miércoles, 18 de noviembre de 2009

ARTE, ARQUITECTURA Y GENIALIDAD: RICARDO RESTREPO MOLINA





El escrito está a continuación:



ARTE, ARQUITECTURA Y GENIALIDAD: Ricardo Restrepo Molina.







El artista José Ricardo Restrepo Molina "Iche" nació en el municipio de Rionegro, Antioquia el 10 de Febrero de 1934. Fue el séptimo hijo de don Ricardo Restrepo Castro -hombre paisa "verraco" (verraco es sinónimo de más que fuerte, verraquera es fuerza o también lo mejor en las costumbres antioqueñas) de pura cepa- y doña Ana Elisa Molina Cárdenas -una mujer elegante y genial en su humor negro-, de cuya descendencia encontramos diversos personajes de amplio reconocimiento a nivel departamental.



¿Cómo fue su vida familiar? Se casó con la genial Yolanda Toro Montoya "Ata". Con quien constituyó una familia de la cuál nacieron 5 hijas (una de las cuales murió por un error médico en el parto). Sus hijas siguen reflejando la genialidad de Iche, son rebeldes, auténticas, geniales, frenteras. En su matrimonio y su vida familiar cabe resaltar la finca que tenían en Guarne, su perro Bandido, el río la mosca donde las cuatro "Restrepos" iban a bañarse sin temer como lo harían hoy en día.



Este genial personaje pintor se graduó como arquitecto en 1960 y desde entonces trabajó en diversos proyectos de gran importancia para la ciudad de Medellín como la interventoría de la remodelación del Hospital General, la interventoría del Centro Comercial Unicentro, entre otros. En un gremio donde la simulación y el manejo de precios diferentes, siempre se fue honesto. Mientras todos los arquitectos se enriquecían injustamente, él nunca hizo plata…



Creo que "Iche" debe estarse revolcando en la tumba diciendo: "no digás mentiras que mi vida no fue tan positiva"... Sí, eso es cierto, al fin y al cabo, "los vicios solamente se los inventa la gente inteligente". Sin embargo, con todos los defectos que sé que tuvo como cualquier ser humano, es bueno llevarle la contraria a aquellas personas que pretenden mostrar que su vida es peor que la de los demás. Es cierto que era un personaje melancólico, algo que se ve claramente en los cuadros ¿por qué era así? Creo es algo que tienen que vivir las personas geniales como era él. La verdad me gustaría decirle a "Iche" que con el gusto que tenemos por llevar la contraria podemos contradecirle diciendo la verdad (estoy seguro que se volvería a morir para que no lo hiciéramos): ¡afirmar que tu vida fue una "verraquera"!



¿Cómo podemos demostrar que fue una verraquera?



Primero que todo en muchos de los cuadros del "Iche" se refleja el inmenso amor a su esposa Yolanda "Ata" y a sus cuatro hijas. En los cuadros se puede ver ese permanente amor familiar, la idea de una pareja unida, a pesar de la tristeza es un lugar común en la obra: "al fin y al cabo mis cuadros son como mis hijas; espero que les gusten… mis cuadros" dijo en la apertura de la exposición en el Hotel Sheraton acá en Medellín. También fue un hombre fiel. Vivía en entre el abismo de la desesperación y la búsqueda intensa de Dios lo que se refleja en la gran cantidad de Cristos que pintó. Aunque fue rebelde siempre mantuvo su fe.




En segundo lugar, lo haré volviendo a mi infancia. De aquellos años recuerdo su personalidad bohemia, pintando y oyendo música clásica, mientras yo imaginaba que volaba por el apartamento que tenían en ese edificio que se llama "Los pisquines". Me acuerdo como molestaba con los 10.000 espejos de "traqueto" (forma coloquial de referirse a los narcotraficantes) que tenía ese apartamento, así jugaba con los reflejos de la misma manera que lo hacía en sus cuadros: ¡En mi inocencia infantil lo que veía era que se multiplicaban sus piernas!. En mis recuerdos de los primeros años siempre lo veo pintando y alegre (así el diga que estaba triste). Hay un recuerdo muy bacano cuando tenía tres años en donde me acuerdo que me acompañó a prender las velitas del 8 de diciembre.




Otro punto que denota la gran genialidad es el de sus concepciones. Dicen que nosotros estamos determinados por el contexto social e histórico. ¿Matrimonio entre conservadores y liberales? Pues ese fue el caso de mis abuelos, ¿quién era conservador y quién liberal? Irónicamente el bohemio, nietzcheano, existencialista y artista (no fue de "los pánidas" porque nació mucho después) era hijo de una familia conservadora. Y "Ata" que era absolutamente genial, una mujer seria, de las primeras que estudió una carrera en este país, organizada y con personalidad de general  ("Ata" no me jalés las patas por decir esto) pero absolutamente intensa en el amor provenía una familia "liberal"; de hecho, don Carlos Toro Suárez –el papá de Ata- era uno de los gaitanistas más fuertes de la época. Iche me dijo una vez "Yola era liberal y yo la volví conservadora" ¿no sería al revés?






No solamente sus visiones y su matrimonio revolucionario frente a la política. Iche siempre tenía algún tema genial del que hablar. Hubo una época en la que se obsesionó con la física y leía todas las obras de Stephen Hawking, me acuerdo que tenía un "cd" donde Hawking hablaba de los agujeros negros y esa teoría compleja. Hablaba del tema de la velocidad de la luz. Hacía análisis matemáticos sin perder su corazón de artista. Hablaba de economía y tenía metida en la cabeza la teoría de Malthus, de hecho, antes de empezar arquitectura estudió primero economía. Sin embargo, esta mente genial no fue siempre reconocida: Los profesores del colegio San Ignacio le dijeron a mi bisabuelo que no le pagara ninguna carrera a Iche porque no iba a servir para nada (ese bruto que no memorizaba cómo iba a estudiar algo)... Efectivamente era absolutamente imprudente recomendar que un pintor, interventor, lector de filosofía, genio, artista y amante estudiara una carrera universitaria…





Filósofo, artista y bohemio ¿deportista? Cabe resaltar que Iche también era deportista, aprendió a nadar en el Rio-negro, y se clavaba desde grandes alturas, también jugaba fútbol, etc. Me contó mi mamá que una vez una niña se estaba ahogando en el remolino de un río, el novio que había intentado salvarla también sucumbía ante las fuerzas del agua. Al ver la escena desde un puente Iche paró el carro en el que iba con su esposa y sus cuatro hijas, se tiró al río y los salvó. Inclusive su adicción al ejercicio era muy curiosa, en sus últimos años de vida recuerdo que tenía el hábito Kantiano de caminar por el parqueadero de las Brujas (urbanización donde vivía) y hasta tenía un aparato en el que uno chupaba y eso dizque servía para ejercitar los pulmones.



¿Vida romántica? En el amor siempre fue muy apasionado. Con "Ata" siempre titulaba las fotos "eternos novios" o "un gran amor" o cosas así, iba a escribir su historia de amor, quizás queden algunos extractos pero no lo sé. Después que "Ata" murió el 23 de octubre de 1997 Iche se reencontró con María Cristina Cardona en 2002. Fueron novios, sonaba tan raro decir "la novia de mi abuelo" pero así fue. En esa relación los altibajos eran tremendos. Ese noviazgo fue tan intenso que las pocas fotos que quedan de esa época, en la gran mayoría son de María Cristina: María Cristina y la flor, María Cristina se acerca… Bueno sin contar las 10.000 terminadas y regresos…



Después de pasión, arquitectura, filosofía, arte, literatura, interventoría, murió en Medellín el 26 de agosto de 2004. No sé si las fechas digan algo pero Dios se lo llevó a su gloria 104 años y 1 día después de la muerte de Nietzche uno de los autores que más lo inspiró y lo enterraron el día de Santa Mónica la mujer que más rezó por los seres geniales: San Agustín. Quizás falten muchos detalles, pero, al fin y al cabo no puede resumirse la genialidad en un poco más de una página.





Daniel Toro Restrepo.

Medellín, Noviembre 18 de 2009



REFERENCIAS




3. Exposición Virtual.

1 comentario:

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy