jueves, 4 de febrero de 2010

¿ALFABETISMO O PENSAMIENTO?

Según el DANE el 85% de los Colombianos mayores de 15 años saben leer y escribir. ¡Magnífico: un bonito indicador del desarrollo! Pero, pareciese que ese simple datico no "enseñara" nada... ¿Cómo así? Son tan analfabetas aquellos que proponen el dato, como aquellos que no saben leer. ¿Qué implica saber leer? La mayoría de la población pobre que sabe leer tiene la desgracia de que esa capacidad sirva para que otros lo manipulen. ¿Cómo? El estado mediante la educación toma las pobres mentes de las personas que van a escuelas públicas y las manipula al servicio de sus intereses, les enseña palabras que no entienden, y luego sutilmente los enmaraña en esa mentira del poder estatal. 

Mientras avanzan se topan con "ilustres" columnistas de periódicos que salen con dos o tres mentiras muy bien redactadas y no solamente tenemos un pueblo que sabe leer y escribir, sino uno "culto". Sin embargo, leer no es garantía del pensamiento, de poder criticar, cuestionar, proponer, entre otras. Leer simplemente es el manejo de un código como el habla si alguien habla ¿nos garantiza ese hecho que piensa? Y nadie se pone hacer estadísticas del porcentaje de personas que hablan. 

Pero, lo que no revela el dato -pues es ilegible- es si las personas "alfabetas" logran tener un pensamiento crítico que logre al menos profundizar en la realidad de este mundo corrupto. Lo dudo enormemente, las personas que "saben" leer y escribir se creen absolutamente críticas y cuando uno los oye piensa: "pero ¿no estás diciendo lo mismo que aquel político? ¿no te le comiste el cuento a tal periódico?".  Por eso cuando un gobierno habla de fortalecer la educación pública me genera ciertas dudas... veamos el ejemplo en un vecino:


Indiscutiblemente la niña sabe leer, escribir y "hablar"... lo que no sabe es cómo se llama y cuántos años tiene. ¿Implica eso autonomía de pensamiento? ¿Implica eso que somos independiente de nuestro pensamiento? Aunque acá en Colombia no hay tanto control, los intentos manipulativos a través del alfabetismo dan unos resultados... cómicos:


Desgraciadamente la manipulación del poder viene hasta a través de la capacidad de poder leer y escribir. ¡Más nos valiera no saber leer ni escribir para ser auténticos! Es la vida que describía Fernando González en 1935 y que parece que el tiempo no pasara:

La parte humana es terrible: está entregada a sacar mocos.Mocos es lo que piensan el hijo de don Fidel Cano, Alfonso López, Olaya, Arredondo, los muchachos que dizque estudian en las universidades... En los aviones, mocos es lo que viaja, y por las radios, mocos es lo que dicen. Esto es lo curioso, que creen que están pensando en Dios y mejorando el mundo. Son como el niño que vi en Bogotá, en diciembre, que comía mocos inocentemente y que me dijo: “¡Qué pereza ser grande, pues ya no puede uno comer mocos!”. Cartas a Estanislao. Fernando González. 1935.
Esa es la gran sociedad que piensa en "Colombia", esa es la sociedad alfabeta. Por otra parte para cuestionar un poco la idea del dato que implica que el alfabetismo y la educación son el desarrollo contaré unas anécdotas. ¿Creería usted que un campesino con tercero de primaria construiría una solución de transporte para las personas de Jardín Antioquia? ¿Creería que un campesino de Girardota podría ser el multimillonario más grande Colombia? Efectivamente tenemos un montón de "Masters" y un montón de personajes "Mastercos que un burro" construyendo empresas al servicio de todos...

Por eso ¿creen todavía que son los alfabetas los más pensantes? Fernando González en "Una tesis: el derecho a o no obedecer" hace un análisis económico, con algunos supuestos errados pero unas buenas conclusiones, sobre el atraso de Colombia. ¿Qué descubrió? Que acá la gente se dedicaba a estudiar para ser burócrata y no a pensar para desarrollar el país...

¡Más me valiera ser analfabeta para comprender lo que significa que esta estadística! Si no pensamos seguiremos siendo un montón de manipulados que creemos, como decía Fernando, que estamos cambiando el mundo, mientras el mundo es el que nos carcome intelectualmente, tragándose nuestras mejores ideas...

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2 comentarios:

  1. Hola Danny!
    muy buena tu critica,es cierto que aunque uno sepa leer y escribir y este en la universidad eso no nos hace mas letrados ni mas críticos, y siempre he sabido eso de que muchos estudios ,no salvan un país, sino el emprendimiento ,la vision y el "empuje" las ganas de hacer empresa y mejorar la situación salva,independiente de la situación académica de la persona, entonces cual es la solución que propones frente a esto: ¿mejorar la cobertura en educación? ¿entregar no al estado sino a otros entes la educación?

    Dianilla

    PD. muchas gracias por tenerme en cuenta para este artículo y no entendí el video de la Venezonalita jejejeje

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  2. Muy interesante... y un análisis tremendo a la realidad que se vive actualmente, especialmente en nuestros países... en donde los gobernantes se jactan de decir que no existen analfabetos sòlo porque ciertas personas han aprendido a leer o a escribir, pero eso lo utilizan para lavar el cerebro de quienes son dèbiles en cuanto a la convicciòn de lo que se piensa y manifiesta.

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