jueves, 29 de octubre de 2009

FOTO DE LA SEMANA ¿PROHIBIDO TOMAR FOTOGRAFÍAS?

Estaba pensando que hacía muchos días no subía mi foto de la semana. Y me puse a hacer varias selecciones para mi página de Flickr http://www.flickr.com/photos/danieltoror/

y no encontraba ninguna que satisficiera mis deseos de una fotografía excelente para subir a mi blog. Entonces me puse a revisar mi galería y me encontré con esta foto que anima mis deseos de desobediencia a los seres humanos y sus imposiciones. "Prohibido tomar fotografías" y al final se notifica una sanción y la imposibilidad de presentar recursos contra el acto de fotografiar en ese lugar. ¿Por qué esta clase de sanciones o soluciones humanas? Porque creen que la virtud humana proviene de la imposición, de la sanción, del qué dirán. Desde niños nos educan a vivir conforme prohibiciones, "esto está prohíbido", "esto está permitido" y uno pregunta el por qué, y con excelente fundamentación Kantiana contestan "porque debes hacerlo, ese es el deber"1. ¿Es ese el único criterio válido para determinar lo que debemos o no debemos hacer?


Lo que describe esta fotografía me recuerda la frase de Nietzche "Otros hay que tienen por virtud el decir 'la virtud es necesaria'; pero en el fondo creen que sólo la policía es necesaria"2. Nuestra sociedad basada en permisos y prohibiciones dista mucho de permitir al hombre encontrar la paz y la virtud, más bien vive sujeto a la desesperación sometida a mirar quién manda y por lo tanto a quién hay que adular, obedecer o envidiar. Nos somete a éticas desesperadas 3, implica que no encontremos como dice Nietzche nuestro "sí mismo" sino que simplemente nos volvemos parte del común de aquel que obedece por coacción y no por virtud.

¿Cuál es la solución para ser buenos sin motivarnos por medio de prohibiciones? Es volver a la conciencia... Hace mucho tiempo Sócrates dio una respuesta y Kierkegaard la complementó... ¿Cuál es esa respuesta? Trataré de vivirla, de lo contrario todo esto será en vano...



REFERENCIAS
1. En costeño sería "porque ajá". Se recuerda que la moral Kantiana según algunos es carente de contenido empírico, pues presenta una división clara entre el ser y el deber ser, donde el hombre tiene que ser algo ajeno a lo que es: alienación.
2. NIETZCHE, Friedrich. ASÍ HABLÓ ZARATHUSTRA. Editorial Euroliber S.A España. ISBN 84-7905-028-4. Pág. 103
3. KIERKEGAARD, Sören. TRATADO DE LA DESESPERACIÓN. Editorial Gradifco. Buenos Aires. 1999. Véase al respecto la denominada desesperación del infinito, que es una categoría donde el hombre simplemente se crea un mundo ficticio para evitar ser el mismo o dejar de serlo.
Posted by Picasa

1 comentario:

  1. Una persona a la que le compartí el link me dijo lo siguiente y me parece genial dejarlo como comentario:

    "Tú te preguntas por qué es necesario que imperen para obedecer lo que la prole ordena, yo te pregunto, de qué te sirve desobedecer por el simple hecho de hacerlo. En esa foto, porque no es una fotografía, no se expresa nada, todo es en vano, excepto tu deseo de des-organizar lo que ya está ordenado, sólo querías tomarla para que se den cuenta de que haces lo que te place, pero si en realidad querías eso, sólo ignorarla era necesario, y saber en tu conciencia que son la prole y hay que entenderlos, simplemente están locos.
    Sin embrago te digo, que yo hubiese hecho lo mismo.
    ;)
    Por lo menos dime si alguien te vió.
    Hubiese sido mejor que alguien te la tomara y tú tubieras tu cámara enfocandola.
    Buena idea, mala estrategia."

    ResponderBorrar

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy