lunes, 15 de agosto de 2011

COMENTARIO FOTOGRÁFICO: UNO EN MEDIO DEL TODO.

UNO EN MEDIO DEL TODO by ElAlispruz
UNO EN MEDIO DEL TODO, a photo by ElAlispruz on Flickr.

La verdad es difícil describir con palabras la inmensidad de la contemplación metafísica que plantea esta foto. Era una tarde soleada de sábado de puente donde toda la sociedad antioqueña seguía en su agitada vida corriendo hacia las fincas. Todos muy ocupados para dedicarse al ocio en su descanso. Mientras tanto, acompañábamos a mi papá a uno de sus negocios, es decir, él no iba en plan de ocio.

¿Podría realmente avaluarse el valor de la descripción metafísica? Ahí estaba, la unidad en medio de la inmensidad, el ser entre los seres, la paradoja. La forma del árbol difiere de la de la nube, pero ambas presentan una similitud: el fractal.

Toda la pluralidad de seres tiene en común la unidad, el ser. Un ser que se plantea fractal, donde la parte refleja el todo y el todo a la parte. 

La metafísica es eso, la búsqueda de la distinción en lo igual, el ser. En ese sentido la metafísica es paradójica. El que conoce al Ser, todo lo conoce... el que conoce la unidad también conoce la pluralidad. ¿Será que ese es el error de Ockham? ¿Negando el universal niega también el individual?

La verdad las palabras son pobres, muy pobres para abarcar toda la realidad. Pero la fotografía nos amplía esas intuiciones de lo que es y no es, del ser en cuanto ser, no en cuanto objeto razonado. Ver el ser como es, no como mero fenómeno sino como el noúmeno kantiano. ¿Intuición?

La intuición es la fotografía directa del ser y de los seres. En ese sentido la fotografía es intuitiva, simplemente ve, en una sola imagen, una pluralidad de seres que guían una contemplación estética. Las formas diferentes se unen en una sola, la diferencia es igual: fractal.

Bueno, para dejar de escribir complicado, simplemente los dejo para que contemplen un árbol que se eleva al cielo. Sintiendo que esta complejidad es, simplemente, hermosa...





lunes, 8 de agosto de 2011

¿REALMENTE SIRVE A LA MUJER? Más allá del debate...


¿Realmente pide aborto?
Aunque a veces el diálogo con los abortistas es casi imposible porque se quedan en “es mi opinión, es mi elección” y uno no sabe qué decirles –dado que cualquier cosa es opinión-. Quisiera promover el debate en otros términos, por lo menos, enfocándome exclusivamente en la mujer. Cualquier hombre hablando de temas de mujeres suena ridículo, pero simplemente quisiera cuestionar a los abortistas más allá de si verdaderamente están promoviendo una idea para la mujer. Aquí no debatiré  el tema del derecho a la vida del no-nacido, sino que, en gracia de discusión, sino que me centraré en preguntar ¿es realmente el aborto lo que quieren las mujeres? ¿Es la única forma de ayudar a la mujer?

El lema de los abortistas es ser pro-choice  lo que en español traduce en pro-elección. Es decir, la idea central del discurso abortista es la posibilidad de elección, pero ¿de elegir qué? ¿elegir entre qué? Me da la sensación que el discurso se centra en que la única opción/elección fuera el aborto. Elegir si abortar o no abortar. Pero ¿acaso es lo único que puede hacer una mujer? ¿Es la única necesidad? Por promover el aborto se olvidan que efectivamente las mujeres tienen diversas necesidades y aunque se garantice “el derecho a elegir” como lo llaman ellos, eso no soluciona las miles de necesidades que tienen las mujeres. El “derecho a elegir” no saca mujeres de la pobreza, no les da la posibilidad de estudiar, no les ayuda con sus otros hijos, pero les “da derecho al cuerpo”.

Es así como yo le quiero preguntar a una mujer abortista pero razonable –tengo la esperanza- ¿no será que insistir tanto en el aborto lo que hace es desconocer las verdaderas necesidades de la mujer? Algunas feministas de tanto hablar de aborto pierden en el tiempo en la búsqueda de verdaderas soluciones para la mujer. Es triste que las “feministas” sean asociadas más a “aborto” que a lucha contra la violencia de la mujer, el matrimonio infantil, la pobreza de las madres cabeza de familia, a la igualdad salarial de la mujer, a la educación de la mujer, contra el machismo de muchos hombres que las abandonan. ¿Por qué? ¿Por qué se han centrado en promover el aborto cuando esas mujeres tienen muchas necesidades, reales y concretas? ¿Soluciona el aborto la violencia contra la mujer? ¿Iguala el aborto a la mujer? ¿Educa el aborto a la mujer? ¿Saca el aborto de la pobreza a las madres? ¿Cómo? ¿Acaso el aborto le da un cheque para no pasar hambre nunca más? Si la maternidad para muchas genera pobreza ¿por qué no ayudarles a salir de la pobreza en vez de aniquilar la maternidad?

Me preocupa que el aborto no solamente no ayuda a la mujer ante la opresión de muchos hombres sino que la agudiza. En EEUU de un grupo de mujeres que abortaron más de la mitad se sintió presionada ¿a eso llaman elección? Y es una presión fuerte bien sea del novio o de muchas personas. Por ejemplo, he conocido casos directamente donde son los hombres los que le ordenan a sus novias que vayan a las clínicas abortistas aún contra su voluntad. El aborto es excusa de muchos hombres irresponsables que gritan “me vas a dañar la vida” cuando la mujer quiere salir adelante con su embarazo.

POBREZA BLANCO Y NEGRO2
¿El aborto les soluciona
su condición de pobreza?
No es la intención de este discurso que mis interlocutores crean que se debe respetar el derecho a la vida del no-nacido, sino cuestionar, influir y hacer pensar ¿hasta qué punto lo que promueven realmente sirve? ¿Hasta qué punto dedicarse a promover el aborto genera que se olviden de otras causas mucho más relevantes para la mujer? ¿Todas las mujeres ante un embarazo inesperado quieren realmente abortar? ¿Por qué no en pro de una verdadera elección piensan en alternativas diferentes al aborto? Puede que usted considere que no se deba obligar a una mujer a llevar un embarazo, pero ¿le está dando otras alternativas para afrontar la crisis del embarazo? Por ejemplo, en el caso de riesgo para la vida ¿por qué no promueve más investigación en pro de los tratamientos ante la crisis del embarazo? Así considere viable el aborto ¿no les permiten esas investigaciones darle más opciones o alternativas a la mujer en vez de dejarla abandonada ante la opción  única del aborto?

Conozco de primera mano los dolores que sufren las mujeres en embarazo, por eso, inclusive, a pesar de ser pro-vida, me disgustan al punto de la ira, aquellos “pro-vida” que no están pensando en un apoyo a la mujer embarazada en crisis sino en darse pantalla. A mí los abortistas, bien que mal, me han mostrado el dolor de la mujer y por eso, me interesa ayudarlas, apoyarlas y acogerlas.

Finalmente, quisiera dejarles una inquietud. Piense un instante en el número incalculable de mujeres que sufren la pérdida de sus hijos, depresiones de años, dolores agudos, alcoholismo, etc., por el dolor de un hijo ¿no hará el aborto lo mismo o algo similar? ¿Será que verdaderamente le sirve a la mujer esa “alternativa” cuando muchas mujeres que han optado por ella sufren un dolor agudo independientemente de su opinión sobre la vida del no-nacido? ¿Valdrá la pena seguir promoviendo el aborto si ni siquiera es capaz de cumplir con los objetivos de mejorar la vida de la mujer? Son inquietudes sobre el aborto, más allá de la discusión sobre el derecho a la vida...

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy