"La fraternidad es espontánea o no lo es. Decretarla es aniquilarla." Frederic Bastiat. Esta frase resume algunas ideas que vengo pensando hace días. En mis primeros semestres tenía un partido de Pin-Pon en mi cabeza, unos días amaba la libertad y otros la solidaridad. Pero era un razonamiento a la moderna: ¡excluyente! Si había libertad no había solidaridad y viceversa. Sin embargo, en parte por las ideas de la cabeza brillante, pero más por la observación de la realidad misma, encontré mucho más eficaz una solidaridad focalizada en manos privadas. ¿O podría haber habido un buen samaritano con deudas a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Colombia)?
LA INEFICIENCIA DE LA "FUNCIÓN PÚBLICA"
LA INEFICIENCIA DE LA "FUNCIÓN PÚBLICA"
Centro Administrativo La Alpujarra. |
No es que todos los proyectos sean malos, sino que tal estructura burocratizada, institucionalizada e intervencionista, más que proyectos que nos disgustan, se genera ineficiencia en sus resultados, sin contar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios o hasta desviación de fondos. Y aún en el caso de un funcionario honorable que aunque no me crean existen, su forma de trabajar se complica porque si el proyecto falla se quedan atados de muchas maneras. En todo caso:
La realidad es que si en el medio de un océano de corrupción cae un intervencionista honesto, la mafia de la corrupción se lo come vivo. Y en el caso que se consiguiera un ejército de intervencionistas honestos que pusieran en retirada a los intervencionistas corruptos, igual tendríamos un serio problema de eficiencia económica. (Cachanosky, 2010)
LA INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA.
"Una falla de mercado para un intervencionista es una oportunidad de negocio para un empresario"
Vendedora ambulante. |
Ante el siguiente problema ¿qué solución daría? Un barrio pobre de la ciudad carece de servicio de recogimiento de basuras. En ese barrio se encuentra una empresa de construcciones. La solución estatista es bastante complicada. Si es en Colombia entre el derecho de petición, la acción popular y si acaso una tutela es muy probable que el proceso se demore. Con ello se arriesga la comunidad, se arriesga la empresa.
Resulta que el caso anterior es real y ocurrió en El Salvador:
La planta de mezcla asfáltica de SERDI está ubicada en un barrio de bajos ingresos y con problemas de violencia juvenil.Varios trabajadores de SERDI fueron objeto de asaltos hasta que la empresa decidió abordar una de las necesidades más imperiosas de la comunidad, la recogida de basuras, que no era realizada por los servicios municipales. Para ello, SERDI dedicó uno de sus camiones a realizar el servicio de recogida de basuras una vez terminada la jornada laboral. Esta iniciativa ha tenido el impacto de facilitar la convivencia con sus vecinos. (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, 2009, pág. 244)
San Fdo Plaza Diciembre de 2008 |
Una de las guías para tener eficacia en materia social es la "inversión social" que consiste en:
La inversión social es una forma de relacionarse con la comunidad a través de proyectos de desarrollo socioeconómico que son gestionados como inversiones. Además los proyectos de inversión social se ejecutan de manera sistematizada a lo largo de todo el ciclo de gestión del proyecto: el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la medición y la evaluación de impactos. (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, 2009, pág. 231).
Esto en español quiere decir que si bien es cierto la inversión social tiene un impacto en los diferentes stakeholders de la empresa, su gestión debe realizarse de la misma manera en que un empresario realiza sus inversiones de otros tipos. Es así como esta experiencia sugiere optimizar la gestión de la inversión social para tener el mayor impacto social al menor costo. Cosa distinta sucede en el sector público que ya cualquier proyecto social tiene unos costos de operación gigantescos para que pueda ser igualmente eficiente.
Personalmente haría maravillas con las millonarias sumas que utiliza el estado en sus miles de proyectos, teniendo un mayor impacto, sin el costo de hacer una licitación larga y costosa, burocrática, etc. Ahora, si eso es así ¿cuánto no se podría hacer si tuviéramos el 33% de lo que las sociedades pagan en el impuesto de renta? ¿Cuánta gente no podría acceder a mejores productos sin el 16% del IVA?
Uno de esos modelos interesantes que podemos encontrar en Colombia es el de la Fundación Social que no pertenece a un conjunto de empresas sino que es dueña de las mismas. Su finalidad es lograr acabar con las causas estructurales de la pobreza.
LIBERTAD PARA PRODUCIR, LIBERTAD PARA AMAR.
Arriero y mula. ¿No se demoraría menos si disminuyeran las irregularidades del camino? |
- Disminución del costo de bienes y servicios.
- Acceso de mayor cantidad de personas al mercado.
- Facilidad para crear nuevas empresas.
- Aumento del salario de los trabajadores tanto por mayores ganancias como nuevas empresas. El aumento del salario no solamente sería en términos nominales sino también reales por la disminución del costo de los bienes.
- Mejores incentivos para aumentar la productividad.
Pero también habría una mayor libertad para amar. ¿Cómo así? Entre más me cuesta mi subsistencia, más costosa se vuelve la capacidad de amar, o por lo menos de hacer eficaz/eficiente el amor. Entre menos costosa se vuelve una sociedad hay más posibilidad de lograr un apoyo eficaz.
Capitolio Nacional |
- Difusión del aborto y repartición de condones y anti-conceptivos.
- Difusión de la ideología de género.
- Construcción de la mal llamada "Clínica de la Mujer" en Medellín.
- Regalo de crispetas de parte de la Alcaldía el sábado pasado. ¿Qué tiene que vender la Alcaldía para regalar crispetas? ¿La imagen de Alonso Salazar?
- Definición, (delinea)miento de las entidades, currículos, temas, entre otros por parte del Ministerio de Educación. Imposición de ideología estatal.
- La financiación de la Corte Constitucional Colombiana.
- Si es verdad lo de Agro-Ingreso también y cualquier clase de subsidio a los cárteles del agro.
- La asociación estado-bancos, la financiación con recursos públicos de la actividad de los bancos.
- Mensajes de la Personería de Medellín hablando de "derechos de los animales".
- La persecución a los vendedores ambulantes.
Pongo esta frase de Santander para contrastar. Las leyes restringen la libertad. |
Adicionalmente la libertad para el amor permitiría la potencialización del efecto solidario. Las instituciones de beneficencia, como las casas de adopción, tienen un montón de limitaciones estúpidas para poder realizar su labor. Prácticamente, el estado quiere monopolizar la labor social y por eso, creo, que no hay proyectos eficientes que logren sobrevivir a tanta intervención. Las cooperativas, las cajas de compensación, las fundaciones, las casas de adopción, entre otros, se encuentran bastante intervenidos. Si por el contrario nos pudiéramos ejercer nuestra libertad de asociación, facultad de carácter natural, nuestros fines llegarían más lejos.
CONCLUSIÓN O REGRESO AL ORIGEN.
¿Virtud impuesta? Rara virtud, por eso regresamos al origen, no hay voluntariado social impuesto: ¡una evidente contradicción! Si la decisión de amar viene del interior de cada conciencia ¿cómo sería posible que amara realmente? Si me coaccionan para actuar dentro de lo que el estado cree que es amor, esto es, a pagar impuestos ¿qué verdadera vinculación hay con el otro? ¿acaso estoy contento de "donar" de manera forzada el apoyo a proyectos que no comparto? Y no soy una persona neutra como pretenden decir los del Partido Verde y personas como el Concejal "Palillo" [a quien se gozaron por eso], precisamente por tomar partido es que no me gusta la prioridad a la falsa "ecología" de ese grupo, no me gustan las empresas tabacaleras, entre muchas cosas que no puedo imponer [pero sí CRITICAR], pero tampoco quiero que me lo impongan [pero sí que las intenten sustentar].
Nos han dicho que imponiendo las ideas de unos con los recursos de todos se acaba la exclusión, al contrario, esa es la mejor forma de dividir a las personas: ¡forzarlos a estar juntos! Así se acaban excluyendo los poderosos del estado al resto de la comunidad que no comparte sus ideas o proyectos. ¿No será que la división, odio y violencia provienen de una forzada asociación? Y si no se tratara de una asociación forzada sino de un proyecto duramente controlado la eficacia de los resultados se pierde, destruye, desaparece en un mar de burocracia.
Bibliografía
Panadero y aprendiz. Una de mis imágenes favoritas sobre la economía. |
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. (2009). Guía de aprendizaje sobre la implementación de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL en pequeñas y medianas empresas. WASHINGTON.
Cachanosky, R. (29 de Noviembre de 2010). Intervencionismo: ¿ideología o negocio? Recuperado el 7 de Diciembre de 2010, de Economía para todos: http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=2984
Nietzsche, F. (1885). Así habló Zarathustra. España: Euroliber S.A.
YUNUS, M. (2010). EMPRESAS PARA TODOS. Hacia un modelo de capitalismo que atiende las necesidades más urgentes de la humanidad. (A. Buitrago, Trad.) Bogotá, Colombia: Norma S.A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario