martes, 8 de diciembre de 2009

ASTRONOMÍA Y FOTOGRAFÍA. LA FOTO DE LA SEMANA: "Ten to Five."


Ten to Five.
Cargado originalmente por laluzdivinadetusojos
Hace días que no publico la foto de la semana. La verdad en parte es por no escoger, como por otras razones como la insatisfacción que tengo frente a las fotos que tomo. Por eso, no había vuelto a escoger una foto de la semana.

Sin embargo, creo que debo hacerlo otra vez. ¿Por qué escogí esta foto? Primero que todo las proporciones generan una bellísima composición. En segundo lugar los colores son hermosos, un contraste de un cielo azul en el atardecer sumado a las luces que iluminan Londres. Sin embargo, mi selección especial de esta foto es porque me muestra un fenómeno que no he vivido.

Por lo que sé Londres tiene fama de ser una ciudad fría y lo es porque se encuentra 51° al norte del ecuador, en síntesis, está más cerca del polo norte que del ecuador. Eso genera que la posición del sol frente a ella tenga múltiples variaciones a lo largo del año, situación que no se ve para personas que vivimos entre los 4° y 6° al norte.

Algún visitante cuando vino a Colombia dijo que acá la noche caía como los cocos de las palmeras, de la misma manera que el ascenso del sol es demasiado rápido. Es así como tenemos noche o día, pero no tenemos largos periodos entre la noche y entre el día.

Esos periodos entre la noche y el día se denominan crepúsculo. Los astrónomos dividen el crepúsculo en 3 el civil, el náutico y el astronómico. El crepúsculo civil consiste en el sol entre 0 y 6 grados bajo el horizonte (todavía no se ven estrellas), el náutico es entre 6 y 12 cuando salen las primeras estrellas y el astronómico entre 12 y 18 grados bajo el horizonte, el sol por debajo de los 18 grados implica que ya se presenta una ausencia total de luz solar. Resulta que midiendo los datos del crepúsculo civil acá en Medellín a 6° 12' N y 75° 35' W dura como máximo 20 minutos y en promedio alrededor de unos 10 o 15 minutos. Eso genera que la variación lumínica por minuto sea tan amplia que no quede un espacio bueno para la fotografía, ni suficiente tiempo para

Pero ¿cómo es en los países al norte de los trópicos? La variación de la relación del sol frente al horizonte es menor, el sol sube poco, pero también baja poco luego el crepúsculo (civil, náutico y astronómico) es más largo; llegando en algunas ciudades a durar toda la noche durante el verano.

La foto me gustó porque muestra con una excelente calidad y nitidez ese momento del crepúsculo, que en Noviembre en Londres indica -a juzgar por el título de la foto- que el sol se pone antes de las 5 de la tarde.

Quizás una foto de este tipo sea imposible en el trópico, además, porque los rayos solares se reflejan casi perpendicularmente sobre la atmósfera, mientras que a 51° al norte los rayos del sol se reflejan oblicuamente. ¿No genera eso un trazo hermoso en el cielo?

Aunque no lo he hecho puede hacer el siguiente experimento. Ponga una literna bajo la superficie de una mesa. Tenga un espejo (atmósfera) arriba de la mesa. En el trópico es como tener la linterna a 90° entre la superficie y la mesa, mientras que en Londres (por ejemplo) es como tener la linterna 45° apuntando a un lado o al otro de la mesa. El reflejo de la luz es muy distinto. Súmele a eso la refracción de la atmósfera. También es similar a hacer un retrato con luz frontal o con luz de perfil, las sombras y el contorno de la cara cambian.También imagínese la luz totalmente bajo la cara, o la luz a un lado de la cara...

Esta foto muestra eso, una luz diferente, una luminosidad que para quienes vivimos en el trópico es imposible, me encantaría tomar esa foto en Medellín, pero la posición del sol y su luz no deja que lo haga... En fin... el sol y el cielo determinan prácticamente un estudio fotográfico diferente en cualquier latitud...

2 comentarios:

  1. Que decir de uno mismo cuando es ilustracion de una platica tan sembrada de buen juicio y enjundia.
    Gracias nunca imagine que una foto mia pudiera traer tantos pensamientos juntos...Fantastico texto.

    Yo no vivo en el tropico, soy un espan~ol afincado en el Reino Unido pero si es cierto que aqui los atardeceres tienes un encanto especial y mas especial contra mas al norte te subes.
    En mi galeria hay buenos ejemplos de esto.
    La luz norte , del verano en nuestro hemisferio es un fenomeno particularmente interesante en Verano.
    Para comprobar el achatamiento de los polos invito a todos a correr en coche la autopista M7 durante la noche el horizonte empezara a iluminarse tenuemente cuando cruzemos la Cumbria y en Escocia sera de un suave azulon como si grandes fuegos ardieran muy muy a lo lejos.
    Este efecto sin ser el dia artico es interesante e intriga al hombre curioso,
    Siempre he pensado cuales serian los pensamientos de los primeros hombres que aqui llegaron desde el sur cuando los hielos de la ultima glaciacion retrocedian poco a poco.
    Debio ser una fuente de leyendas de bellisima factura para ser contadas a la luz de las hogueras...hace mucho ,mucho tiempo de esto.

    ResponderBorrar
  2. Oime tenés unas fotos muy buenas de atardeceres. La luz, los contrastes y la emoción que transmiten son muy buenas.

    Muy interesante ese fenómeno que describís en que pasa en Escocia durante el verano. Debe parecerse a las "noches blancas" en Rusia que conozco por literatura. Creo que es muy posible que lo sea porque el punto más al norte de Escocia está en latitud como a 3 grados al sur de San Petersburgo. ¿No tenés fotos de ese fenómeno? Es que me imagino la belleza que debe ser uno a media noche ver algo que parece un incendio pero que verdaderamente son los rayos del sol.

    Efectivamente sería genial ver el hielo cediendo en y después sentir ver ese reflejo en las noches de verano. Creo que sería una sensación espiritualmente hermosa. Está apenas para escribir un cuento.

    Por cierto la luz es muy distinta dependiendo de la ubicación y de la altura. Por ejemplo los atardeceres en Bogotá (2700 msnm) son extremadamente azules y el cambio de tonalidades es muy bonito. Acá en Medellín más bien curioso porque como es un Valle el sol se pone más rápido sobre las montañas, pero en la mitad del atardecer pueden verse unos colores muy bonitos.

    En fin, espero que sigás tomando fotos de bastantes atardeceres...

    ResponderBorrar

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy