martes, 21 de junio de 2011

EL SOLSTICIO DESDE EL TRÓPICO

El sol en los Equinoccios...
Aunque para muchos coterráneos hoy es un día como cualquier otro en estas latitudes bastante cercanas al Ecuador. La verdad no debe tener mucha relevancia porque al fin y al cabo sus efectos son difíciles de percibir aquí en Medellín. Sin embargo, para mí el solsticio tiene un encanto casi místico, en especial el de hoy que nos da el día más largo del año. De acuerdo con Stellarium (Chéreau, y otros, 2009) hoy el sol salió a las 5:53:07 (UTC -5) y se pondrá a las 18:14:50 (UTC-5) lo que nos indica que el sol estará sobre el cielo 12 horas 11 minutos y 43 segundos.  Mientras que el día más corto del año será el 21 ó 22 de Diciembre con una duración del sol en el horizonte de 11 horas, 38 minutos y 35 segundos, estando el sol en el horizonte 33 minutos y 8 segundos menos. A nosotros no nos sorprende porque el promedio de disminución es de alrededor de 5 minutos y medio por mes.  Una inglesa que estuvo en Medellín hace dos años me decía que no percibía el cambio de Junio a Diciembre, aunque pensaba que algo tenía que cambiar. La verdad los cambios astronómicos sí son pequeños… ¡pero perceptibles!

El primer cambio que yo noto es tanto a principios de abril como a principios de septiembre. Ese primer cambio lo llamaré “inversión de la sombra”. En este momento –entre abril y septiembre- el sol ilumina las “caras” de las cosas que están al norte. Para mí el cambio es notorio. Llevo tres meses en una nueva residencia y mi ventana ilumina al hemisferio norte, desde abril hasta ahora cada vez es más intenso el sol que pega en las mañanas, cosa que no pasa cuando la sombra apunta al otro lado. ¿Por qué cada día es más intenso el sol? Porque a medida que el sol gira en latitudes más elevadas, nuestra percepción del sol en el cielo tiene una trayectoria más oblicua, en abril y septiembre el sol sale y se pone casi exactamente en el oriente y en el occidente por eso no se refleja, en esas épocas, tan fuerte en mi ventana. Quizás hacia donde apunta la sombra sea irrelevante, pero con ella ¡Eratóstenes aproximó la circunferencia de la tierra!

Eratóstenes
¿Cómo hizo el procedimiento? (RESTREPO LÓPEZ, y otros, 2011 pág. 19) En primer lugar, supo que cierto día del año el sol daba directamente sobre un pozo sin producir sombra. Ese cierto día del año era el solsticio muy probablemente. Luego vio que en Alejandría ese mismo día se producía sombra. Tomando un objeto de una altura 1 vio que la sombra era de 0.13 en proporción a la barra u objeto. Eso nos indicaría el ángulo de 7,5°. Conociendo la distancia de ambas ciudades lo que era posible pues tenían elementos de medición muy precisos (MUY INTERESANTE, 2011), con ello dedujo la circunferencia de la tierra.

No sé si alguien se haya dado cuenta que acá en Medellín –y a lo largo de Colombia- Junio y Enero son meses secos al igual que Abril y Septiembre son meses lluviosos. Por ejemplo, en Bogotá en Febrero sufren terriblemente por las heladas que queman los cultivos de flores. Aunque no soy meteorólogo, me arriesgaré a dar una explicación.  La explicación es porque: ¡son los meses del solsticio y el equinoccio respectivamente y la trayectoria que vemos del sol en el cielo es más oblicua o con mayor ascenso!

Si uno se pone a pensar la razón de ser de esto es que, en Junio y en Diciembre debido a que los rayos del sol impactan de forma más oblicua la tierra y el agua, algo que disminuye la intensidad de la radiación “La radiación varía de acuerdo con la ubicación geográfica; sobre la zona ecuatorial los rayos solares caen más directamente que en las latitudes medias y la radiación solar resulta ser más intensa en esa área.” (IDEAM, 2005 pág. 49)

El IDEAM nos explica mejor esto. Veamos su explicación: “Los niveles de radiación varían durante el día y a lo largo del año. Se presentan los mayores niveles en el día cuando el Sol se encuentra en su máxima elevación, esto es entre las 10 a.m. y las 2 p.m. (cerca del 60% de la radiación es recibida a estas horas), mientras que cuando el ángulo del sol está más cercano al horizonte llega menos radiación a la superficie de la Tierra debido a que atraviesa una distancia más larga en la atmósfera y encuentra más moléculas de ozono, dando lugar a una mayor absorción. En zonas diferentes a los trópicos los máximos niveles se presentan en los meses de verano alrededor del mediodía.” (IDEAM, 2005 pág. 49). Es así como para nosotros los “equinoccios” son como para las personas de latitudes alejadas los “solsticios”, y en esa medida, así haya menos horas de luz, la radiación en esas horas tendrá más energía permitiendo una mayor evaporación en las horas de radiación por el impacto directo de los rayos del sol en el agua que en otras épocas.  También he observado que en los meses cercanos a los equinoccios la presión suele bajar más y tener un promedio más bajo en los días previos a lluvia. Esos ciclones pueden ser ocasionados por la presencia de mayor cantidad de aire y vapor en ascenso por un efecto parecido al que se presenta cuando hervimos el agua.

AZULES DE JULIO
Atardecer en Julio
La oblicuidad de los rayos del sol hace que la luz tenga una reflexión diferente. Pues bien ¿se ha preguntado por qué el atardecer y el amanecer son tan hermosos? La razón de ser es la forma como la atmósfera refleja la luz solar. ¿Y qué tiene que ver eso con el solsticio? En otro escrito manifesté lo siguiente: “Algún visitante cuando vino a Colombia dijo que acá la noche caía como los cocos de las palmeras, de la misma manera que el ascenso del sol es demasiado rápido. Es así como tenemos noche o día, pero no tenemos largos periodos entre la noche y entre el día.” (TORO RESTREPO, 2009). Sin embargo, en Junio, nuestros periodos entre la noche y el día –denominados crepúsculos- se hacen más largos. Es así como la hermosa luz que tenemos al atardecer dura más tiempo, algo que permite una mayor apreciación poética. ¿Cuál sería la explicación? Otra vez la oblicuidad. Intente hacer el siguiente experimento fotográfico: ilumine desde abajo a una pero de manera tal que los rayos asciendan totalmente hacia arriba. Ahora gire levemente la fuente de luz hacia un lado o hacia el otro ¿cómo cree que queda más hermosa intuitivamente hablando? Pues me dirá que dependiendo de cómo golpee… sí… pero fíjese que las luces nocturnas que se apuntan a los edificios para hacerlos resaltar no son del todo enfocadas hacia arriba sino que su ángulos giran. Los rayos de luz hacia arriba darían una imagen muy plana, contrario a lo que pasa con una reflexión lateral.  
21 DE DICIEMBRE
Atardecer del 21 de Diciembre de 2009
Solsticio de invierno (Hemisferio Norte)
A 40 km al norte de Cartagena.
Pero lo más curioso del asunto no es cómo se ve el solsticio desde acá… dado que muchos casi ni lo perciben. Lo curioso es ver el solsticio a medida que aumentan las latitudes. Por ejemplo, la ciudad de San Petersburgo tiene, por esta época, el periodo que se conoce como “Noches Blancas”. Tan famosas son que esta es una novela de Dovstoiekvski. Durante las noches blancas, si bien el sol se alcanza a poner, el periodo de “crepúsculo” dura ¡toda la noche! Eso significa que la noche en su punto más oscuro es lo que hoy serían las 18:30 o algo así. En otros sitios tienen el “sol de media noche”, ya que el sol no se alcanza a poner en algunas de las latitudes más elevadas. Sin embargo, el sol de medio día o el máximo ascenso del sol hoy, en el polo norte, tendrá una altura de lo que para nosotros son las 4: 32 pm más o menos. O sea que en el polo norte el día es como estar entre las 4 y las 6 permanentemente en estas épocas. A mí eso me genera una curiosidad enorme, de hecho quiero salir de estas latitudes e ir a esas para ver cómo es la luz, sus efectos, colores, atardeceres… poesía derivada de la geometría…

Puede que nuestra cotidianidad nos impida percibir lo sorprendente y maravilloso de este fenómeno, para muchos cada vez más cotidiano e irrelevante. Pero como dicen en la Universidad de Arizona: “Paying attention to the solstices is a way of teaching mathematics, celestial mechanics and astronomy and culture and history" (Than, 2011). Así que… ¡fomentemos nuestra capacidad de asombro!

BIBLIOGRAFÍA

Chéreau Fabien [y otros] Stellarium 0.10.2 [Aplicación] = Stellarium. - 2009. - Vol. 0.10.2.

IDEAM ATLAS CLIMATOLÓGICO DE COLOMBIA [Libro]. - BOGOTÁ : IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA, 2005. - 958-8067-14-6.

MUY INTERESANTE ¿Cómo funcionaba el primer cuentakilómetros? [En línea] // MUY INTERESANTE. - 11 de ENERO de 2011. - 21 de JUNIO de 2011. - http://www.muyinteresante.es/icomo-funcionaba-el-primer-cuentakilometros.

RESTREPO LÓPEZ MAURICIO y MORENO GUTIÉRREZ VLADIMIR NUEVO ALFA 10 [Libro]. - BOGOTÁ : NORMA S.A, 2011. - 958-04-6274-7.

Than Ker Summer Solstice 2011: Why It's the First Day of Summer? [En línea] // NATIONAL GEOGRAPHIC DAILY NEWS. - 21 de JUNIO de 2011. - 21 de JUNIO de 2011. - http://news.nationalgeographic.com/news/2011/06/100621-summer-solstice-2011-first-day-of-summer-longest-year-science-winter-google/.

TORO RESTREPO DANIEL ASTRONOMÍA Y FOTOGRAFÍA. LA FOTO DE LA SEMANA: "Ten to Five." [En línea] // EL ALISPRUZ. - 8 de DICIEMBRE de 2009. - 23 de JUNIO de 2011. - http://elalispruz.blogspot.com/2009/12/la-foto-de-la-semana-ten-to-five.html.

 


2 comentarios:

  1. En los a;os en que viví en Estado Unidos, de los momentos mas bellos que guardo en mi memoria son los atardeceres en otoño y los larguisimos días del verano, especialmente el día del Solstício del verano el 22 de Junio. Como fotografa aficionada, disfrutaba muchísimo la luz de esos larguísimos e interminables atardeceres cuyas tonalidades de iluminación poquísimas veces las he visto en Colombia.

    ResponderBorrar
  2. Qué buen texto! Para muchos este solticio no pasa de ser algo anecdótico sin ningún efecto ni intelectual ni estético en sus vidas. ¡Para cuántas personas en la historia de la humanidad ha sido un hecho fundamental y para cuántas religiones ha sido algo sagrado!... Es bueno saber que la magia, el misterio, y el conocimiento no faltan del todo en estas latitudes donde por defecto natural se pierde la capacidad de asombro al acostumbrarse todo los días de todos los años al mismo -precioso y bienaventurado, pero monótono- clima tropical.

    ResponderBorrar

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy