jueves, 28 de noviembre de 2024

Otros sueños

 

 

Varias veces los niños de primaria se preguntaban qué había en esa puerta. La imaginación los llevaba a pensar en eso. Su imaginación no era tan fuerte, en todo caso, necesitaban dañar las reglas jugando a las espadas. El lugar era acogedor cuando estaba solo, en silencio. Solía ir allí para evitar el mundanal ruido del fútbol a toda hora. Los profesores creían que diciendo o prohibiendo todo iban a lograr crear hábitos "saludables" en los demás, era su “remedio”. "Qué tontos pueden simplemente no hacerlo y se les acaba el remedio" Pensaba. Los niños tenían muchos mitos- bastante tétricos - sobre lo que se escondía ahí. La madremonte, la llorona, una señora de la cocina que hacía carne de muchacho. Algunos, más tétricos incluso, lograban evocar esa escena de Pink Floyd donde los niños eran procesados cómo salchichas. En medio de esos mitos en el fondo me reía: "¿acaso este hermoso árbol no ve más allá? Los profesores pretenden disciplinar de forma absurda, pero no procesarnos como salchichas de manera literal". Un día, agotado de jugar fútbol y de los inútiles regaños de los otros niños por no hacerlo bien encontré la puerta abierta y entré. Nada terrible había allí, por el contrario, era la puerta mágica donde todo lo que me imaginaba se materializadas sí, podía imaginar las espadas sin desgastar las reglas. Podía volar, ser mi propio administrador del dinero, ser un sagaz detective, incluso los números se materializaban hablada con pi sobre sus propiedades como un amigo. Allí descifraba el idioma de las delfines, codificada y descodificada. De repente sentí el golpe de un balón... la puerta se abrió, sin saber cómo salí y se volvió a cerrar... me encontré lejos de la puerta, del jardín… era otra vez hora de jugar fútbol…

Cuento Chino

 dom, 27 oct. 2024 17:01:03 -0500

“La insaciable demanda de cereal para alimentar a la mano de obra en Pekín produjo escasez y hambre en otras partes de China, y la madera requerida por los grandes planes de Zhu Di despojó los bosques de madera dura.” 

En lo que hoy se llama Xiamen frente a las costas al frente de Taiwan, Huang Lu de familia de comerciantes y marineros se encontró sin madera para arreglar su barco y comerciar en el monzón hacia la India y las Molucas. Su familia tenía una tradición ancestral, uno de sus antepasados hacía muchos siglos había viajado a la tierra de esos ojos de vaca y pieles pálidas. Aproximadamente habían pasado 1400 años desde el viaje en que Huang Chi había recorrido esas rutas. Se hizo amigo de un griego a quien en la gratitud de enseñarle artes marciales le entregó una imagen que el griego dibujaba obsesivamente. Se trata de una mujer con la que soñaba y un niño en sus brazos. El cuadro había pasado varios siglos en la familia y parecía no envejecer de generación en generación. Era una mujer dulce, con ojos de vaca y nariz larga pero con perfectas proporciones, lo mismo el niño. Los lugareños decían que quizás la diosa del mar le había regalado la imagen al viajero Huang Chi. Pero la imagen no era de una diosa, era la de una mujer hermosa, en cierto solemne digna de respeto pero profundamente humana. No podía decirse lo mismo del niño, pero esa dinámica parecía subvertir las enseñanzas del maestro Kong en cuanto a las relaciones de padres e hijos. Huang Lu respetuoso de los ritos prendía incienso ante la imagen y una venia como a un maestro había sido la explicación, en palabras suyas, de su “buena suerte”.

 Ante la hambruna Huang Lu aquellos rumores que se expandían más rápido que los fuegos artificiales del emperador. -Ha fallado en los ritos el navegante Huang Lu. Sin embargo, Huang Lu de la elevada clase de comerciantes había conocido al almirante Zheng He -eunuco del emperador- quien estaba utilizando los recursos para una enorme expedición a lo largo del mundo. Huang Lu, aunque prefería comerciar había sido consultado por los más altos mandarines por su conocimiento y manejo en las artes administrativas y sus consecuencias para la comunidad. Aprovechando su prestigio, y que no se trataba de un presagio de los dioses, ni se su suerte, sino de un proyecto que usaba más recursos de los posibles decidió ir a hablar con el emperador…

Una imagen, varios microcuentos.

 7/11/2024 4:39 p. m.

1.     En la mesa estaba servida la comida, caliente y nutritiva. A mi alrededor, como puntos suspensivos invisibles se encontraban todos aquellos a quienes nunca les daría las gracias.

2.     Allí estaba la comida… la comería sin pensar en tantos a quienes debía agradecerles…

3.     Al levantar la cuchara vi al campesino esperando tres meses para cultivar el arroz que me iba a comer.

4.     Iba a empezar a comer… así terminaba una historia con infinitud de personajes a quienes nunca les daría las gracias.

5.     Allí, a la mesa, la comida era el final de una historia de sudor y esfuerzo… él simplemente empezó a masticarla…

El reguetón de Pablo: la piñata del patrón.

 Viernes 25 de mayo de 1990 era una tarde tranquila, ¿de qué otra cosa se preocupa uno con 3 años y 10 meses? De la hermanita que le roba la atención de los papás, pero más allá de eso -que es un tema muy serio- no hay nada más. La niña dormía en su habitación mientras yo estaba en la pieza de mis papás. Un ruido como el de 50 parlantes de alto nivel con el bajo más desesperante de reguetón movió el apartamento en un estruendo brutal. La bebé lloró en su pieza al sentir el estruendo y yo me cubrí con unas almohadas. Una bomba habrá dicho alguien, quizás mi mamá. No era propiamente una “bomba de cumpleaños” y ese sonido no era el de una ronda en una piñata. Resulta que Pablo Escobar -el reto debería ser hablar de la violencia colombiana sin decir “Pablo Escobar”- estaba en una guerra sin cuartel contra un grupo élite que quería capturarlo. No propiamente por vender polvitos blancos, sino por la “retórica” que usaba para que lo dejaran traficar con eso. Él que prefería “una tumba en Colombia a una prisión en Estados Unidos” se tenía que hacer “escuchar”, sí, con la sonoridad impetuosa de las bombas. Así que al grupo élite -un comando conjunto de policía y ejército que estaba a 500 metros de donde yo pasaba una tarde de niño se atravesó en su camino y la opción para eliminarlos era con el máximo nivel de escándalo. Recuerdo abajo en el edificio como el reguetón del patrón logró quebrar los vidrios, recuerdo la escena de una vecina barriendo los cristales rotos de la bomba. Las bombas y la “musicalidad” de ellas sirvieron para que los niños del preescolar hiciéramos piñata… “si no juega conmigo le pongo una bomba” podría haberse convertido en una ronda infantil digna de conservar en la memoria. Más grande, unos tres años y siete meses después el señor de la piñata con bombas acabaría abaleado en un tejado. Era “malo”, pero tampoco le deseaba el infierno, la muerte o celebrarlo como si fuera una cosa. Pero, ¿por qué había gente llorando por él? Al final la violencia ha sido algo continuo, la muerte de Andrés Escobar, de Jaime Garzón, la bomba del tesoro y del Parque Lleras. El secuestro de dos aviones. Los dramas entre Uribe y Chávez por Ingrid encadenada como un perro en la selva. Las masacres de paracos y faracos que delinquen de cuenta de las rentas cocaleras. Tal vez el reguetón de Pablo simplemente sea una melodía que todavía acompaña a Colombia…

La más bella

 11/11/24 15:18

La persona que mejor me cae es indiscutiblemente hermosa. A pesar de sus años y haber sido madre hace mucho tiempo, conserva la flor de la juventud en la dulzura de la mujer más bella. Describirla de cerca es difícil, tiene lo más bello de los rasgos de todas las nacionalidades. Dependiendo de donde la mires puedes ver una mujer judía, árabe, morena, rubia, negra, asiática, hindú, indígena, mestiza, lo común es su belleza, lo demás es perspectiva. Es una mujer servicial, usualmente habla a través del silencio y de aquello que guarda en su corazón. Su servicio me recuerda al de las madres que a pesar de los años siguen queriendo con cariño a sus bebés. Es servicial, no servil. Su espíritu crítico no cesa en sus momentos más sublimes. A pesar de su silencio, si la encuentras en un momento preciso puede componer odas y poemas sublimes sin envanecerse, tan solo compartiendo su hermoso corazón discreto . Suele ser buena en astronomía, música, arte, matemáticas, estética -es hermosa ¿qué más podría esperarse?- pero no es aburrida, siempre quiere pasar -y que los demás- pasen bueno en una fiesta. Tenerla al lado es una delicia, suele estar bien perfumada y no necesitas pagarle como a un psicólogo para que te diga “tranquilo” y te intranquilice la cuenta: ella tranquiliza con su presencia y gratis pues ama mucho. Lo único que me da tristeza es no llamarla más, me cuesta mucho hablar por teléfono hasta para pedir un domicilio así que no la llamo tan seguido. Pero quisiera sentir lo que siento cuando la llamo y hablamos en medio del silencio, me lleva a una eternidad feliz. Esta mujer, madre se queda corta ante las palabras, solamente puedo decir que ella enamoró, enamora y enamorará a la belleza misma.

Ley abstracta

 12/11/24 15:49

Corriendo el agua por

una heredad,

Su curso, embarazada

                              Árboles

de aquellos que extienden

a gran distancia sus raíces

flores u hortalizas plantadas

extiende sus ramas sobre suelo

penetra en él sus raíces

Los frutos que dan las

                          ramas tendidas

aprovechándose de las aguas

aunque de ello resulte menoscabarse

el agua de que se alimenta

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy