue mi hogar durante cinco años de carrera, un lugar donde conocí excelentes amigos, pensé, me reí, lloré. En la Universidad tengo un patrimonio de cariño y ver que su lugar está afectado da tristeza y produce amor por los suyos. Aunque quizás desde fuera como egresado no sea tan fuerte el impacto (así que complicado como será adentro). Además, también pertenezco a un grupo de la Universidad entonces, a pesar de vivir en otra ciudad, los vínculos de cariño me hacen sentir "con"-pasión.

Pero no me sorprende la tanto la tristeza del daño como la respuesta de la comunidad que rodea a la Universidad en general. Si en la vida no hubiera contingencias y siniestros nuestro egoísmo sería mucho más atroz de lo que es, pero, bien que mal dependemos los unos de los otros. En la Universidad, a pesar de coincidir en mucho con los libertarios, aprendí la importancia de la comunidad y de la necesidad de cada uno de especializarse en una labor de manera que amándose uno mismo al extremo, ame también al prójimo. La respuesta positiva de personas en grupos en facebook como Ayuda a la U Sabana Por que ayudar vale la pena!! o Todos por La Sabana me doy cuenta que no me enseñaron carreta bonita. Es una respuesta que me enseña que, ante las contingencias, la naturaleza humana es ayudar-se en el más amplio nivel de libertad. Sorpende más aún que lo ha pedido el rector, no están rogando a "papá" estado ¡sálvanos!, no se han quejado de la matrícula, sino todo lo contrario... Dicen en una carta dirigida al rector Obdulio Velásquez Posada manifestando la participación INCONDICIONAL que: "se materializa expresando a ustedes nuestra intención de poner a su disposición nuestro tiempo, servicios y cualquier otro tipo de ayuda." (En https://www.facebook.com/home.php?sk=group_119609761451816&view=doc&id=119628784783247)  ¿Acaso no es esto esperanzador? Es en un estado de dolor, y ante la máxima libertad, una respuesta de unión comunitaria, libre, espontánea...

En palabras de Bruce Benson (en un libro que saqué de la biblioteca de la Universidad de la Sabana recomendado por un profesor de la Sabana) dice que debe respetarse el derecho consuetudinario, es decir, el que nace de la costumbre, ¿no es este caso el mejor ejemplo de lo eficiente que es la costumbre? ¿Nos uniríamos como estudiantes y egresados en medio de la imposición de alguien? Dice mi hermana que "a pesar de haber cancelado las clases, no nos sentimos en vacaciones..." y en uno de los grupos envían un mensaje proponiendo muchas ayudas... a continuación el mensaje textual (con su formato) que enviaron:

Launa Orjuela April 25 at 2:54pm Reply • ReportNOS ENCONTRAREMOS PARA DEFINIR Y ORGANIZAR A LA COMUNIDAD SABANA PARA SABER A QUE ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDAR A NUESTRA UNIVERSIDAD
(LLEVAR SOMBRILLAS, SILLAS, AMPLIFICADORES , MICROFONOS , PAPEL , LAPIZ Y MUCHAS GANAS DE AYUDAR) ALGUNA PREGUNTA AL 3143612087 O 3114974603
1. INTENTAR HACER MUROS DE CONTENCION CON EL MISMO BARRO
2. sacar aguas negras de los edificios
3. LIMPIAR BARRO
4. AYUDAR A MOVER LOS IMPLEMNTOS QUE SE PUEDAN ESTAR AFECTANDO
5. PINTAR PAREDES
ES UNA LABOR QUE TOMARA TIEMPO PERO LO PODEMOS HACER
VALLAN PENSANDO QUE PUEDEN HACER Y LO HAREMOS 


¿No es eso hermoso? Lo más hermoso del asunto es que es coherente con muchos de los principios que aprendí en la carrera, especialmente en derecho laboral, seguridad social, contratos II y seguros. De laboral recuerdo esa obligación que tienen los trabajadores de apoyo al empleador en esta clase de contingencias, la diferencia es que en este caso: ¡nada los obliga! De seguridad social veo patente la exposición a las contigencias humanas, el dolor como parte de la vida y objeto del derecho pero ¿podrá un fondo para desastres hacer tanto bien como el amor que proponen estos estudiantes? De contratos II (derecho económico de los contratos) recuerdo una clase con diapositivas en donde se explicaba la carga en la responsabilidad contractual de disminuir los efectos del daño, algo propio del derecho norteamericano y en seguros el mismo principio que consiste en no quedarse quieto e intentar hacer lo posible para mitigar el impacto. 
Vista desde el aire bloque K (Video RCN)

El bloque K es nuevo (foto), tan es así que cuando fui al grado sentí que habían cambiado la universidad porque a mí no me tocó. Es por eso que es muy triste dada la inversión que en él se ha hecho...  pero ¿es comparable la pérdida a la ganancia de la unión de muchos estudiantes? La mayor inversión de la universidad no son las instalaciones siempre limpias, no es la biblioteca, ni el correo, es su aporte en SOLIDARIDAD, en HUMANIDAD. A veces se llega al vicio de buscar que todos sean iguales, vicio común en la sociedad actual, pero esto demuestra que tal inversión no fue en vano... La verdad, de no haber sido por el amor solidario de la universidad, no habría logrado terminar la carrera... Por eso esa respuesta de la Universidad es hermosa, pero es en parte consecuencia de esas manos que se dibujan a sí mismas, de esa cooperación. Quizás uno recibe lo que da, de ser así, la Universidad siempre contará la solidaridad/amor de muchos...

Para concluir, lo mejor del asunto, no es la respuesta de la gente, ni la solidaridad de y a la Universidad, lo mejor es la coherencia con lo que me enseñaron en aulas y ejemplo... Al fin y al cabo, están enseñando más que conocimiento... algo de lo que dan fe los hechos... Al menos, veo que esa responsabilidad social que tanto quise comprender, se materializa en hechos que trascienden mi inteligencia... Aprovecho para pedir ayudas a las personas que puedan ayudar a la universidad de cualquier manera...



jueves, 21 de abril de 2011

DE LA BELLEZA DE LA MUJER... y el eros...

I. ORGULLO HETEROSEXUAL
Ante el excesivo movimiento homosexual, un tío dijo una vez, "hagamos una marcha de varones varones y mujeres mujeres". Precisamente eso es lo que quiero hacer, no se trata de contradecir el "orgullo homosexual", sino de hablar del "orgullo heterosexual"... No puedo contradecir ni saber si hay "orgullo homosexual" porque no soy homosexual. Pero sí puedo saber lo orgulloso que me siento al contemplar la belleza femenina, su sutileza, su hermosura, su ternura natural, su maravillosa inteligencia, su cuerpo sutil, su pelo, su olor, todo... 

Cuando se habla de diversidad sexual no se puede hablar de otra cosa que de "heterosexualidad", el prefijo "hetero", de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, significa "'otro', 'desigual', 'diferente'.". Es así como lo diverso, que es sinónimo de diferente, es "hetero". Pues bien, ¿por qué me gusta esa diversidad o esa diferencia? En primer lugar diré por qué no me gustan los hombres, la razón más simple es porque me huelen maluco, porque me parecen feos y muchas cosas más, pero lo bonito de la heterosexualidad es esa capacidad de la mujer de ver belleza en algo como el hombre. No es una concepción "moral", es una concepción netamente estética, el hombre me parece feo, la mujer bella. Pero ¿cuál es la belleza de la mujer?

II. LA BELLEZA FEMENINA EN CONCRETO.
Hablar de belleza y mujer es una redundancia, una tautología, la mujer es bella, la belleza es mujer. Empecemos por cada uno de los sentidos a describir este maravilloso ser. No empezaré por la vista sino por el olfato. El olor femenino es delicioso, es una aroma atractiva, llamativa, que provoca tomarla para uno mismo, es más hermosa que el olor de las flores, más deliciosa que el aroma de una buena comida, ese es el primer llamativo, se llama olfato. ¿Todas me huelen así? No todas pero sí la gran mayoría. Pasemos al tacto, la suavidad de la piel femenina, permite sentir la esencia de la textura más bella, no es dura como una piedra, ni suave como como un colchón, no es rugosa, ni lisa, es el punto medio de todas las texturas, digno de contemplar por un buen rato porque se siente... Por otro lado, el pelo de las mujeres basta sentirlo para ver que esa simple realidad es agradable al tacto, basta bajar levemente la mano sobre el pelo de una mujer hermosa y sentir esa maravilla que proviene de todas partes. En el gusto ¿acaso hay algo más delicioso que los besos? En el beso se mezcla el olfato y el gusto. En el oído, salvo si la mujer es "mimada", su voz suele ser más hermosa que cualquier melodía humana, que cualquier sonido natural. En la vista... la mujer es hermosa porque su cuerpo es suave, sus curvas redondeadas, sus hermosos senos, sus piernas suaves y poéticas, sus pies como para quedarse... todo el conjunto es la forma perfecta. La figura masculina, por oposición, es cuadrada, toda igual, la femenina desde cualquier punto de vista es maravillosa.

III. MÁS ALLÁ DEL AMOR EROS: SU OBJETO
Pero lo más bello no es la mujer por partes, aunque todas sus partes son hermosas, sino la mujer en sí misma. El espíritu femenino que anima ese cuerpo hermoso no se compara a las partes en sí. La capacidad de la mujer de ser madre hace que ame con las entrañas, desde su interior, sienta y viva desde sí misma. Esa ternura de la mujer es la misma ternura de la madre. Que quiere contemplar y proteger, que se enternece con muchas cosas o que quiere hacer el mayor bien posible a todos, especialmente a sus hijos. Pero lo más hermoso de la mujer es que vea algo de belleza en el hombre y de repente la belleza femenina se acerca al hombre (ellas dirán que es bello también, pero a mí no me parece) y juntos se funden en el tiempo en un momento que parece eterno. Para Diotima, en el Banquete Socrático, la raíz del amor esa idea de permanencia en el tiempo, es ese delirio de apreciar la belleza y de ser fecundos y hacer que el ser permanezca en el tiempo. Se ama lo bello y queremos que eso bello permanezca eternamente y por eso el amor quiere producir lo bello... Esta noción del amor desde la voluntad es más hermosa que el seco imperativo aristotélico de "querer el bien el otro en cuanto otro". Veamos lo que le decía Diotima al moscardón de Atenas:

"Todos los hombres, Sócrates, son capaces de engendrar mediante el cuerpo y mediante el alma, y cuando han llegado a cierta edad, su naturaleza exige el producir. En la fealdad no puede producir, y sí sólo en la belleza; la unión del hombre y de la mujer es una producción, y esta producción es una obra divina, fecundación y generación, a que el ser mortal debe su inmortalidad. Pero estos efectos no pueden realizarse en lo que es discordante. Porque la fealdad no puede concordar con nada de lo que es divino; esto sólo puede hacerlo la belleza. La belleza, respecto a la generación, es semejante al Destino y a Lucina. Por esta razón, cuando el ser fecundante se aproxima a lo bello, lleno de amor y de alegría, se dilata, engendra, produce. Por el contrario, si se aproxima a lo feo, triste y remiso, se estrecha, se tuerce, se contrae, y no engendra, [344] sino que comunica con dolor su germen fecundo. De aquí, en el ser fecundante y lleno de vigor para producir, esa ardiente prosecución de la belleza que debe libertarle de los dolores del alumbramiento. Porque la belleza, Sócrates, no es, como tú te imaginas, el objeto del amor. (PLATÓN, 1871)
IV DEL RESULTADO DEL AMOR
Antígona... de cómo el amor materno v
isto en su hermano la lleva a dar la vida por él
 Ahora bien, ¿No es hermoso el resultado de la complementariedad? La belleza femenina y su amor hacia el hombre que la aprecia, lleva al ser humano a la inmortalidad, lo hace fecundo y fértil aumentando la posibilidad de la belleza en el mundo. Esa complementariedad nos recuerda Diotima -que entre otras era prostituta- es el germen de la familia que, en términos biológicos, es la preservación de la especie. Por eso, el amor que lleva al hombre a fecundar debe llevarlo también a permanecer con la mujer, a apoyarla en el producto de su amor. ¿Cuál es el objeto del amor [eros]? ¿A dónde llevan tantas delicias primero percibidas -de parte del hombre- como belleza femenina? A una unión eterna y fecunda...

¿Qué sería de nosotros sin la mujer? A mí la mujer me exige socializar, me exige orden (para no blasfemar contra su belleza), me exige salir de mí mismo para darme a los demás.  De la misma manera, el padre se reconoce en la madre y juntos cuidan el resultado de esa unión eterna y fecunda: LOS HIJOS. El eros nos lleva a la institución más importante para el bien común: LA FAMILIA.

V. CONCLUSIÓN
La mujer es regla del posible, de allí nace su aristocracia. Es tal su belleza que es lo único digno de obedecer y así como su belleza nos mueve al amor, el amor nos mueve de regreso a la belleza de su objeto: la fecundidad. Es así como esa ternura, sutileza, belleza física, su hermosura espiritual -maternidad- nos mueve a las más deliciosas y deseadas fuentes del bien: la vida misma.

ALGUNAS FOTOS DE BELLEZA FEMENINA.
No las pongo acá porque pueden cambiarlas y no son mías pero creo que son dignas de apreciación pues la belleza es lo único que vale la pena obedecer:



CITAS
PLATÓN. (1871). EL BANQUETE O DEL AMOR. Recuperado el 21 de ABRIL de 2011, de FILOSOFÍA.ORG: http://www.filosofia.org/cla/pla/azc05297.htm

viernes, 1 de abril de 2011

COMENTARIO FOTOGRÁFICO: NUBES FRACTALES

NUBES FRACTALES by ElAlispruz
NUBES FRACTALES, a photo by ElAlispruz on Flickr.

En el artículo anterior mencioné que la belleza no debe fragmentarse. Sin embargo, es necesario hacer la aclaración, la belleza en cuanto objeto debe ser entendida como un todo. Es así como si cada parte está separada, alejada o simplemente sin función, ésta carece de belleza. También si el conjunto de los elementos carece de una parte, suele en general, perder su belleza entendida como objeto. Digo en general porque la Venus de Milo no tiene una mano, pero aun así persiste la belleza de la representación "mímesis" del cuerpo femenino. 

¿Cuál es la diferencia con el fractal? El fractal es la paradoja geométrica porque, no obstante procede de una división, la división hace la totalidad de la cosa. El fractal es una figura matemática que, suele encontrarse en la naturaleza. Las montañas, los copos de nieve, las playas, las hojas, los árboles... 

Para eso muestro estas nubes que representan el fractal. ¿Cuál es la belleza del fractal? La belleza del fractal en cuanto objeto consiste en que si se observa una parte se comprende visualmente el todo y si se mira el todo se alcanza a ver la parte. Por eso el fractal se refiere a partición pero no a separación, a ausencia de relación. 

La belleza es la intuición de la teología, del fin, porque no se puede comprender la misma si no se entiende como una finalidad ¿será que la ciencia que intenta buscar el átomo carece de estética? Creo que no pues el universo es un átomo y el átomo es un universo... la carencia estética sería el desconocimiento de la paradoja fractal, pero no dejaría de haber belleza en cuanto objeto.

¿Será que la belleza es la unidad diversa? ¿Será que el fractal es uno de los nombres geométricos de lo estético? El número, la sensibilidad y la intuición confluyen en esa nube... lo que hace que, el conocimiento de la misma sea más perfecto y productivo...

COMENTARIO FOTOGRÁFICO: LUZ EN MEDIO DE LA NADA O NADA EN MEDIO DE LA LUZ


Quería hacer un largo escrito haciendo alusión a todo lo que viví en Urabá, más concretamente en Apartadó. Estaba editando las fotos que tomé y de repente me acordé de esta cuyo original es en color pero mi intención de volverla en sepia potencia mi la percepción emocional. Urabá es como esta foto que tomé en Urabá. Se compone de muchos elementos dolorosos pero que se encuentran organizados de una manera hermosa. 

Urabá es la paradoja de lo estético, la confusión del deseo que persiste en amar una región en la que se presente el dolor de la violencia. No se vive nostalgia propiamente dicha, se vive lo contrario, esperanza, una esperanza mirada hacia el futuro. Banano, ganadería, plátano, ecoturismo, belleza, humedad y selva son algunas de las cualidades que describen el paisaje de Urabá. Estas cualidades son como la bicicleta abandonada en medio del camino rocoso, solitario y descuidado. 

Urabá es así, abandono de la riqueza más pura que podría llevarnos a explotar una abundancia desconocida. Los exploradores españoles buscaron el dorado al interior del continente cuando lo tenían muy cerca de uno de los primeros caseríos que fundaron [Santa María la Antigua del Darién]. Ellos [los españoles] se perdieron buscando el oro adentro cuando lo tenían aquí. Aunque es comprensible, estaban influidos por el mercantilismo que avaluaba la riqueza en oro, no por la fisiocracia que la avaluaba por productividad. Simplemente dejaron la bicicleta en una esquina para buscar un vehículo que no existía.

¿Por qué hemos abandonado Urabá? ¡Porque carecemos de percepción estética! Y aparte de eso somos brutos ¿cómo es posible que la vía más corta desde el interior hasta el Atlántico se desconozca? Es que vemos los elementos feos tras la región, pero nos olvidamos de ella como un todo que se organiza en la belleza misma. 

En Colombia nos avergonzamos del narcotráfico, yo también lo hago, pero al menos ellos han tenido la inteligencia de conocer las ventajas que ofrece Urabá. Si algo podemos aprender del narcotráfico es que han sabido valorar el potencial económico de esta zona, de conocer sus ventajas comparativas en materia de logística y "comercio exterior".  

Tal vez aún el abandono y la violencia se perciban, pero ¿por qué no percibir esa gigantesca riqueza bananera? ¿Por qué no percibir esa salida al mar del golfo de Urabá, cercana al canal de Panamá y empezar a exportar? ¡No tenemos que buscar en otros países cuando tenemos una bicicleta abandonada para llevarnos a la belleza! 

La verdad no le hecho la culpa a los políticos, excepto quizás en el tema de la violencia. El abandono de estas regiones es culpa del desconocimiento de cómo hacernos ricos, de la falta de visión de muchas personas. ¿Quién será el valiente empresario que se arriesgará a abrir una industria exportadora? ¿Quién se arriesgará a hacer un plan turístico entre el banano, las reservas naturales y la historia? 

La falta de educación estética nos enseña a ver la parte pero no la forma de organización del entorno. ¿La malla es fea? ¿El poste es feo? ¿el piso es feo? Si, todo eso es feo, pero de no ser feos la belleza de esta foto no podría percibirse. La bicicleta en un punto áureo, el poste partiendo la imagen en proporciones áureas. El suelo, que funciona de horizonte maneja una proporción de un tercio del espacio (cercana a la proporción áurea). Nos han enseñado a apreciar por partes, no en conjunto... por eso no amamos lo suficiente a las mujeres o esperamos a que se hagan unas feísimas operaciones de senos (que a mí me desagradan) para desproporcionar su cuerpo hermoso, por eso esperamos que nuestros empleados se vistan bien sin importar cómo hagan su trabajo... 

Es que la fragmentación no es bella, pero sí lo es el fractal. Una mano sola es muy fea, un pelo en el piso es terrible... pero en el cuerpo de la mujer amada a quién se le toma el pelo tiernamente ¡ES HERMOSO E INDESCRIPTIBLE! ¿Por qué la fragmentación no es bella pero sí el fractal? En el fractal se ve el todo en la parte y la parte en el todo, mientras que si se separa la parte del todo em una cosa, se pierde el sentido que impide ver la belleza. 

Eso pasa en Urabá, vemos lo feo, pero no vemos que en conjunto es hermosa. Una tierra digna de visitar, conocer, trabajar y amar... seguramente allí quedó el paraíso del que salimos por nuestra voluntad...

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