lunes, 15 de agosto de 2011

COMENTARIO FOTOGRÁFICO: UNO EN MEDIO DEL TODO.

UNO EN MEDIO DEL TODO by ElAlispruz
UNO EN MEDIO DEL TODO, a photo by ElAlispruz on Flickr.

La verdad es difícil describir con palabras la inmensidad de la contemplación metafísica que plantea esta foto. Era una tarde soleada de sábado de puente donde toda la sociedad antioqueña seguía en su agitada vida corriendo hacia las fincas. Todos muy ocupados para dedicarse al ocio en su descanso. Mientras tanto, acompañábamos a mi papá a uno de sus negocios, es decir, él no iba en plan de ocio.

¿Podría realmente avaluarse el valor de la descripción metafísica? Ahí estaba, la unidad en medio de la inmensidad, el ser entre los seres, la paradoja. La forma del árbol difiere de la de la nube, pero ambas presentan una similitud: el fractal.

Toda la pluralidad de seres tiene en común la unidad, el ser. Un ser que se plantea fractal, donde la parte refleja el todo y el todo a la parte. 

La metafísica es eso, la búsqueda de la distinción en lo igual, el ser. En ese sentido la metafísica es paradójica. El que conoce al Ser, todo lo conoce... el que conoce la unidad también conoce la pluralidad. ¿Será que ese es el error de Ockham? ¿Negando el universal niega también el individual?

La verdad las palabras son pobres, muy pobres para abarcar toda la realidad. Pero la fotografía nos amplía esas intuiciones de lo que es y no es, del ser en cuanto ser, no en cuanto objeto razonado. Ver el ser como es, no como mero fenómeno sino como el noúmeno kantiano. ¿Intuición?

La intuición es la fotografía directa del ser y de los seres. En ese sentido la fotografía es intuitiva, simplemente ve, en una sola imagen, una pluralidad de seres que guían una contemplación estética. Las formas diferentes se unen en una sola, la diferencia es igual: fractal.

Bueno, para dejar de escribir complicado, simplemente los dejo para que contemplen un árbol que se eleva al cielo. Sintiendo que esta complejidad es, simplemente, hermosa...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy