jueves, 2 de diciembre de 2010

EL MAPA IDEOLÓGICO-POLÍTICO. CLASIFICACIÓN POLÍTICA.

Ahora la palabra izquierda o derecha se han pervertido tanto que ya no sabemos a lo que verdaderamente se refieren. Siempre me ha parecido que los de izquierda se creen pobres y oprimidos y los de derecha se creen buenos, virtuosos o super hombres independientemente de la antropología que partamos. Tanto en izquierda como en la derecha he conocido utilitaristas como humanistas lo que me parece, impide darles una categoría. 

Fernando González refiriéndose en Colombia a los partidos conservadores y liberales, los definía, no desde lo que pensaban, ¿realmente pensaban? sino de la siguiente manera:
Al estado anímico que llamamos liberalismo se llega mediante la cultura; liberalismo es ascenso, es un estado mental y emotivo premio de grandes disciplinas. Pero en la Grancolombia ese nombre ha sido rótulo de la vanidad. Desde la infancia puede pronosticarse quién será liberal o conservador, según camine vanidosa o hipócritamente. (Fernando González. Los Negroides. En http://www.otraparte.org/ideas/pdf/1936-negroides.pdf 2/12/10. Pág. 18).
Por eso propongo un nuevo mapeo político. El criterio: el tamaño estatal y la masificación social. A su vez propongo también dividir en grupo de apoyo: -"oprimidos" -"que se creen buenos".

Mapa político en otra fuente.
Véase su crítica al final.
Vamos a ír desde el más estatizado hasta el menos estatizado con sus fines:

- Socialismo "científico": El nivel de una mayor estatización es el propuesto por el marxismo ejecutado en Lenin, Stalin o Fidel. Para ellos todo está centralizado, la producción, las decisiones, el pensamiento, la economía, la educación. Hay una fuerte represión al pensamiento diferente. Dicen que su finalidad es beneficiar a los que se consideran "oprimidos". Defienden la "colectivización" de la propiedad.

-Totalitarismo Fascista/NAZI: Se presenta de hecho y su diferencia con el socialismo científico, más que de medios, es la "masa" a la que pretenden defender. Principalmente sostienen que el individuo no es sin la colectividad y éste es el fin último de su existencia. Defienden la "raza superior" como la aria o la romana.

-Dictadura militar: Más que un modelo filosófico se presenta de facto. Usualmente las dictaduras buscan defender a los "buenos" y "virtuosos" o más bien "los poderosos" para evitar revoluciones, inseguridad, entre otras cosas. Es un régimen de absoluto control.

- Social democracia: En este considero que puede haber posturas tanto a favor de los "oprimidos", de los "buenos" o sin distinción. Podría considerarse como un modelo controlador en materia económica pero híbrido con la democracia liberal. En este hay centralización del poder pero aún existe el ejercicio del voto. Algunos creen que es un camino no revolucionario de alcanzar el comunismo. Es quizás el modelo propuesto por el político Gustavo Petro pues se opone -y por ello es perseguido- al uso de la violencia pero busca la defensa de los intereses de los "oprimidos". En este modelo hay una relativa libertad aunque dirigida, algo como el sueño de Rousseau de "me obedezco cuando sigo la voluntad general". También en este modelo puede servir para catalogar a los socialismos utópicos que no anulan la libertad.

- Democracia liberal: podríamos decir que es el resultado de la revolución francesa. Ésta puede defender a "oprimidos", a "burgueses", etc. Eso dependerá del lado del que uno se siente de la guillotina. El planteamiento parte de la democracia política pero no necesariamente de la "democracia económica", la razón es porque en principio defendía el laissez-faire luego se mueve hacia el intervencionismo político que no anule unas "libertades mínimas". Básicamente el individuo participa eligiendo a sus gobernantes quienes definen el marco a seguir. Económicamente podríamos sostener que sigue un modelo mercantilista o de riqueza nacional, fomentando la libre competencia en su interior pero limitando al máximo los bienes extranjeros.  

La democracia liberal puede tener cierto parecido con la democracia social, solamente que, en la democracia liberal hay un mercado al interior -más o menos intervenido- mientras que en la social democracia el mercado no es el lugar del desarrollo económico. 

Podríamos afirmar que la democracia liberal actual, que es el modelo político impuesto en el mundo está siguiendo los siguientes lineamientos:
- Estructura política: derecho al voto, "democracia participativa"
- Lugar de intercambio: Mercado interno más o menos intervenido, mercantilismo.
- Finalidad política: estado de bienestar. Para lograr el "estado de bienestar" se requiere una intervención social fuerte, tanto que la ideología de género hace parte de la imposición propia de los postulados de este estado.

Cuando los conocidos partidos de "izquierda" se oponen y a todo lo tildan de "neoliberalismo", realmente se refieren al modelo mercantilista actual. Pero muchos de ellos aceptan los postulados del "estado de bienestar" pues hay un contenido del mejoramiento de las "condiciones de vida" y la resolución de las "condiciones de los oprimidos".

- Minarquismo: Este modelo propone una drástica disminución del estado. Similar al laissez-faire este modelo considera que debe haber una absoluta libertad y un estado mínimo cuya única finalidad sea la garantía de la "seguridad". 

- Anarquía Socialista: Propuesta por algunos rusos como Bakunin tiende al mismo fin que el socialismo "científico" pero sus fines son radicalmente opuestos. Mientras Marx pensaba en la "dictadura del proletariado", Bakunin buscaba la abolición estatal pero el logro de la abolición de la propiedad privada. Cuando el común se refiere a la "anarquía" lo hace refiriéndose a este modelo. A este modelo le falta mostrar un poco de pacifismo en sus actuaciones para lograr una verdadera ausencia de poder.

-Anarquía Capitalista: Propone la desaparición del estado y la regulación de las actividades económicas por medio del mercado. El derecho es la regulación -aunque mínima- que permite una sana convivencia. Es más adecuado llamarlos "libertarios".

Finalmente, aquí se propone una clasificación. No es la única, ni la definitiva, pero se tiende a promover una clasificación más por el tamaño del estado que el grupo al que defienden. Hay algunas ideologías, al igual que el tema religioso que caben en varios modelos. Por ejemplo, el cristianismo cabe en algunas dictaduras menores no totalitarias, social democracia y socialismos utópicos, democracia liberal, Minarquismo y Anarquía capitalista.

Adicionalmente frente al cuadro de ideologías cada hacer una aclaración, el individualismo es una noción de carácter moral, no realmente política. Se incluye en la derecha libertaria porque existe una confusión entre el concepto de comunidad y el de estado. La inexistencia del estado [artificial] no implica la inexistencia de la comunidad [natural]. También hay una confusión entre la ausencia de autoridad e inmoralidad, el conservatismo pretende imponer la moral con normas policivas excesivas, mientras que por el contrario el pensamiento libertario no necesariamente la niega sino que se opone al uso de la fuerza para lo que no sea estrictamente jurídico.  

2 comentarios:

  1. Es el mapa político más mal hecho de la historia. Sólo por ejemplo, ¿"propiedad privada aceptada" o "propiedad privada rechazada"? ¿Y los que no rechazan la concepción en sí de propiedad privada pero sí la plusvalía que hacen?

    ResponderBorrar
  2. Y ese fantástico mundo donde se acepta la propiedad pero se niegan sus frutos ¿Cómo sería?

    ResponderBorrar

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy