miércoles, 16 de noviembre de 2011

La burbuja del estado de bienestar: Una breve opinión sobre la crisis europea


De un momento a otro los índices de acciones, como acciones concretas cayeron fuertemente. Me pareció muy rara esa caída y leí que es probable que Europa entre en recesión afectando los bancos gringos en su capacidad de pago. Si nos vamos al complejo mundo del fatum no sabemos qué llevará a qué, eso es un misterio. Pero lo que sí creo es que la culpa de la recesión en Europa tiene 2 causas concretas: 1. control de la natalidad, 2. estado de bienestar. Frente a la política del estado de bienestar (malestar) creo que es claro porque se gastaba más de lo que se tenía, creo que el estado de bienestar podía sostenerse con déficit cargando con más impuestos a los contribuyentes pero ¿sin contribuyentes? 

El estado de bienestar propuso un costoso sistema de seguridad social con jubilaciones tempranas pero se le olvidó quién pagaría las jubilaciones. Poco a poco empezó a aumentar el número de pensionados (en Alemania cierran Escuelas y las convierten en Ancianatos) y como no es suficiente con la cotización actual aumentan el monto, adicionalmente llenan de impuestos a los empresarios que son la clase productiva, con estos costos tan elevados costos operativos para sostener las promesas de los políticos recortan personal. Eso genera desempleo generando un grupo de "indignados" por el recorte y el incumplimiento de las promesas estatales, la incertidumbre aumenta el número de abortos que disminuye lentamente el número de consumidores, bajando el ingreso de las empresas que disminuyen las ventas y despiden personal.

Ante la situación anterior los estados intentan promover políticas intervencionistas. Bajan las tasas de interés para "inducir" al consumo, venden bonos de deuda, intentan aumentar el presupuesto que genera un déficit superior. Ante el déficit que va creciendo gracias al elevado gasto del estado y la venta de deuda, aumentan los impuestos y se emite dinero de "circulación forzosa" para cubrir el déficit. La política anterior genera inflación en parte por los costos de los impuestos que inducen al empresario a aumentar los precios y la inflación causada por la propuesta desesperada del estado.

La economía sobrevive si se cumplen dos supuestos, trabajo y consumo. Cuando digo consumo no digo "consumismo" que implica vivir para consumir, sino simplemente consumir lo necesario para vivir. Es así como si el trabajo produce, este se tiene que equiparar al consumo en principio o a la inversión que implicaría no consumir hoy para producir más mañana. Si no hay nadie que trabaje no podremos consumir y si no hay nadie que consuma ¿para qué trabajamos? Resulta que en este mundo consumimos más de lo que producimos, es lo que genera el déficit y también lo que la izquierda llama "desiguladad", "inequidad". En la medida en que hay más personas se puede producir más fácil por la división del trabajo y de la misma manera habrá más gente que demande necesidades concretas.

Como el estado de bienestar demanda más consumo del que puede producir o dar se quiebra y como hay cada vez menos contribuyentes que paguen impuestos la problemática es mayor. La crisis actual no es culpa de ningún "capitalismo salvaje", es culpa de un "intervencionismo salvaje" un intervencionismo salvaje que quiso modelar la sociedad a su modo contra la libertad y la vida de muchos. 

La verdadera burbuja es el estado de bienestar. Los políticos prometen y ante el calor electoral la gente confía en un estado que luego le cobra sus promesas a un precio más alto del que está dispuesto a pagar por ellas. El estado se infla pero finalmente estalla, como una burbuja. Ahora con un enorme e insostenible pasivo pensional, de una sociedad envejecida en Europa donde ya no hay jóvenes para trabajar, ni tampoco jóvenes que tengan hijos... bueno, jóvenes que tienen hijos pero los abortan. 

¿Cuál es la solución ante la burbuja? Todo lo contrario, que haya gente que trabaje y libertad para trabajar, de lo contrario, el estado seguirá echándole la culpa a los niños y empresarios de lo que él les dijo que no hicieran ¡vivir y prosperar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy