miércoles, 30 de diciembre de 2009

UN ARTÍCULO RECOMENDADO Y ALGUNAS REFLEXIONES

Les recomiendo el artículo "Ética y personas inexistentes" de Francisco Capella del Instituto Juan de Mariana. Aparte de eso quisiera publicar algunas reflexiones al respecto porque mandé un comentario que no sé si sea publicado, pero de todas maneras quisiera a raíz de ese artículo -si a alguien le interesa- hacer unas preguntas que queden a manera de reflexión. Es esencial que lean el artículo porque sino no se comprende el origen del cuestionamiento.


  1. ¿Considera usted que todos los seres humanos actúan con base en premios y castigos? ¿Puede conocer los motivos de cada acto humano de cada persona para definir ello como ley general? ¿Por qué Hume y el utilitarismo concluyen que ese el motivo de la acción humana? El artículo pareciese que resume el actuar humano así, no la ética, algo que podría criticarse fácilmente desde la literatura. Desde los complejos motivos de Raskolnikov en Crimen y Castigo para matar a la usurera y después entregarse, hasta la crítica que hace Martha Nussbaum a la economía desde la literatura.
  2. ¿Considera usted que la ética se reduce a la justicia? ¿No existen otras virtudes -no exigibles sino por cada conciencia- diferentes de "la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo" (justicia)? El artículo sostiene que la única "ética simétrica" es el derecho de propiedad y los contratos, palabras más palabras reduce la ética al campo de lo jurídico y de una sola virtud que es la justicia. ¿No supera la ética la justicia? 

Bueno espero que a alguien le sirva para pensar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy