lunes, 8 de agosto de 2011

¿REALMENTE SIRVE A LA MUJER? Más allá del debate...


¿Realmente pide aborto?
Aunque a veces el diálogo con los abortistas es casi imposible porque se quedan en “es mi opinión, es mi elección” y uno no sabe qué decirles –dado que cualquier cosa es opinión-. Quisiera promover el debate en otros términos, por lo menos, enfocándome exclusivamente en la mujer. Cualquier hombre hablando de temas de mujeres suena ridículo, pero simplemente quisiera cuestionar a los abortistas más allá de si verdaderamente están promoviendo una idea para la mujer. Aquí no debatiré  el tema del derecho a la vida del no-nacido, sino que, en gracia de discusión, sino que me centraré en preguntar ¿es realmente el aborto lo que quieren las mujeres? ¿Es la única forma de ayudar a la mujer?

El lema de los abortistas es ser pro-choice  lo que en español traduce en pro-elección. Es decir, la idea central del discurso abortista es la posibilidad de elección, pero ¿de elegir qué? ¿elegir entre qué? Me da la sensación que el discurso se centra en que la única opción/elección fuera el aborto. Elegir si abortar o no abortar. Pero ¿acaso es lo único que puede hacer una mujer? ¿Es la única necesidad? Por promover el aborto se olvidan que efectivamente las mujeres tienen diversas necesidades y aunque se garantice “el derecho a elegir” como lo llaman ellos, eso no soluciona las miles de necesidades que tienen las mujeres. El “derecho a elegir” no saca mujeres de la pobreza, no les da la posibilidad de estudiar, no les ayuda con sus otros hijos, pero les “da derecho al cuerpo”.

Es así como yo le quiero preguntar a una mujer abortista pero razonable –tengo la esperanza- ¿no será que insistir tanto en el aborto lo que hace es desconocer las verdaderas necesidades de la mujer? Algunas feministas de tanto hablar de aborto pierden en el tiempo en la búsqueda de verdaderas soluciones para la mujer. Es triste que las “feministas” sean asociadas más a “aborto” que a lucha contra la violencia de la mujer, el matrimonio infantil, la pobreza de las madres cabeza de familia, a la igualdad salarial de la mujer, a la educación de la mujer, contra el machismo de muchos hombres que las abandonan. ¿Por qué? ¿Por qué se han centrado en promover el aborto cuando esas mujeres tienen muchas necesidades, reales y concretas? ¿Soluciona el aborto la violencia contra la mujer? ¿Iguala el aborto a la mujer? ¿Educa el aborto a la mujer? ¿Saca el aborto de la pobreza a las madres? ¿Cómo? ¿Acaso el aborto le da un cheque para no pasar hambre nunca más? Si la maternidad para muchas genera pobreza ¿por qué no ayudarles a salir de la pobreza en vez de aniquilar la maternidad?

Me preocupa que el aborto no solamente no ayuda a la mujer ante la opresión de muchos hombres sino que la agudiza. En EEUU de un grupo de mujeres que abortaron más de la mitad se sintió presionada ¿a eso llaman elección? Y es una presión fuerte bien sea del novio o de muchas personas. Por ejemplo, he conocido casos directamente donde son los hombres los que le ordenan a sus novias que vayan a las clínicas abortistas aún contra su voluntad. El aborto es excusa de muchos hombres irresponsables que gritan “me vas a dañar la vida” cuando la mujer quiere salir adelante con su embarazo.

POBREZA BLANCO Y NEGRO2
¿El aborto les soluciona
su condición de pobreza?
No es la intención de este discurso que mis interlocutores crean que se debe respetar el derecho a la vida del no-nacido, sino cuestionar, influir y hacer pensar ¿hasta qué punto lo que promueven realmente sirve? ¿Hasta qué punto dedicarse a promover el aborto genera que se olviden de otras causas mucho más relevantes para la mujer? ¿Todas las mujeres ante un embarazo inesperado quieren realmente abortar? ¿Por qué no en pro de una verdadera elección piensan en alternativas diferentes al aborto? Puede que usted considere que no se deba obligar a una mujer a llevar un embarazo, pero ¿le está dando otras alternativas para afrontar la crisis del embarazo? Por ejemplo, en el caso de riesgo para la vida ¿por qué no promueve más investigación en pro de los tratamientos ante la crisis del embarazo? Así considere viable el aborto ¿no les permiten esas investigaciones darle más opciones o alternativas a la mujer en vez de dejarla abandonada ante la opción  única del aborto?

Conozco de primera mano los dolores que sufren las mujeres en embarazo, por eso, inclusive, a pesar de ser pro-vida, me disgustan al punto de la ira, aquellos “pro-vida” que no están pensando en un apoyo a la mujer embarazada en crisis sino en darse pantalla. A mí los abortistas, bien que mal, me han mostrado el dolor de la mujer y por eso, me interesa ayudarlas, apoyarlas y acogerlas.

Finalmente, quisiera dejarles una inquietud. Piense un instante en el número incalculable de mujeres que sufren la pérdida de sus hijos, depresiones de años, dolores agudos, alcoholismo, etc., por el dolor de un hijo ¿no hará el aborto lo mismo o algo similar? ¿Será que verdaderamente le sirve a la mujer esa “alternativa” cuando muchas mujeres que han optado por ella sufren un dolor agudo independientemente de su opinión sobre la vida del no-nacido? ¿Valdrá la pena seguir promoviendo el aborto si ni siquiera es capaz de cumplir con los objetivos de mejorar la vida de la mujer? Son inquietudes sobre el aborto, más allá de la discusión sobre el derecho a la vida...

2 comentarios:

  1. Pues creame que es realmente doloroso, y aun sabiendo que hice parte de ese monton que sin pensarlo decidi no darle vida a mi hijo, hoy el dolor que llevo es la consecuencia de una mala decision pensando que era lo mejor para mi vida, pero que equivocada estaba, y como dicen, muchos de aquellos que promueven el "derecho a elegir" porque es mi "cuerpo" o mi "vida" iendo a favor del aborto, ahora me pregunto ¿el derecho a que? a evitarnos una responsabilidad que por nuestra irresponsabilidad, inmadurez no queremos asumir, no se dan cuenta que eso no soluciona nada, al contrario empeora la situacion haciendo que se lleve con el cargo de conciencia para toda la vida de la mujer y lo peor de fallarle a DIOS, xq la lucha que llevo es para volver a encontrar mi paz espiritual, y aunque ha mejorado un poco xq el único que me la ofrece es mi padre celestial aun no dejo de pensar en el momento en que fui capaz de hacer tanto, y de pensar como seria las cosas si mi bebito estuviera en mi vientre y apunto de nacer......por favor pensemos un poco y no promovamos algo que primero esta contra la voluntad de DIOS y algo que lo único que hara es empeorar las cosas........DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  2. Hola: en primer lugar gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar. Este artículo lo hice inspirado en la situación que padecen muchas mujeres como tú que sufren por esto. En todo caso, recuerda que siempre hay esperanza y que escribiendo a superatudolor@gmail.com pueden ayudarte a sanar esa herida tan dolorosa por la pérdida de tu bebé. Ánimo!! Y espero que te puedan ayudar.

    ResponderEliminar

Ads by Smowtion

Keegy