domingo, 14 de febrero de 2010

OTRAS POSTURAS SOBRE LA CAUSA FINAL DE LA FILOSOFÍA

En el escrito anterior CHESTERTON Y LA CAUSA FINAL DE LA FILOSOFÍA. ¿La filosofía genera vidas felices? propongo una idea sobre cuál es la causa final de la filosofía. Sin embargo por el comentario de una joven estudiante de filosofía les recomiendo que miren las otras posturas, además eso genera el diálogo y no pretendo que las ideas se estanquen en una única postura:

1. La Aristótelica y de Pieper que están en la metafísica de Aristóteles y en el libro sobre el Ocio y la vida intelectual puede verse un resumen en http://elcirculodepamplona.blogspot.com/2010/02/una-tarea-comun.html En dicha postura se sostiene que la filosofía es un saber inútil pero el más precioso, sostienen que su causa eficiente el asombro es su causa final seguir asombrado. 

2. La pragmático-marxista que me parece la menos interesante pero es la más difundida: no sé dónde recomendarla pero recuerdo que Marx decía que la filosofía era para cambiar el mundo. En últimas vuelve al filósofo un diseñador de las mentes para lograr unos resultados en el actuar humano. ¿Será que se parece a la psicología cognitiva?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy