viernes, 9 de julio de 2010

EN DEFENSA DE INGRID BETANCOURT.


Independientemente si la conducta de Ingrid Betancourt de dirigirse a San Vicente del Caguán contra las recomendaciones de muchos constituye un excluyente de responsabilidad del estado -algo que le corresponde a un juez (tampoco llamativo)- no veo cuál es la bendita ira que genera que demande al estado colombiano. Un profesor me enseñó en la práctica que así alguien le dijera que iba a demandarlo él le contestaba: ¡está en todo su derecho! Y también me enseñó que -por cosas que si son meros caprichos judiciales- no valía la pena ponerse bravo.

El derecho de acción lo tiene cualquier persona, así sea rica y por miles de millones de pesos, sea un malvado delincuente torturado por la policía, o el que sea... SÍ TIENE DERECHO A ACUDIR A LA JURISDICCIÓN. Si a veces los derechos ajenos dan rabia.

En segundo lugar es indignante la reacción de muchos. No pues ni que viviéramos en un país que nos lo ha dado todo, un estado eficiente, seguro, que el pago de impuestos nos retribuye adecuadamente, en fin... Ese es el santo e inmaculado, un leviatán puro que nunca ha matado y siempre ha sido el Robin Hood defensor de causas justas. Vah... este estado al igual que muchos otros es una porquería formada por un conjunto de ladrones, que tiene bastantes antecedentes en violaciones a derechos humanos y -duela o no- por omisión como en el caso de Mapiripán, entre otros.

Supuestamente el estado surge para proteger, esos son los lineamientos que daba Hobbes, y el estado post-revolución francesa solamente se dedicaba a eso, a ser policía. ¿La creación de una zona de distensión para unos bandidos (FARC=AUC=ELN), sumado a un rompimiento de la misma, genera que cualquier persona tenga que soportar por eso el hecho del secuestro? A su vez, cuando se trata de una candidata presidencial en campaña, lo lógico es que tenga cierta protección ¿o no? Eso dicen las leyes que son letra muerta...

¿Cree usted que por una simple decisión de una persona, un tanto arriesgada, el estado no deba responder? ¿Va únicamente la protección estatal a decir no se meta por ahí o las millonarías sumas robadas en impuestos bajo una supuesta protección no dan derecho a alguito mejor? A muchos de nosotros no nos secuestraron, pero no podíamos salir de las ciudades e ir de vacaciones...pero eso sí: ¡ay de donde no se declarara renta ...!. Creo que la conducta de Ingrid frente a la ineficiencia del estado, aunque pueda pesar, no exime plenamente de responsabilidad al estado.

Creo que esos gobernantes/burócratas que prometen y no cumplen tienen bastante qué responder (pues han quitado y aparte generado más daño), esa burocracia que es precisamente una de las causas del movimiento guerrillero, es la que debe pesar con las consecuencias de sus actos. Lo triste del asunto es que toda esa ineficiencia no caerá sobre los verdaderos responsables... ni mucho menos los elevados sueldos de los congresistas, ni las pensiones vitalicias de los ex-presidentes. Toda esa ineficiencia se verá reflajada en aumento del IVA, Impuesto de Renta, una DIAN más cansona, un 5 por mil en vez de un 4...Eso es lo que da pesar, que aquellos que dieron vía libre a las FARC -viable quizás por el momento histórico- que prometieron protección (a cambio del cobro forzoso de impuestos), que fallaron en su obligación de protección escoltar, dar vía libre a la circulación, brindar otros medios de transporte -que posiblemente eran los juguetes de los niños de palacio y por eso estaban ocupados-, entre muchas alternativas, que no eran simplemente decir "no vaya", no hayan hecho nada. Sostienen algunos que existe prueba firmada de realizar su conducta bajo su responsabilidad, si la obligación de seguridad es de orden público ¿por qué vale una supuesta renuncia de responsabilidad?

¿Se le brindó escolta? ¿se le propuso esperar en la vía mientras abrían paso? Creo que sí hay omisión, de los gobernantes, con Ingrid Betancourt... y con miles de secuestrados anónimos y sin distinguir clase social, región, etc. Lo único es que si la omisión del estado tiene un nexo causal con el daño, también vale decir, que más que aunque responsable por cobrar impuestos supuestamente por seguridad, deben responder estos bandidos que son los directos responsables. Pero... si hay posible responsabilidad estatal ¡que pague el que por acción u omisión dañe! Dicen muchos: la liberaron. Sí, creo que se puede imputar a una forma de compensación del daño pero ¿al daño completo?

El maravilloso, santo, e inmaculado estado colombiano ha sido tan perfecto que pedir 13 mil millones de pesos por 6 años de "vacaciones" en la selva le suena a conchudez, si es mucho pedir por haber disfrutado de enfermedades, tratos inhumanos y degradantes, donde el estado mediocre -cuya "obligación es proteger"- simplemente le dijo "no vaya"-, pero el problema no era de ir o no ir... el niño Andrés fue en helicóptero... En fin sigamos defendiendo a esta porquería de estado...

Finalmente quisiera decir por qué hago esto. Personalmente admiro a Ingrid Betancourt, es quizás la política que más se parece a Simón Bolívar de todos los que he conocido. Es auténtica, denunció la corrupción del gobierno de Samper con valentía, dice las verdades sin miedo, es valiente, es inteligente, frentera sin dejar de ser culta... Es tan valiente que demanda contrario a lo que opina la masa... Y francamente entre nuestro inmaculado estado de burócratas, mis preferencias van con ella, aunque insisto, puedo equivocarme en creer que la conducta de Ingrid no exime completamente de responsabilidad al estado.

Los burócratas ineficientes, dejando al pueblo entre pereza, pobreza y falsas promesas generaron las FARC. Aparte de eso, cobran supuestamente por una protección que no brindan... al menos nos deben todo el dinero malgastado en impuestos... y muchas cosas más... ¿Aparte de que nos cobran impuestos inútiles, generan una pésima protección, tenemos que darle gracias por un secuestro así sea de otro? Bastante es responsable del conflicto como de generar un cobro para una falsa protección como para no responder...

Para terminar... Ingrid, no le pidás plata al estado... pedile que desaparezca para que nos deje de hacer daño...



7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. No se trata de una acción aislada únicamente de Ingrid Betancourt, sino de su compromiso con un procedimiento legal que los otros ex rehenes liberados iniciaron desde hace tiempo, en aplicación de la ley colombiana. Tus puntos me parecen muy válidos.

    ResponderBorrar
  3. Las ira que ha generado, es la ira contenida que tenemos muchos colombianos, precisamente por la violencia y las injusticias que ocurren en nuestro país, de las que cada día somos muchos las víctimas directas o indirectas... y por las cuales no pedimos plata, sino simplemente el derecho a VIVIR, SER LIBRES Y TENER UN MEJOR PAÍS. Ahí fue donde se equivocó Ingrid Betancourt, y donde -si tiene a bien aceptar la crítica- se equivoca usted al defenderla. (bluebea13@yahoo.com)

    ResponderBorrar
  4. Gracias por su comentario, al menos no es insultante como muchos otros. Ingrid también quería vivir en paz pero no lo hizo... confunde usted el deseo con el derecho. Finalmente, sí puede que me equivoque al defenderla, suele suceder y más cuando se trata de seres humanos, pero al menos no me equivoco en juzgarla...

    ResponderBorrar
  5. Excelente reflexión señor Daniel.
    Rafael

    ResponderBorrar
  6. Por fin alguien que no se masifica. Felicitaciones D.T.R.

    ResponderBorrar

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy