viernes, 25 de junio de 2010

MULTIPLICANDO LA PLATA. DE PENSIONES Y PIRÁMIDES. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FALSA RIQUEZA.







1. INTRODUCCIÓN. MULTIPLICANDO LA PLATA.
"Si no hay plata pues hagamos billetes". Alguna vez le pregunté eso a mi papá en mi ingenuidad de niño (la economía desgraciadamente no es intuitiva) y me contestó si hay más plata y se ofrecen las mismas cosas esas cosas valdrán más, así si aumentáramos el número de billetes en circulación la consecuencia lógica es que suban los precios. Realmente eso no impulsa la productividad como creen algunos, porque en últimas como todo valdrá más, es como poder conseguir lo mismo con más billetes. Véamoslo matemáticamente:




Sin embargo, hay algunos economistas que creen que la solución cuando se baja la productividad es hacer billetes. La verdad le ponen los términos más enredados y petulantes como "aumento del capital circulante", aumento de la oferta monetaria, operación de intervención de la banda cambiaria. Después concluyen: y todo esto generará un aumento de la demanda agregada que no obstante el aumento del valor de los precios presionará la productividad y acabará con la crisis. Y eso lo hacen en medio de gráficas de este tipo (fuente Mankiw, Gregory, MACROECONOMÍA 2006):


Le propongo a ese economista que haga eso en una tribu de canívales en medio de la selva con escasez de tapires su medio principal de consumo (aparte de seres humanos)... "If we are hungry... hagamos billetes" para aumentar la demanda agregada de tapires y aumentar la productividad de los mismos. Creo que lo menos malo que puede pasarle... es que lo envista un tapir...

Pero, la creencia infantil, irracional e irreal del deseo de multiplicar dinero no necesariamente se presenta de formas así de facilistas como hacerlo (bueno en términos económicos "aumento de la oferta monetaria"). Además hacer billetes es la forma más inteligente de robo que se han inventado sobre el planeta. Es que hay que reconocer que el delincuente financiero es bastante astuto. Recomiendo que sigan esta explicación en el libro "Derecho económico de los contratos". 

Pero ¿qué tiene que ver el tema de las pensiones públicas y las pirámides con la "fabricación" del dinero? En principio todo y nada. Nada en la medida en que directamente no están aumentando la oferta monetaria con operaciones de ... qué se yo... Pero, es que el dinero no lo es todo: ¡también hay cheques! Además, esas figuras por su forma financiera de manera indirecta generan que se realicen esas operaciones que en palabras simples es hacer plata. Es así como explicaremos por qué surge el dinero como medio de intercambio y posteriormente el origen de los títulos-valores y el crédito. Posteriormente explicaremos por qué las pirámides y las pensiones son lo mismo, para finalizar explicando porque éstas desnaturalizan la finalidad del dinero y de los valores.

2. EL ORIGEN DEL DINERO Y LOS VALORES.
Un día descubrí que yo podría satisfacer mejor mis necesidades si me dedicaba a una cosa que a muchas al tiempo; al fin y al cabo no puedo ser al mismo tiempo albañil, arquitecto, carpintero, pintor, producir vestuario, hacer la comida y cocinarla, lava la ropa... creo que se trabajarían 48 horas por día. En fin: ¡NO SOMOS CAPACES! Esta historia tan simplificada que se ve en la imagen a la derecha no la descubrieron los economistas modernos, ni nadie, la descubrió un Griego llamado Adimanto gracias a las preguntas de Sócrates veamos la cita de La República:

“SÓCRATES: ¿Y qué? ¿Es preciso que cada uno de ellos dedique su actividad a la comunidad entera, por ejemplo, que el Labrador, siendo uno solo, suministre víveres a otros cuatro y destine un tiempo y trabajo cuatro veces mayor a la elaboración de Los alimentos de que ha de hacer partícipes a los demás? ¿O bien que se desentienda de los otros y dedique la cuarta parte del tiempo a disponer para él sólo la cuarta parte del alimento común y pase Las tres cuartas partes restantes ocupándose respectivamente de su casa, sus vestidos y su calzado sin molestarse en compartirlos con los demás, sino cuidándose él solo y por sí sólo de sus cosas?
ADIMANTO: Tal vez, Sócrates, resultará más fácil el primer procedimiento que el segundo.
SÓCRATES: No me extraña, por Zeus. Porque al hablar tú me doy cuenta de que, por de pronto, no hay dos personas exactamente iguales por naturaleza, sino que en todas hay diferencias innatas que hacen apta a cada una para una ocupación. ¿No lo crees así?
ADIMANTO: Si.
SÓCRATES: ¿Pues qué? ¿Trabajaría mejor una sola persona dedica a muchos oficios o a uno solamente?





ADIMANTO: A uno solo.”






El descubrimiento de Adimanto es el origen de toda la historia económica: es el origen del intercambio. Del cuadro de la ventaja comparativa (cortesía Wikipedia) se puede observar como se intercambia Vinos por Quesos y además es más eficiente que no intercambiarlos. En todo caso las cantidades de Vino y Queso intercambiadas representan productos reales. Pero ¿qué pasa si la sociedad crece? Llegará un momento que yo como productor de conocimiento no pueda intercambiar mi trabajo a cambio de algunas miles de Coca-Colas, primero porque realmente no me gustan y segundo porque aun necesitándolas es un encarte. ¡Pero si el de Coca-Cola necesita lo que yo hago! "¡Papi has algo!" Y Papi, un buen padre de familia cuyo oficio es administrar los bienes de la familia, se inventó una solución interesante: "cambiemos las cosas por algo que a todos les guste". Y así se empezó a acuñar la moneda, el oro, la plata, etc. En todo caso es claro que el medio de intercambio representaba los bienes que se producían y si éste era oro, si no había comida, el rey midas se moriría de hambre.

El medio de cambio era una representación que se podía cambiar por cualquier cosa. Pero ese medio de cambio, en sus orígenes, tenía un respaldo real en lo verdaderamente producido. Y si las producciones de algún bien variaban, variaba el precio del producto siempre y cuando se compensara en equivalencias frente a los demás bienes producidos. Es decir, si el medio de cambio era el queso y los productores de Vino por alguna razón no podían hacer los 18 sino por decir algo 17 vinos de la imagen superior y los productores de queso no necesitan ese queso, pero sí ese vino es claro que el costo por vino que antes era de 1,4 quesos por vino, ahora se sube a 1,75 quesos por vino. En todo caso la proporción obedece a una disminución real en la producción de vinos. De la misma manera como el queso mantiene una proporción o equivalencia con el vino, el medio de cambio como el dinero, debe mantener una relación real con los bienes que se producen y las necesidades de las personas.

3. VALORES Y CRÉDITO.
A medida que aumentan los intercambios, lo hace también la complejidad de los mismos. Bien sea por cuestiones de seguridad como de productividad no convenía llevar todo el medio de cambio en un solo lugar. ¿Cómo protegerse? Es así como surgen los bancos y se inventan los títulos-valores, que no son el medio de cambio como tal pero lo representan. Así como el medio de cambio real representa la productividad real, los títulos-valores representan los medios de cambio reales. 

La protección funcionaba así, un comerciante entregaba su medio de cambio a un banquero a cambio de que éste le emitiera una carta a favor suyo ante un socio en otra ciudad con quien le debía cierta cantidad. Es así como el comerciante entregaba la carta al socio del banquero y éste le entregaba la cantidad de medio de cambio para comprar la mercancía que se vendía a buen precio en su pueblo de origen. Las cartas, como eran soporte de algo real, empezaron a circular. 

En todo caso la situación económica no siempre le favorecía al comerciante y en vez de entregar su medio de cambio en depósito, lo pedía prestado al banquero, éste que tenía la posibilidad de hacerlo emitía otra carta a favor del comerciante, el comerciante se obligaría a pagar la suma y un poco más después de un tiempo. La figura tenía -o tiene- la ventaja que permitía o permite adquirir productos y pagarlos con posterioridad. Ahora ya no se representan bienes producidos que existen sino que se espera que existan en esa determinada plaza de mercado. Aunque no se representa algo real, se representa algo que muy posiblemente será real. Pero ya se corre un riesgo. 

Aunque el crédito permite una potenciación de la economía, esto implica que se potencie el intercambio mientras se arriesga la posibilidad futura del mismo. Si uno está arriesgando algo, es recomendable cubrir ese riesgo, pero en la medida que se arriesga más cubriendo menos, la posibilidad de afectar gravemente la economía en un futuro es mayor. Así cuando por cualquier motivo (manipulación estatal por ejemplo) se aumenta un riesgo sin medirlo racionalmente, sin una garantía, etc., la descompensación económica será igual a dinero sin representación en el mercado algo que genera inflación. Por ejemplo cuando en EEUU se les prestaba a los NINJAS (No Income, No Job...) que eran personas sin ingresos, trabajo o recursos, la garantía que se ofrecía era mínima, luego la posibilidad de que ese dinero representara bienes futuros para los bancos, generó la crisis de los últimos años.

4. PIRÁMIDES Y PENSIONES.
Sin embargo, la producción o puesta en circulación de dinero sin representación de bienes en el mercado ha sido una forma de satisfacer la ambición humana. Creo que hasta el crédito racionalizado y medido es válido dependiendo de la garantía y medida del riesgo. Pero cuando se empieza a prometer algo por recursos que no existen o hay poca probabilidad que existan desaparece la causa del intercambio económico (dinero por bienes, dinero por más dinero en el futuro)  y por ende se está generando el pago de un engaño o de algo ficticio, que no existe. Así funcionan las pirámides y las pensiones en el Régimen de Prima Media con prestación definida.

4.1 Las pirámides.
El negocio simplificado, en la práctica no es tan simple, se entrega a una persona una cantidad de dinero a cambio de la triplicación en un periodo determinado. El "piramista" lo que hace es que espera a que lleguen 3 personas a quienes les promete exactamente lo mismo, pero les dice que consignen en la cuenta de un tercero (el primero que llegó) y otra para el piramista. El negocio es tan rentable que se empieza a potenciar de la siguiente manera:

Hasta en la forma de los números se observan las personas requeridas, si media población mundial participa, se necesitaría más de la gente que existe en el mundo para satisfacer sus necesidades. Y ni se diga si se mide en términos monetarios. Por el primer millón de pesos se necesitan 3 millones de pesos, luego nueve millones, luego veintisiete millones... multiplique 10 mil millones por un millón. Eso implica agregarle 6 ceros 10.460.353.208.000.000. Y eso sin sumar el acumulado de "inversionistas". ¿Cómo es posible que por cada millón que se pague tenga que haber 3? Francamente una falta de equivalencia con la realidad de bienes y servicios que se producen, en ese caso se están sacrificando bienes de consumo -ni siquiera por bienes de capital-: se sacrifican por la ambición. 

Ese sacrificio de los bienes de consumo por la ambición de lo inexistente. Es en últimas un deseo vano, del cuál todos como codiciosos (raíz del perverso poder) esperamos -y vivimos frustrados por eso. ¿Cómo podemos creer que nos podemos enriquecer así de fácil y rápido? ¿No genera sospechas una promesa tan absurda de riqueza?

4.2 El régimen del seguro social
La tesis central es que las pensiones públicas, aquellas que promueve el Instituto de Seguros Sociales, no difieren de una pirámide. La única diferencia que encuentro es que el régimen del seguro social tiene su origen en la ley. Pero ¿cómo funciona el régimen del seguro social? Hay una nómina de cotizantes con alrededor del 13.5% de su salario, en muchos casos menor al realmente devengado el otro 2,5% sale para riesgos de invalidez y sobrevivientes. Ese 13,5% que muchos cotizan para la pensión de vejez (aunque la mayoría se han pasado a los fondos de ahorro individual) entra a una bolsa. Por otra parte, de lo que entra a esa bolsa se paga la nómina de pensionados.

Y eso ¿en qué se parece una pirámide? Si una persona cotiza por salario mínimo durante 1300 semanas y todo eso lo traemos a valor actual la fórmula para calcular esa suma será la siguiente:
Realmente pagó menos pero se hace la actualización del valor a hoy con base en el salario mínimo. Si empezara a cotizar hoy también valdría porque aunque pagaría más nominalmente siempre lo estaría haciendo con base en el salario mínimo. Pero ¿Cuánto le daría para vivir con esa suma? Alrededor de 40 meses  lo que son 3 años y 4 meses. No podría vivir mucho tiempo de esa suma ¿o si? Pero como el seguro social propone la mágica alternativa de deme 21 millones durante muchos años y yo a cambio le daré por 11 años de vida (la esperanza de vida está en 73 y la de pensión en 62) la suma de $67.980.000 o más si vive más (adicional a la pensión de sobrevivientes, etc). ¿No es exactamente lo mismo que una pirámide? Claro, lo que pasa es que el término de multiplicación cambia. Y para financiar cada mes de salario mínimo se requerirán más de 7 personas cotizando a ese precio.

Como el dinero pagado ya no existe (se dio a otro), no existe verdaderamente riqueza real generada a cambio de esos pagos. Los pagos no representan nada. Los políticos afirman que es la solidaridad la que fundamenta el derecho a la pensión en este régimen pero yo les pregunto ¿desde cuándo se cobra por la solidaridad? Realmente es como esperar que como yo le dí de regalo algo a un amigo, éste me tenga que dar un regalo de la misma calidad.

De esa manera no tengo nada, pero "tengo derecho" y por eso le empezaré a quitar a los demás porque sí. El sistema de pensiones en el pasado podría sobrevivir con las condiciones actuales, pues la pirámide poblacional permitía una diferencia proporcional entre el número de pensionados y el número de trabajadores que facilitaba que no se quebrara como tendrá que pasar.

Veamos los cambios en la pirámide poblacional que impide conseguir ese número de personas. Posteriormente mostraremos cómo el sistema no es sostenible a futuro ya que las causas de mortalidad disminuyen y las de natalidad también. En un futuro se invertirá la pirámide y tendremos más viejos que jóvenes (espero que no) lo que hará inviable el sistema. Fuente DANE.

PIRÁMIDE POBLACIONAL COLOMBIANA 1986

PIRÁMIDE POBLACIONAL COLOMBIANA 2005

CRECIMIENTO DE POBLACIÓN DISTRIBUIDO POR EDADES



Como se observa en las gráficas las diferencias de personas trabajadoras, menores y mayores ha disminuido. En la gráfica se observa que los trabajadores tienen un crecimiento desacelerado, los mayores de manera acelerada y los menores han tenido descensos pero en general la tasa permanece estable con una leve tendencia entre permanecer y a la baja. ¿Qué pasará en 62 años cuando los menores de 0-19 estén todos en edad de pensión? Probablemente sus descendientes tendrán que trabajar el doble para ganar lo de ellos y sostener a los ancianos.

Es así como el seguro social es otra forma de falsa riqueza. Se da una plata que no representa más que una expectativa (no un derecho como en un ahorro real) de la cual cada vez hay más razones para considerar que no se dará. Es lo mismo que cuando en EEUU le prestaban a gente sin ingresos ¿de dónde le iban a cobrar después?

Me dirán ¡PERO EL ESTADO GARANTIZA LA PENSIÓN! Pues resulta que el déficit pensional es gigantesco. ¿Qué le toca al estado entonces para cubrir esa deuda? Tiene varias opciones:

1. Acudir a la deuda externa. Pero efectivamente se quedará debiendo por algo que no se puede pagar: FALSA RIQUEZA.
2. Aumento de impuestos. Los impuestos tampoco representan una riqueza porque de cada peso que pago de impuestos recibo compensaciones por un valor de 0,00001. Digo ese 0,00001 porque la cédula es relativamente gratis, e ir a votar también (que no sé por qué lo incluyo como compensación). Otra vez acudir a la vía de la falsa riqueza.
3. Aumento de la oferta monetaria. Como no representa riqueza efectivamente generada o existente en bienes o servicios, se genera falsa riqueza por la inflación.

5. PIRÁMIDES Y ESTADO.
En principio se dice que las pirámides son delito y el régimen de pensiones es amor (solidaridad). ¿Cuál es la diferencia sustancial? Materialmente no hay ninguna diferencia, es entregar dinero a cambio de riqueza inexistente para que en el futuro yo reciba dinero a cambio de riqueza inexistente. El medio de cambio en últimas no se usa como tal ni en las pensiones ni en las pirámides. ¿Qué riqueza representa un pago que no me causa una contraprestación directa o futura? En palabras del derecho económico: UN ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA. En palabras comunes, LO TUMBARON. 

Formalmente hay algunas diferencias. El autor de una pirámide no sale con el cuento que si no se puede pagar la triplicación del dinero que él responderá por eso: tristemente no puede hacer papel de "curso o circulación  forzosa". En segundo lugar pagarle a una pirámide es más fácil, no es obligatorio y la liquidez es mayor. Las pensiones públicas por el contrario son obligatorias, no hay liquidez, pagarles es dificilísimo. Para cobrar el robo en la pirámide no hay tanto trámite, ni regímenes de transición, ni un montón de leyes que muchos juran que son "EL DERECHO". 

Las pirámides surgen de la ambición auténtica, las pensiones surgen de la oculta ambición de poder camuflada bajo el "estado social de derecho". Esto se debe a que muchos políticos prometen, dicen que hacen, lo que dicen que hacen lo dejan en una ley realmente inaplicable, mientras ellos siguen robándose los impuestos.  

6. ¿CÓMO HACER PARA PENSIONARSE CON CAUSA O SOBRE RIQUEZA REAL?
En Colombia existen los Fondos de Pensiones que pueden escogerse aparte del seguro social. Aunque pueden tener algunos defectos, el dinero queda como ahorro y se tiene el derecho real así solamente sea exigible muchos años después. Además pagan intereses, lo que genera que al final se genere un capital, fruto del ahorro y la financiación. De alguna manera es una renuncia válida.

Pero realmente, más que esperar los regímenes pensionales existentes la mejor forma de pensionarse es generando un excedente de capital (que equivale a bienes productivos no a dinero) que permita una renta libre. Creo que la mejor forma de pensión o renta es empezar a capitalizarse comprando acciones de compañías que tengan un soporte productivo sostenible económicamente en el tiempo. Hay riesgo, sí, pero al menos una acción representa riqueza real. 

El crédito es real si hay verdadera garantía de pago, también habrá riesgo, pero al fin y al cabo uno no le presta las cosas más valiosas a quien no confía. Por ejemplo, no le presto la cámara a cualquiera, ¿prestaré el dinero (que representa bienes y servicios) a cualquiera? 

7. CONCLUSIÓN.
Con esta reflexión básicamente quiero hacer pensar sobre la naturaleza del dinero y de aquellos actos que lo desfiguran, haciendo que no represente lo que debe representar. Realmente ¿queremos hacer mucha plata o generar riqueza? Realmente el único que hace plata es el estado uno simplemente la consigue. ¿Vale la pena arriesgar gran parte de nuestros bienes por una ambición irrealizable? ¿Por qué la codicia es la mayor perversión de la economía y no la población? ¿Por qué la posibilidad de una población mayor hace más productiva de bienes presentes y futuros a una sociedad? Finalmente después de tantas vueltas y preguntas ¿Equivale el dinero a riqueza? Una respuesta que tiene amplias interpretaciones y matices...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ads by Smowtion

Keegy