jueves, 4 de mayo de 2017

Optimización libre y solidaria

Motorela
El mundo tiene más sorpresas que las que uno espera. En un viaje los detalles pequeños saltan a la vista con mayor facilidad que las grandes diferencias de lenguaje, historia, ubicación, etc. Una de las que más me ha llamado la atención es este medio de transporte llamado "Motorela". 

Al norte de Mindanao, en Misamis Oriental, entre Camiguin y Cagayan de Oro en Filipinas se ve este curioso medio de transporte. Se trata de una moto con un remolque que -mágicamente- permite acomodar 10 personas. ¿Cómo? La palabra es esa... magia. Aunque tenga un uso masivo, sea un espacio pequeño, que todo quepa o o que nada se cae a pesar de que todo parezca inestable este medio tiene algo muy especial.

¿Cuál es su especialidad? Se trata de una optimización libre. Los filipinos mencionan sutilmente la ubicación y el conductor sutilmente acepta o rechaza el destino propuesto. Una vez aceptada la dirección, en silencio el conductor se dirige a ese lugar. Los peatones se acercan y mencionan otros lugares. El conductor simplemente asiente o niega la ruta deseada por los otros pasajeros. El vehículo se llena y los pasajeros se van bajando en el lugar deseado y uno llega a su destino. El precio son 7 pesos filipinos (PHP) el equivalente a aprox 14 centavos de dólar o 540 pesos colombianos (COP).

¿Qué tiene eso de novedoso? Lo que he podido observar es que el medio permite satisfacer la necesidad de transporte, su cupo se utiliza plenamente, es un transporte colectivo y el conductor con una señal sutil está optimizando la ruta. ¡Muestra un fenómeno emergente que sin control previo genera resultados ordenados! ¿Podrían las grandes plataformas como Über, Waze, Google Maps lograr procesos de optimización donde en lugares precisos se recogan personas que vayan hacia la misma ruta? 

Lo mejor de todo es que rompe el paradigma tecnocrático de que la mejor opción de transporte es planificada. ¿Podría esa moda de alcaldes tecnócratas colombianos lograr un medio óptimo, cooperativo y a la vez libre? La planificación que empieza a utilizar varias variables se pierde rápidamente. Es fácil perder el rastro de simples supuestos programados en Excel al punto de que los archivos cobran vida. Sin embargo, un conductor de forma sencilla y ante todo libre resuelve problemas colectivos que llevan a resultados óptimos. 

Muchas acciones individuales llevan al orden, pocas acciones de un "líder" generan caos... ¿Por qué? La libertad tiene atractores extraños y eficientes a pesar de su caos, el orden forzado produce caos...   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy