viernes, 13 de noviembre de 2009

La foto de la semana: TRAZOS Y HOJAS.


TRAZOS Y HOJAS
Cargado originalmente por Daniel Toro Restrepo

Ayer estuve en una exposición de arte en la universidad de Medellín porque un amigo de mi papá tenía unas obras allá. La exposición fue muy interesante claro está después de la carreta protocolaria, de seres que creen que citando a mil poetas van a sonar poéticos, y bueno, cuando se quedaron callados, el arte llegó. Había muchas obras, la mayoría en grabado, muchas de las cuales me llevaban a querer meterme en el cuadro.

Las obras del amigo de mi papá estaban geniales, personalmente había una que se llamaba baño de luz que daba la sensación de una cascada, pero de luz. ¿No sería genial bañarse en luz, en alegría, en poemas? Tal vez eso era lo que quería evocar... Algo que nos haga sentir en el mundo de Narnia de C.S Lewis.

Mentiría si digo que las obras del amigo de mi papá fueron las que más me gustaron. Digamos que para mí quedan en un segundo lugar.

Pero ¿cuál fue la mejor para mí? Hubo una especialmente de unas hojas que, aunque el marco no le salía, resumía todo lo que sueño al fotografiar árboles y guayacanes: "Hacia arriba". Veía las ramas entrelazándose, juntándose y, a pesar del blanco y negro, lograba evocar lo que se siente mirar para arriba en una selva, o hasta en una zona medianamente campestre. Creo que los críticos de arte pensaban que era un idiota al quedarme como un bobo mirando el cuadro. Pero ¿quién dijo que el arte era para racionalizarlo? Eso es como cuando ve a una mujer bonita, creo que mostrarle alta racionalidad es degradarla, prefiero que se dé cuenta que su belleza supera toda razón... y se sale de la órbita de las palabras...

Además, ¿creería usted en un artista que habla mucho? Tal vez la sensibilidad sea amiga del silencio... ¿en ese caso no sería más sensato quedarse callado? ¡Dichosa insensatez!

Pero ¿por qué no escogí esas imágenes como la foto de la semana? Tengo dos motivos, uno práctico y uno emocional. El motivo práctico es que las fotos de esas obras no quedaron buenas por la luz: las tomé sin flash y con baja velocidad de obturación. ¡Imagínense eso en las manos de un ansioso! Y el motivo emocional es puede que el arte genere emociones y llene el espíritu de hermosas sensaciones por fuera de la razón, pero ¿no es muy superior ese efecto si proviene de la naturaleza?

Trazos y hojas, pinceladas del creador, experiencia estética. La foto de la semana es mía, es una mata de jardín, sencilla, sin flores. Y ¿no genera una experiencia estética espiritual? Quizás, sólo quizás, superior a la de artistas humanos ¿no es una imagen que nos hace ver que la vida no necesita técnica? ¿no es la vida arte en sí misma?

Vi algunas fotos en flickr, pero no me llegaron a convencer, tal vez por el facilismo, tal vez por el orgullo de sacar una fotografía mía, pero al fin y al cabo por la superioridad de esta. Siento esa tonalidad azul, esos verdes que suben como un cuadro verdadero, real y vivo. Son simplemente "Trazos y Hojas" y no tengo palabras para comprender por qué supera el arte humano...

Posibles opcionadas de Flickr


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy