lunes, 2 de agosto de 2010

LECCIONES PARA ERRADICAR LA POBREZA. Segunda Lección. Maternidad, Medicina y Pobreza.

1.     CONTEXTUALIZACIÓN E INTRODUCCIÓN.
Juramento Hipocrático.
Manuscrito Bizantino.
Cortesía Wikipedia.
En el escrito anterior LECCIONES PARA ERRADICAR LA POBREZA. Primera Lección describimos los primeros hechos y reflexiones que vivió N. cuando empezó sus primeras prácticas en aquel “arte”. Como cualquier persona obtuvo su grado “Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Higía y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento…” (Wikipedia, Juramento Hipocrático, 2010). Así empieza a ejercer dicho arte durante aproximadamente15 años de su vida. Pero ¿es únicamente la vida una cuestión de profesión?

 En el escrito anterior omití detalles importantísimos de su época de adolescencia. Su relación con su esposo P., un hombre bastante distinto y a la vez similar al otro, algo que llamaría una media naranja; quien conozca a P., dirá que más que una media naranja, algo así como 2/3 de naranja... El rumbero, vida buena, de un corazón y fortaleza gigantesca, quien también había experimentado distintos viajes en las selvas del Chocó. El botánico con la niña de biblioteca, el sociable –si no queda amigo de alguien en una ocasión…-. P. sería su esposo y con él pasaría casi 20 años de su vida. Él viviendo por las plantas, ella para los seres humanos: AMBAS VOCACIONES SUMAMENTE ESTÉTICAS. La unión de su vocación con la de P., dio como resultado el nacimiento de 2 hermosas hijas y 2 hijos.

En el presente escrito mostraré una incoherencia de la cual ella pronto se dio cuenta: Nadie ha dicho que fue perfecta y siquiera, de los errores se aprende mucho. Lo primero será su actuación en el Hospital General de Medellín, uno de sus posibles errores, su explicación y las razones de su rectificación. En segundo lugar mencionaremos su paso -y de paso- como profesora de religión en un colegio de la ciudad. Eso lo hizo por sus hijos pero como no era su vocación acaba haciendo la especialización en "Terapia Familiar Sistémica" donde tiene profundas reflexiones, discusiones y diálogo. Acabaré explicando cómo las conductas explicadas enseñan que ella de manera intuitiva y vivida descubrió como la anti-concepción no soluciona la pobreza. Finalmente sacaré algunas conclusiones y una canción.

2. MATERNIDAD Y HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN.
Después del juramento hipocrático, en sus últimos años de noviazgo primeros años de casada, N., empieza a trabajar en el Hospital General de Medellín, del cual su padre “Iche” había sido –y volvería a ser en una reforma- su interventor. Es muy curiosa dicha vinculación con el Hospital General, como la protesta que me atrevo a hacer y que N. se uniría es: ¡DESCARADOS QUE LO USEN PARA MATAR BEBÉS POR NACER! Es vergonzoso y ojalá haya muchos médicos que objeten en conciencia (como de oídas sé que hubo), no creo que mi abuelo (a pesar de tener sus locas ideas Malthusianas) ni mi tía, hayan trabajado allá para semejante maldad. De hecho como más adelante mostraré N., fue una de las primeras objetoras de conciencia de dicho hospital, y no lo hizo por motivos que no fueran prácticos. Tan grave es el hecho en el Hospital General que hasta su promotora la señora Luz Castro de Gutiérrez tampoco habría estado de acuerdo con tales conductas que se promueven, algo que puede inferirse de las circunstancias de su fundación:

La fundación del Hospital General de Medellín se remonta al año 1942 en una casona situada en la carrera Palacé, entre Amador y Maturín, donde comenzó a prestar servicios un Centro de Atención Obstétrica con 20 camas. Simultáneamente la Sociedad de Mejoras Públicas y un grupo de personas filantrópicas del que hacia parte la señora Luz Castro de Gutiérrez, impulsaron la idea de rendir un homenaje a las madres en su día clásico y para ello iniciaron una campaña a nivel local y departamental, con miras a ampliarlo a toda la nación.”. (Wikipedia, Hospital General de Medellín, 2010) Puede Corroborarse en su reseña histórica http://www.hgm.gov.co/ haga click en las pestañas Hospital y Reseña.

El tema de la maternidad y los partos fue muy común en dicho hospital, además, como se vio anteriormente, fue uno de los motivos de su fundación. De hecho la tía tenía que atender turnos larguísimos que generalmente implicaban atender a mujeres con complicaciones en el embarazo: -bien sea naturales o inducidas por ellas-. En esa época no se realizaban abortos provocados en tal hospital y estoy seguro que N. se habría opuesto rotundamente. Frente a las inducidas, muchos de los bebecitos morían, pero las madres en general sobrevivían.

Ella me contaba que a esos bebecitos que se habían intentado abortar, ella los bautizaba, y nunca juzgó a ninguna madre por eso, a pesar de tal crimen atroz. Frente a eso recuerdo que en Diciembre tuvimos la oportunidad de hablar mucho de ese tema y frente al tema de las muertes maternas que se utiliza como argumento para el “aborto legal” o “aborto seguro” me dijo textualmente: “Eso sí genera morbilidad (enfermedad), pero las muertes no son comunes. Conocí una que sí murió, parece que psicológicamente  ella sintió que se moría por tal acto.”. En conclusión, en uno de los hospitales más concurridos de Medellín, público, tenía una buena muestra estadística de miles de madres que pudo haber atendido en 10 años, digamos que son 1 complicación por aborto inducido por semana, tal vez más, pero si fuera una y en 520 semanas solamente conoció una muerte o dos muertes, es una proporción de 2/520 llega al 0,4% redondeando a la mayor. Tales estadísticas son corroboradas por el médico Carlos Gómez Fajardo cuando de los datos oficiales del departamento de Antioquia para 2007 únicamente hubo 35 muertes maternas – 1 por cada millón de habitantes- (Gómez-Fajardo, 2009), ese dato puede corroborarse también en (Campillo-Vélez, 2009).

Pero, obviamente N., se preocupaba por la gran cantidad de hijos y la pobreza en la que vivían muchas de esas madres.  Es claro que muchas niñas quedan embarazo a corta edad y que cuando se casan a veces los maridos forcejean con ellas y entre alcohol y fuerza tienen relaciones sexuales, y como (entre el alcohol manada de mentirosos no hay tiempo para ponerse un condón) y al ser impulsivo tampoco es viable ningún método natural, ni artificial: ¡YA SABEMOS LA CONSECUENCIA!. Nadie le niega tal hecho a Lucrecia Ramírez –con quien N. discutió en su especialización en la Universidad de Antioquia-, lo que pasa es que Lucrecia Ramírez como psiquiatra propone soluciones – a mi modo de ver-  bastante mediocres para resolver tal situación: MUJER MATAR AL BEBÉ NO SOLUCIONA EL MACHISMO.

Es así como N., a pesar de que en su relación familiar no utilizaba ningún método de “planificación” y fue madre de 4 hijos, justificó en algún momento la ligadura de trompas (método anti-conceptivo que impide que el óvulo y el espermatozoide se unan, en todo caso falla y genera el riesgo del denominado embarazo ectópico o extra-uterino), y realizó algunas... No creo que hayan sido muchas y la justificación –que puede entenderse o no- me la explicó ella.

3. COMPRENDIENDO CONDUCTAS: OBJECIÓN DE CON-CIENCIA ANTE LA "LIGADURA DE TROMPAS".

 

Algunos dividen el mundo entre prácticos y teóricos, esa discusión me da mucha rabia porque todos entre pensamos y actuamos. Pero, en eso hay algo de cierto: HAY CONSULTORES Y EJECUTORES. Los consultores vemos la situación desde arriba –desde lo importante-, los ejecutores la ven desde lo urgente. Ahora ante tal conducta, para nosotros los consultores es muy fácil juzgar: AL FIN Y AL CABO NO SUFRIMOS DIRECTAMENTE LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ERRORES. Pero, creo que puedo comprender a N. como ejecutora, por la frase que mi jefe de práctica me dijo una vez: “es que a veces es tal la urgencia que toca tomar la decisión y luego validarla”. La velocidad del mundo es incomprensible para el moralista –y los consultores solemos serlo en gran medida-. La ventaja es que cuando el ejecutor se equivoca, cuando rectifica lo hace por razones reales y de peso, no meros juicios en las nubes. Si me equivoco en una teoría jurídica,… qué; pero cuando me equivoco porque puse la mano en el fuego y me quemé… creo que el impacto es un aprendizaje mucho más fuerte.

PRIMERA OBJECIÓN

Cuando Mónica Roa espera que los médicos no hagan ni juntas médicas, ni objeten en conciencia, cuando les solicitan un aborto, no solamente es un atropello enorme a la labor médica, sino que les impone un riesgo que en su sano juicio no correrían. Me dirán que no pues se trata de aborto "legal" (¿le quita el asesinato?), pues les narraré el primer caso por el cual N. empezó a dudar de las ligaduras de trompas.

Es más veloz sacar dos operaciones médicas en una sola cirugía, que tener el parto en una, y la ligadura de trompas en otra. En principio suena a afirmación tipo Mónica Roa, y de hecho lo es por su inhumano pragmatismo, pero ya veremos lo que pasa.


CASO: un médico previo a un parto obtiene la firma de una mujer para realizar una ligadura de trompas, en el parto realiza la ligadura.

La situación parecería un acertado procedimiento de rutina. Pero, se demanda por responsabilidad civil médica ante tal situación. ¿Tiene validez la demanda? Independientemente de entrar a discutir el claro objeto ilícito ¿o puedo negociar válidamente alguna parte de mi cuerpo? Y si cree que sí, entonces tiene que decirle a Shakespeare que el judío Shylock en el Mercader de Venecia sí tenía derecho por el contrato a una libra de carne, sin importar la sangre derramada, algo que prohibió en su amañada interpretación Porcia disfrazada de hombre. Sin entrar tampoco a discutir si la conducta es delictiva: lesiones personales con pérdida funcional de órgano o miembro. Hay un detalle que genera una problemática en el consentimiento: FUERZA, PRESIÓN, ESTRÉS.

Si a una mujer, entre los fuertes dolores de parto, su situación de estrés, sus hijos en una casa solos y pobres, le plantean una ligadura de trompas, su consentimiento adolece de un vicio: LA FUERZA. En ese momento, esa fuerza externa, no ejercida por médico, pero real: ¡ALTERÓ EL CONSENTIMIENTO DE LA MUJER! Al no haber consentimiento válido, se genera la obligación de indemnizar. N. decía mucho: “es que la presión que sufre una mujer al momento del parto…”. Alguna vez, cuando había renunciado a realizar ligaduras una enfermera la presionó, y entre otras por tal situación se negó, así pudiera: “ahorrarle dos procedimientos quirúrgicos”.

Y Mónica Roa presionando… espero que las demandas por responsabilidad estatal por “hecho del legislador” de las mujeres que padecen el síndrome post-aborto no sean muy elevadas.

SEGUNDA OBJECIÓN.

¿Arriesgarme a una demanda? Pero, ¿y la pobreza de estas mujeres?

En segundo lugar, el Hospital General invitó a sus médicos a una conferencia con las “empresas” que promovían tales métodos. En dicha conferencia N. preguntó y ¿los anti-conceptivos verdaderamente solucionan los problemas de las madres? Lo curioso fue que el representante de la empresa dijo “No…”. No sé si rotundo, no sé si maquillado, pero después de eso N. pensó “¿Para qué voy a hacer tal procedimiento que me puede arriesgar a una demanda, que lesiona un órgano, impide en algún futuro la posibilidad de volver a tener hijos (no hay reversa) o genera embarazos de alto riesgo, y que en últimas no libera a nadie de la pobreza?”. Por eso renunció a hacer ligaduras de trompas. No lo hizo porque fuera ni pecado, ni nada de esas cosas, fue una cuestión netamente práctica que plantean las organizaciones que promueven la anti-concepción.

Ante ello le dijeron que no podría volver a atender partos, ella en su espíritu indomable preguntaba “¿y es que acaso todos los partos demandan ligaduras?” ¡OBJECIÓN! Y DE CIENCIA…

abe reflexionar ¿por qué en un principio lo hizo? Porque le dolía, como a mí y a muchos, la condición de sufrimiento de muchas madres y creyó sin muchos elementos que era una solución viable. ¿Qué hacer entonces con estas madres? La conducta nuestra no debe resolver la cuestión "impedir qué", sino la de "cómo ayudarlas"… SI A LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD. Además esa práctica de “ligar trompas” es bastante materialista, y no proviene de una verdadera comunidad donde hay cierta “amistad política”. Ligar trompas es propio de estados  intervencionistas que creen que el problema se reduce matando a los problemáticos, o viendo las conductas humanas como si fueran de animales…: como el Gran Hermano en 1983, controlando cada acto… ¡qué asco!

4. ABORTO, POBREZA, NIÑEZ Y DIÁLOGO.

“Mi mamá es pobre,  me quiere y me cuida” (Frase de un niño frente a una ponencia pro-aborto en el Concejo de Medellín. 2005)

N. quería y era amiga de todos por igual. No le importaba para nada el color de la piel, ni la condición social o ideológica. Por eso, después de salir del Hospital General, por motivos especiales como el cuidado de sus 3 hijos, trabajó como profesora de religión en Pinares. El motivo de esta decisión fue básicamente el amor a la maternidad y tener más espacio para cuidar a sus hijos. Cuando era profesora de religión la situación era un poco graciosa, y ella se veía un poco extraña allí: tan extraña que la recuerdo el 31 de diciembre de 1999 en Jardín, esperando el año 2000, estudiando dizque antropología. No duró mucho allí, y como no entiendo bien los motivos de su salida, omitiré hablar mucho. Solamente diré que no renunció.

Tras la salida de un ambiente como Pinares, pasó al otro polo, la Universidad de Antioquia. En ambos lugares aprendió, en ambos hizo amigos, muy especialmenteesa amiga tan especial: aquella pequeña y de ojos azules. También en ambos lugares discutió. Ella era ejecutora, pero buscaba la verdad. Su experiencia en la Universidad de Antioquia creo que marcaría su vocación en sus últimos años de vida.

Lo primero es que volvió a la realidad, salió de una experiencia de niñas preocupadas por “qué dirá mi novio”, hay que carro tan feo, “qué clase tan maluca”, “somos las únicas…”, "¡química! ¡qué estrés!", "Por qué no salimos con Alejo el Viernes" y bueno y otras cosas buenas también, pero esas se las preguntan a mi hermana o a mis amigas de allá. Además, en su especialización en Terapia Familiar tuvo que trabajar en algunas ocasiones en el Hospital Universitario San Vicente de Paul, allí volvió a ver el dolor humano. Creo que la marcó mucho el accidente de José Iván Alzate. En 2001 este niño tenía 5 años, y jugando en la Iguaná sobre unas llantas se cayó y aquellas se le vinieron encima. Cuando acompañé a la tía quizás el 27 de octubre de 2001 (un día después de una convivencia donde mis queridos compañeros “supuestamente” hicieron una llamada amenazante, -yo estudiaba en un Pinares de hombres-) al Hospital, conocí a este niño. Estaba solito, semidesnudo y conectado a un respirador, era creo que una sala de cuidados medios, o algo así debido a la cantidad de aparatos raros que había. Entramos y sonrió ante la presencia de la tía. Creo que tenía bombas por algo. La familia casi no podía visitarlo porque no tenía plata para los pasajes, algo que en la actualidad sería alrededor de $2600. La tía le sacó muchas horas, le hablaba de Dios, y poco a poco lo fue acompañando, también un poco disimulada pero no recuerdo por qué.

Creo que volví a acompañar a la tía donde José Iván el 7 de diciembre de 2001 o quizás el 8, no recuerdo bien. Lo único que sé es que él murió el 15 de diciembre de 2001. Esa vez lloramos por él, ahora yo lloro por ella.

Creo que ese niño le marcó la vida, no sé por qué lo recuerdo como algo que para ella fue un giro vocacional rotundo. Es más ya existe una labor especial con los niños del Hospital San Vicente de Paul que se llama “Solidarosos” pueden consultarla acá: http://www.solidaridosos.com/ y si es buena hasta puede ser un motivo para ayudar a otros José Iván y sus familias.

Mientras ella visitaba a José Iván que quizás existió para ayudarle a N. a conocerse a sí misma y poder ayudar a muchos otros, tenía clase de “Terapia Familiar Sistémica”. El 17 de Julio de 2010, quizás el último día que pude hablar con ella de temas serios, ya a los dos días, aunque le dije que le llevaba torta de mi cumpleaños, no pudo haber un diálogo real y yo tampoco soportaba mucho esa muerte inminente que se sabía pero nadie mencionaba. Ese sábado 17 de Julio, estábamos en la pieza de N., mi mamá, su amiga bajita y de ojos azules, la tía y yo. Recuerdo que ella me quería coger la mano y la sentía bastante caliente, yo quizás estaba frío. Esa noche la oí hablar de muchas cosas, de gente y bueno aproveché para preguntar qué era eso de la terapia sistémica… su amiga de ojos azules y la tía intentaron explicarme, les prometo que no entendí. Era algo así como una terapia que sostiene que la enfermedad psicológica proviene de un ambiente psicológico y familiar viciado… si eso es lo que entendí no es para nada novedoso. No sé si se trataría de una especie de extensión de Freud, ni idea y creo que por ahora no me interesa.

Una de las profesoras era Lucrecia Ramírez, psiquiatra experta en trastornos alimenticios, ideóloga de género bastante conocida y bueno… me da mucha curiosidad, algún día quisiera conocerla, aunque ya la he visto de lejos; la curiosidad proviene que si no fuera por ella no habría tenido motivación para abrir el blog Guía de Protección a la Maternidad. La tía me contó en varias ocasiones y muy especialmente la noche del 17 de Julio que para Lucrecia Ramírez el problema de la pobreza o la mayor causa recaía en la maternidad. Personalmente me parece que la maternidad es la mayor riqueza, que a veces sufre un poco, se ve mejor un niño con su mamá que abandonado. N. levantó la mano y le preguntó que por qué le echaba la culpa de la pobreza en la maternidad, que por qué no exploraba otras causas. Según el testimonio de N., la conocida psiquiatra se puso roja, algo iracunda y le contestó “de eso hay investigaciones”. Yo creo que N. tenía un aporte vivencial que resume y explica más que una investigación carretuda y de dudosa financiación. Además N. había previamente concluído “las ligaduras de trompas no evitan la pobreza” y de donde fácilmente puede inferirse: la maternidad no es la causa de la pobreza.   ¿No será más bien la desprotección a la maternidad una forma de pobreza?

Además, ¿no es el razonamiento de Lucrecia Ramírez una especie de desconocimiento del valor y la dignidad de la vida de José Iván? Si somos coherentes con el planteamiento de Lucrecia, la muerte de José Iván beneficia y reduce la pobreza de su madre… ¿es esto lo que quiere decir? Lo que había que hacer no era esperar que el niño muriera, era volcarse en solidaridad con la madre para que al menos tuviera los pasajes para acompañar a su hijo y garantizarle un espacio donde pueda cuidar al resto de sus hijos (¿otro motivo para Solidarosos?)


5. ¿QUÉ NOS ENSEÑA? 
FUTBOLISTAS COSTEÑOS
Futbolistas costeños.
24/12/2009.
Unos de los tantos niños
que cupieron en su corazón.
Y en el de su esposo e hijos.
El menor jugó fútbol con ellos.
Aparentemente suena a clase de moralismo. Les doy fe absoluta que la tía no era moralista, no juzgaba, ella los amaba a todos… promovía algunas cosas pero respetaba ¿habría sobrevivido y hecho muchos amigos en la U de A o en la Alcaldía siendo moralista? Que se vaya un locutor de una emisora de Radio Religiosa a trabajar allá a ver si sobrevive… Lo que pasa es que sus ideas contrarias a las del colectivo que cree que todo lo que dice el estado o lo que hacen todos es verdad porque sí, sus divergencias en conductas debían chocar un poco. Lo mejor es que ni siquiera la motivaba la oposición al establishment ni su afirmación, sino que ¡HAGAMOS EL BIEN DESDE DONDE SEA! Y no le importaba donde hiciera el proyecto, simplemente lo hacía siempre y cuando supiera que hacía algún bien… en algunos lugares le incumplieron gran parte de su remuneración –y aún se la deben legítimamente a sus 4 hijos-, ella hizo lo que le tocaba, incluso sin remuneración, a pesar de tener que someterse a quimioterapias semanales y soportar una peluca.  Al final le propuse que demandara pero no quiso, las razones se las reservó ella y ahora no puedo preguntarle por qué no.

Pero nos enseña que si queremos erradicar la pobreza:
  •          Hacer lo que nos toca contra la corriente.
  •          Hacer lo que nos toca a pesar de muchas injusticias.
  •          Hacer lo que nos toca a pesar de la quimioterapia –tanto a nivel laboral como familiar-. Ella me consoló en muchas de mis desesperaciones…

FISHERMAN
Pescador haciendo su red.
Eso es lo que le toca a él.
Cada uno de nosotros tiene
que hacer otra clase de redes.
Es lo que la cabeza brillante que no conoció a la tía y que aunque iban hacia el mismo fin -LA RIQUEZA- sus caminos eran bastante diferentes como para hacerlos chocar. Creo que la cabeza birllante habría reconocido que N. cumplía aquello que acaba con los problemas del mundo: hacer lo que nos toca. Preguntar aquí, reclamar allá, objetar aquí… No es mucho, pero es lo que le tocó y lo hizo bastante rápido… PARA TRISTEZA DE QUIENES LA QUERÍAMOS.

Además su conducta como médico y como estudiante de especialización en el área de psiquiatría frente a la natalidad –algo que concuerda con su nombre- es que no se puede restringir, sino respetar. Es un descubrimiento de una economista intuitiva que coincide con los postulados de:

·         Entre más gente, mayor división del trabajo.
·         A trabajo más especializado hay excedente.
·         A mayor consumo (no consumismo) un mayor acceso al mercado y trabajo.
·         A mayor nivel de natalidad un sistema pensional sostenible.

Y las madres cabeza de familia y de embarazos inesperados… protegerlas… ¿cómo? CARIDAD SOCIAL. En concreto, promoción de la “paternidad” responsable: ¡que el papá responda! Promoviendo una sexualidad responsable… En fin, ella no se dedicó a ese tema porque… no le correspondía, no era la red que tenía que atar.

Simplemente le tocaba mirar al niño sucio en las populosas calles del centro de Medellín y darle un “fresquito” (que frase más paisa), le tocaba acompañar a los jóvenes del programa de empleabilidad, a las mujeres de COMFAMA víctimas de la violencia. Y ¿la defensa de la vida? Ella marchó el 17 de Octubre de 2009 “Por la vida la mujer y la familia” a pesar de su enfermedad, al sol, medio maluca pero de esos niños y esas mujeres también se acordó…


6. CONCLUSIÓN.
Comuna 13. Enero 3/2007. Creo que ella tomó esa foto.
¿Soy así? La verdad no. Para hacer una confesión sincera los últimos días cuando se me acercan a pedir plata les doy simplemente para que no me molesten -y siento a la tía encima regañándome-. No me meto en los barrios, por ahora, porque solamente ver la pobreza me enfermaría, y aparte de eso la impotencia que se siente. Cuando estuve con ella en la Comuna 13, ni llevé regalos, ni me tomé la Coca-Cola (la tía me regañó, pero qué hago si no me gusta). Solamente iba de turista, un tanto amarillista por los hechos que sucedieron allí…

En la foto que creo que la tomó la tía ¿no se ve la riqueza de la maternidad? ¿Será que esos que promueven la clínica de la mujer sí piensan en esa familia?

Pero, ¿qué logró la tía llevándome a donde José Iván, a la Iguaná, a la comuna centro oriental, a la comuna 13, mostrándome los logros de sus programas o pedirme que me ayudara en uno de ellos? Sembrar la semilla del diálogo, conocer el derecho del trabajo, apoyar el semillero en Responsabilidad Social, querer hacer una fundación de protección a la maternidad (eso sí, no sirvo ni de animador, ni de trabajador social, ni para no escandalizarme con el dolor) algo puedo dar…

¿Sin las semillas de la tía habría escrito la Carta a Vicky? ¿habría tenido temas de debate con la cabeza brillante? ¿habría escrito ponencias sobre responsabilidad social (pura teoría)? ¿habría conocido a DMG -no la empresa sino a una persona- digamos DMG DE ORTIZ profesora de Derecho Laboral y por su conocido tono de regaño “¡Ángela…dile a Ingrid que no me parece!”? ¿Habría conocido a Rosme y habría dialogado y querido tanto a esta amiga tan diferente en pensamiento y costumbres pero tan llena de amor por la resolución de la cuestión social? Rosme pertenece al Polo Democrático Alternativo y yo soy promotor de la anarquía económica, la aristocracia como superación del derecho y un mínimo de legítima defensa… Y eso ¿qué importa? Si buscamos el mismo fin -el bien común-, la carreta es irrelevante…

¿Habría hecho mi práctica en temas de derecho laboral y conocido gente tan genial? La verdad, como dice Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y cuando anduve con N., ese fue un camino que construí. Y ya N. construyó un hermoso camino, quizás no el de todos, pero por donde algún trecho tendremos que recorrer… Es tan grande el camino, que permitió abrir campito para el mío…

Los dejo con la letra de la canción “Vois Sur ton Chemin” de Les Choristes que resume su actuación con José Iván Alzate. Cuando le mostré la canción la tía me contestó:

“Me hiciste llorar, pero llorar de alegría y de sentido, porque realmente lo que quiero con mi diario vivir es disminuir en lo que humanamente pueda el dolor de mis hermanos. En especial el de los más necesitados en esta mundo (…)

No puedo dejar de darte las gracias por visualizar de forma tan bella lo que añora mi corazón.................SERVIR” (Restrepo-Toro, 2008)

 La letra con mi pésima traducción es la siguiente (la misma que ella leyó):

Vois sur ton chemin                                   (Mira en tu camino
Gamins oubliés égarés                               (Pobres niños perdidos y abandonados
Donne leur la main                                      tómales su mano  para llevarlos
Pour les mener                                           hacia un mejor mañana)
Vers d'autres lendemains                 

Sens au coeur de la nuit                              (Siente el corazón de la profunda noche
L'onde d'espoir                                              La esperanza cuya onda
Ardeur de la vie                                             Es el ardor de la vida
Sentier de gloire                                            El sendero de la gloria)

Bonheurs enfantins                                      (La alegría de la infancia
Trop vite oubliés effacés                                Rápidamente se olvida y borra
Une lumière dorée brille sans fin                     una luz dorada que brilla sin fin
Tout au bout du chemin                                  Al final del camino)

Sens au coeur de la nuit
L'onde d'espoir
Ardeur de la vie
Sentier de la gloire.




Trabajos citados

Campillo-Vélez, B. E. (03 de 12 de 2009). Ciencias Políticas, Bioética y Bioderecho. Recuperado el 2 de 08 de 2010, de Ciencias Políticas, Bioética y Bioderecho: http://beatrizcampillo.blogspot.com/2009/12/foro-aborto-e-ideologia-de-genero.html

Gómez-Fajardo, C. A. (1 de 12 de 2009). Foro: Aborto e ideología de Género. Asamblea Departamental de Antioquia. Aborto y otras formas de reproducción humana asistida . Medellín, Antioquia, Colombia.
Restrepo-Toro, N. (16 de 9 de 2008). Re: UNA CANCIÓN QUE QUIERO DEDICARTE...! :-). Medellín, Antioquia, Colombia.

Wikipedia. (22 de 7 de 2010). Enciclopedia Wikipedia. (Varios, Editor, & Varios, Productor) Recuperado el 2 de 8 de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_Hipocr%C3%A1tico

Wikipedia. (22 de 03 de 2010). Enciclopedia Wikipedia, HTML. Recuperado el 2 de 8 de 2010, de Enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_General_de_Medell%C3%ADn

LEA TAMBIÉN
LECCIONES PARA ERRADICAR LA POBREZA. Primera Lección.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy