sábado, 28 de enero de 2012

SOBRE EL DINERO

Uno de los problemas tanto de la avaricia como del derroche en el que caemos algunas veces es desconocer lo que es realmente el dinero. ¿Qué es el dinero? En primer lugar el dinero es un BIEN. El dinero no es algo malo como muchos creen, el dinero es necesario. Pensar que el dinero es algo malo es un error rotundo en la naturaleza misma del dinero.

Si el dinero no es malo ¿por qué es mala la avaricia?  He allí el punto, el dinero no hace malo al hombre, lo que pervierte al hombre es desconocer su naturaleza. Digo esto porque en las ocasiones en las que he desconocido la naturaleza del dinero he caído en una tremenda infelicidad, como cuando uno se equivoca. Sí he sido avaro y también derrochador. No en exceso, pero sí por desconocer lo que es el dinero.

Y ¿cuál es la naturaleza del dinero? El dinero es una cosa inútil. Usted puede comerse un billete y ¿es alimento?  Todos sabemos desde niños que es mejor lavarse las manos después de tomar billetes o monedas. El dinero en sí mismo no sirve para nada. En una selva o en una isla desierta y sin gente, si uno está muriéndose de hambre, de nada servirá tener una maleta con un millón de dólares, bueno quizás para hacer una fogata y dudo del potencial de un billete para encender fuego. Para eso es buena la metáfora del rey Midas que todo lo que toca se convierte en oro, ¡qué hambre! Porque el oro no alimenta.

Si el dinero es inútil, ¿por qué la gente trabaja por dinero? ¿Cambia una cosa por dinero? ¿lo primero que busca un atracador es dinero? ¿Por qué un banco paga dinero por recibir dinero en depósito y cobra dinero por dar dinero en préstamo?  ¿Por qué lo que se produce se cuenta en dinero? Pues trabajan, cambian, atracan, especulan y producen cosas ¡inútiles! No, eso no es cierto, el dinero es inútil pero puede cambiarse ¡por cualquier cosa útil!

Es así como iniciaremos con este una serie de cortas notas para explicar lo que es el dinero y cómo las crisis actuales no se resuelven simplemente porque parten de un desconocimiento de la naturaleza misma del dinero.

Artículos relacionados

1. EL ALISPRUZ : ¿POR QUÉ SURGE EL DINERO?
2. EL ALISPRUZ : ¿LA POBREZA PROVIENE DE LA FALTA DE DINERO?









2 comentarios:

  1. EL DINERO NO ES FELICIDAD, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,PERO TAMBIEN ES NECESIDAD, Y LAS PERSONAS QUE VIVEN EN SOCIEDAD, LO NEDCESITA PARA INTERCASMBIRLO POR COSAS COMO COMIDA,BEBIDA ,VIVIENDA,COMO SE AHCIA ANTES ERA MEJOR,UNO TENIA MUCHO DE ESTO Y LO INTERCAMBIABA CON AQUEL QUE TENIA DE OTRA COSA, PERO ESO ES YA UNA UTOPIA.ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA Y COMO TAL NOS GUSTE O NO TENEMOS QUE VIVIR CON ELLO

    ResponderBorrar
  2. Teresa, gracias por tus comentarios y me alegra tener lectores tan rápido. Sin embargo, mi punto sobre la felicidad o infelicidad del dinero no depende del dinero en sí. La infelicidad que confieso es de desconocer lo que es el dinero, por oposición cuando conozco y vivo acorde a lo que es el dinero soy muy feliz. No entiendo cuál es la supuesta utopía que planteas que existía antes y que ahora estamos en "la sociedad capitalista".Te aclaro que, en la actualidad intercambiamos -con dinero- y es precisamente por la sociedad "capitalista". El capitalismo, o más bien, la libertad de intercambiar, de empresa y de ser son un bien.

    Te invito a leer los otros ensayos que haré al respecto que quizás te sirvan para generar una mayor discusión.

    Saludes.

    ResponderBorrar

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy