sábado, 30 de enero de 2010

REFLEXIONES FOTOGRÁFICAS: ¿CABEZA DE TELEVISOR?

El delirio de algunas personas de unificar las sociedades es una forma de explotación que pocas personas conocen. Es quizás alienación a lo que podríamos denominar esa formar de vivir, de actuar y ante todo de pensar. Simon and Garfunkel en su genial canción “The sounds of silence” tienen una frase genial que describe perfecto de lo que ahora voy a escribir: “the words of prophets are written on the subway wall…”. Eso es muy cierto, la sociedad actual cree que los profetas son los medios, pero “The sounds of silence” nos muestra una cosa muy distinta.
Por lo anterior, cuando salgo a la calle miro grafitis. A Simon and Garfunkel se les olvidó decir que no todos los escritos de los profetas se escriben así. Se da uno cuenta cuando mira mil paredes que dicen “LDS” o “RXN”, como algunas estupideces y algunas marcas que si acaso las entenderá el que las escribió. Es raro encontrar frases interesantes, o imágenes que hagan reflexionar, pero bueno, he tenido la oportunidad de encontrar dos grafitis muy interesantes. Uno de esos es este.
Cuando le digan “cabeza de televisión” puede visualizar esta imagen. Efectivamente hace alusión  de- la-forma de su cabeza, así la tenga redonda, ovalda, alargada o calva. ¿Forma de televisor? Si creo que el cerebro de la masa tiene la  forma de un televisor. ¡Tan sencillo! Los dueños de los medios lo controlan, pueden apagarlo, prenderlo, modificar los programas que tenga en la mente.
Es muy curioso, a la gente la controlan de una forma. Una amiga me decía en estos días: “es que me siento boba porque no conozco tal problema social”. Antes al contrario, es muy inteligente porque no está comentando las cosas como lo hacen los demás. Nuestros ilustrados modernos hablan con una propiedad todo lo que dicen los medios de comunicación. ¡No se necesita mucho en la actualidad para ser erudito! Véase el noticiero, remede lo que dicen los presentadores (que únicamente leen un telepronter) y podrá quedar como el más sabio en cualquier tema. Efectivamente, yo le diría a mi amiga que aquellos que hablan con tanta propiedad también son “cabeza de televisor” y que ella simplemente no lo es.
La sociedad como dice la canción “Little boxes” todas las personas están metidas en “pequeñas cajas”. Todas las personas están metidas en pequeñas cajas, independientemente de su profesión, pero todas son iguales. ¿Se cree muy independiente? Lo es porque la novela “Rebelde” le hace creer ese cuento que la rebeldía equivale a ser una niña creída.
Así es la acrítica sociedad actual. La sociedad actual se come el cuento del televisor. Por eso daré algunos puntos para saber que uno se comió el cuento y endosó su mente a los dueños de “la verdad”. Los medios nos hacen creer que existen buenos y malos –héroes y “villanos”- para usar su lenguaje, nos hacen comernos el cuento que el estado es lo máximo, que les importan los pobres (de hecho lo hacen porque les aumenta el rating lo que equivale a ganancias) que difunden la responsabilidad social, nos hacen comer la mentira de la democracia y creer que el mundo es como las telenovelas. Los medios nos muestran un montón de mentiras, por eso ya creemos que el mejor actor de telenovela colombiana es el que hace las emociones más exageradas –léase fingidas, hipócritas-. Nos hacen creer que nuestra cultura es grillo-traqueta y que eso somos en Colombia. Las películas nos hacen creer que siempre habrá un final feliz y que la felicidad se encuentra al ingresar a una institución financiera (yo quiero plata pero no la quiero así).
Para aquellos que tienen endosada la mente a los televisores, no se preocupen que no siempre pensarán así. Basta que el respectivo medio que “consume” cambie de dueño y estarán pensando algo totalmente distinto. No se preocupe que el control de su mente lo tienen ellos, verán cuándo lo cambian de canal, cuando le suben el volumen y cuando se lo bajan: al mejor estilo de Hugo Chávez pero un poco más escondidos.
Por eso este grafiti es una protesta genial, sencilla, sin tantas complicaciones. ¿Cuántas veces hemos visto en Medellín ese grafiti y seguimos pensando que somos autónomos? Somos seres alienados. ¿Cómo así que alienados? Basta mirar la imagen para darse cuenta que hemos perdido nuestra cabeza y no somos humanos, de este planeta.  Esa es la alienación… hemos endosado nuestro cerebro a los dueños del poder… así nos dominan como quieren…

1 comentario:

  1. uauuu Genial este articulo que me dedicaste!! Gracias
    lo tendré muy en cuentaaa :)
    y los mas importante que yo no soy una cabeza de televisor,jejejeje es mas jamás no me habia dado cuenta de eso,gracias por "hacerme ver diferente" y decir que soy inteligente hehehehehehehe :), la verdad trato de informarme de distintas fuentes,sacar conclusiones y en caso extremo tomar partido,pero no me caso con ningun medio en especial,ni ESPECULO tratando de parecer erudita la vdd!

    me dio risa pero a la vez cai en cuenta de que la cultura colombiana es :"Grillo-traqueta" y que las presentadoras estudian toda una carrera pra leer un telepronter ¿?

    te faltó en canciones : "sobredosis de TV" de Sodastereo

    Dianilla!

    ResponderBorrar

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy