viernes, 26 de marzo de 2010

EL MAL NEGOCIO DE VENDER EL VOTO. LA OPOSICIÓN DE LOS SUCREÑOS A ESA POLÍTICA...




La semana pasada se me olvidó que el bien común viene de nuestro trabajo, con éste adquirimos el sustento y a su vez aportamos a la comunidad. Se me olvidó porque está distante ese día donde haya bien común. Se me olvidó porque al saber los resultados de las elecciones estaba triste, aburrido, furioso, bajado, desesperanzado... no tengo palabras para describir lo que sentía al ver lo que habíamos "elegido". Todas las campañas hablaban de cambio, de acuerdo, hemos elegido el cambio porque empeorar, bien que mal es una transformación de algo malo a algo peor.

¿Cómo explicar a qué se debe mi ira? Resulta que uno se frustra cuando espera mucho, por un instante creí en ese mito de la democracia pero las elecciones me demostraron que mi anarquista favorito -Lysander Spooner- tiene razón en la siguiente afirmación que muchas veces he citado y repetido y que a algunos escandaliza:

"Todos los grandes gobiernos de la tierra - los que hoy existen como los que han ido desapareciendo - han tenido el mismo carácter. No pasan de simples bandas de ladrones que se han asociado con el fin de despojar, conquistar y someter a sus semejantes." Tomado de SPOONER, Lysander. “El derecho natural: la ciencia de la justicia” En Wikisource tomado dehttp://es.wikisource.org/wiki/El_derecho_natural:_la_ciencia_de_la_justicia 08/10/2009 02:39 p.m. Capítulo III. El derecho natural contra la legislación. Segunda parte del Capítulo.
 Esa frase se cumplió en Colombia, primero demostraré cómo y luego resaltaré un ejemplo que ocurrió en Sincelejo, Sucre como muestra de una profunda oposición ante semejantes hechos.

1. DE CÓMO LA COMPRA DE VOTOS ES UN ROBO.
La venta del voto es el negocio más malo que una persona puede hacer. Lo sustentaré en términos económicos más que jurídicos.

Una familia cuyo presupuesto sea de $400.000, algo que es mucho en el caso del departamento de Sucre, con la venta del voto va a ver aumentado su presupuesto en $200.000 en el mes de las elecciones. ¡Los políticos nos dan sancocho! Pero resulta que lo que le robarán los políticos en los cuatro años de elecciones aumentará el nivel de pobreza y el que vendió el voto le restituirá con creces al político al que se lo vendió.

Resulta que con ese presupuesto esa familia en condiciones normales pagará impuestos. Uno de esos impuestos se conoce como Impuesto de Valor Agregado o IVA. Asumiendo que no compra bienes suntuosos 20% de impuesto y generalmente compra algunos exentos y excluidos de IVA no dejará de pagarlos. A su vez el producto que adquiere muy probablemente habrá pagado ICA, declaraciones de renta, etc. No creo que sea mucho pero me atrevo a decir que por lo menos un 10% del presupuesto de esa familia engrosará las arcas estatales o lo que se conoce como el fisco. 

Si hacemos el cálculo de cuánto de sus ingresos vuelven al fisco en un mes tendremos $40.000 lo que al año significa $480.000 lo que en 4 años equivale a $1.920.000 pesos. ¿A cambio de qué? De no tener electricidad ni alcantarillado de calidad, de seguir en la pobreza y de haberle invertido un platal a un negocio que se llama estado. Eso sin contar los daños de la inflación, etc. Al fin y al cabo el estado sirve para empeorar las cosas. Pues bien, de ese $1.920.000 pesos que le invirtió al fisco recibió $200.000 lo que daría una pérdida neta de $1.720.000. Y eso que ese voto está "bien pagado", en algunas partes vale $20.000...

Por el contrario qué hace el político. Ingresa al Congreso y como tal de alguna forma presiona el acceso a millonarias (estamos hablando de miles de millones de pesos) de las cuáles se toma una buena tajada. Se gana, por no hacer nada, un salario de $10.000.000 mensuales a cargo del fisco, claro está. A su vez, obtiene favores para sus familiares quienes acceden a cargos públicos, digamos que a unos 10, que muy probablemente irán a decir, "acá no hacemos eso".  

Por una licitación de $6.000.000.000 (comunes a nivel municipal ahora imagínese a nivel estatal). Podría sacar una tajada de $600.000.000 (que podrían invertirse en otra cosa). Con 25 licitaciones así podría obtener $15.000.000.000 de los cuáles podría quedarse con $3.000.000.000 y el resto usarlo para obtener 60.000 votos suficientes para obtener una curul y continuar con un salario de $10.000.000 por no hacer nada.

¿CUÁNTO SE ESTÁ GANANDO EL POLÍTICO EN 4 AÑOS?

Salario: $480.000.000
Puestos: $480.000.000 (Calculando 10 puestos a millón de pesos por 4 años)
Licitaciones robadas: $15.000.000.000

Costo total por comprar 60.000 votos $12.000.000.000 

TOTAL GANANCIA EN CUATRO AÑOS: $3.960.000.000 de pesos. Utilidad mensual promedio: $82.500.000 de pesos. 

¿De dónde sale esa plata? ¡DE LOS IMPUESTOS PAGADOS!

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE FINANCIACIÓN DEL ROBO?

Una cosa es la pérdida neta en los impuestos y otra es cuántos de esos impuestos van a las arcas de ese congresista. Si esa familia paga $1.920.000 de impuestos y según mi profesor de derecho tributario se roban el 20% de los impuestos esa familia por recibir $200.000 está financiando $384.000 pesos de impuestos robados. Para ser realistas le robaron el 100%, pero de ese robo $384.000 fueron a parar a las arcas de los corruptos. Así asumiendo que los impuestos que pagó por los 200.000 que recibió acabó dándoles $184.000 a los corruptos.

¿A quién más le roba? A todo el que paga impuestos, por eso es desproporcionada la utilidad con la pérdida de la familia. Así que vendiendo un voto uno permite que le roben a uno y a un montón de gente. 

2. DESDE CUALQUIER POSTURA POLÍTICA ES DAÑIÑO. AGRAVANTES EN COLOMBIA.

Es por eso que Spooner tenía razón en describir a los gobiernos como bandas de ladrones que se unen para robarles a los semejantes. La estafa es evidente. El robo brutal. Sin embargo, si alguien cree en el cuento del "estado social de derecho" también está impidiéndose con su conducta el desarrollo de ese dizque "estado de bienestar"; al fin y al cabo no va a llegar la educación, ni la salud, ni los hospitales gratis o más baratos ni todos esos sueños respetables pero imposibles desde ese modelo. Y eso sí que se ve en el Departamento de Sucre... pobreza. En Corozal la economía vive del moto-taxi, no se siembra. En las carreteras se ven los niños desnutridos, la vía entre Sincelejo y Toluviejo está caída, solamente mejora cuando uno llega al departamento de Bolívar. Y eso sí que conste que sé los datos por pasadas de dos tres horas y por todo lo que me cuenta una de las personas que convocó a la marcha.

Sin embargo, el modelo en Colombia es peor por las condiciones de delincuencia, conflicto interno, lo que sea como quieran llamarlo. Hay 3 grupos de delincuentes muy fuertes en este país, la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico. Tal vez sean narcotráfico únicamente pero bueno hay que hacer la distinción para que me entiendan y se vea más grande el problema.

Todos esos grupos han tenido más o menos relaciones con los gobiernos. La más probada fue la relación del gobierno de 1994-1998 con el cartel de Cali, circunstancia que llevó al proceso 8000. La Cámara de Representantes no acusó al presidente ante el Senado no obstante existir gran variedad de pruebas en contra del presidente de aquel entonces. Bueno, tal vez él tenía razón, quizás fue tan ciego que no vio el elefante... 

Y así los escándalos, muchos políticos han sido condenados por "concierto para delinquir agravado" con los paramilitares lo que los medios idiotamente llaman "presuntos nexos con paramilitares". El problema no es reunirse con el paramilitar, pero acá los medios hacen el escándalo, el problema es asociarse en una empresa criminal. Sí, varios políticos se encuentran condenados por haberse asociado para realizar delitos con paramilitares. Además, eso no se percibe tanto a nivel nacional, pero a nivel internacional la Corte Interamericana ha encontrado y con amplio fundamento fáctico culpable a Colombia en los siguientes casos de masacres de Paramilitares: 1. 19 Comerciantes (el ejército en Puerto Boyacá asintió en la matanza); 2. Mapiripán; 3. Ituango. Esa es la dolorosa punta del iceberg: "fútbol con cabezas en Mapiripán". Pero ese iceberg tiene un trasfondo. La costa fue azotada en Carmen de Bolívar "Macayepo" y en Sucre la masacre de "Chengue" en los Montes de María. Esa situación de violencia debería tener despiertos a los sucreños que vendieron el voto, pero como dice una de las organizadoras de la marcha: "¡El pueblo no tiene memoria!" 

Creo que también existen casos de políticos que hacen política con las FARC pero sin tener una condena clara no puedo hacer un relato de los mismos. Y con seguridad también Hugo Chávez debe apoyar algunas candidaturas en Colombia pero hasta ahora desconozco un hecho probado en ese sentido. La guerrilla también es asesina, se olvidaron de la masacre de Bojayá en el Chocó, los multitudinarios secuestros extorsivos, los retenes en las carreteras, las voladuras de pueblos en Antioquia como Granada, la toma a Mitú en el Vaupés, el reclutamiento de menores, los abortos forzados que hacen a las mujeres. Creo que aquí la violencia es igual en cualquier grupo, independientemente de su estilo o postura.

¿Cómo acabaremos ese ciclo de violencia? 

3. EL EJEMPLO SUCREÑO.
La desobediencia civil es lícita para la mayoría de los filósofos, inclusive la defensa contra el tirano. Salvo claro está para Rousseau que creía como Santander que las leyes daban la libertad que proviene de uno mismo, eso claro está es errado porque yo no hago las leyes. Pero la forma de protesta ante las elecciones en Sincelejo es de reconocer. Un departamento azotado por la corrupción y la violencia se opuso rotundamente a mantener en el poder a aquellos que la hacen permanecer en el tiempo. La marcha básicamente se opuso a la política de la compra de votos, como a la para-política. Se manifestaron algunos ex-candidatos al senado y fue convocada en general por diversos partidos políticos.

Uno de los carteles que se vio fue este:

Tanto como vender el alma no, pero se dejaron estafar, y permitieron que la violencia que tanta sangre ha generado siga manteniéndose en el poder. 

¡Es hora de replicar esta iniciativa sucreña en todo el país! No más corrupción, no más violencia y ANTE TODO: SI A LA VIDA DE TODAS LAS PERSONAS. NO PODEMOS SOPORTAR NINGÚN ASESINATO, TODA VIDA MERECE RESPETO DESDE EL CONCEBIDO NO NACIDO HASTA EL CRIMINAL MÁS PERVERSO. Por eso ¡no a la venta de votos a campañas de personas que están cerca de la violencia...!

CONCLUSIÓN.
Ya es hora de parar esta oleada de violencia, sangre y corrupción en la que vivimos. No es justo que en un país (utilizo la palabra país porque se refiere a una región y no tiene contenido político como nación o estado) viva tantos años de sufrimiento. Es hora de dejar las armas y el poder y dedicarnos al trabajo y al amor, de lo contrario no sembraremos más que sangre en los caminos...

Ahora me dirijo a usted que vive de la sangre y asesinato, retírese de ese negocio y repare, no soportamos más esa violencia. Eso sí, todos en este país tenemos que estar dispuestos a PERDONARNOS y PEDIRNOS PERDÓN. 

2 comentarios:

  1. Hola Dani, estoy de acuerdo en que el bien común –en parte- deriva de nuestro trabajo, bueno y que le puedes exigir a este país con las desigualdades, la pobreza, miseria que tiene, 600 mil hogares, y los jefes de hogares se quedaron sin trabajo. La mitad de los colombianos sigue siendo pobre y el 20% es indigente. Esto equivale a decir, hay 20.5 millones de pobres y casi 8 millones, ¡8 millones!, de indigentes.Bueno esta situación se traduce en padecimientos del hambre, los sufrimientos por salud, educación, servicios públicos y vivienda, y te presento otra cifra en el Sisben hay registrados 30 millones de pobres y paupérrimos, entre 44.5 millones de habitantes. Bueno esa es la situación que el sistema excluye de su mirada, hay un poema de Galeano que dice los nadie- Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres-, bueno los nadie en Colombia somos todos.¿ que puedes exigirle a un pueblo sometido a esa tortura?¿Que sea un pueblo instruido?, ¿Qué sea un pueblo consecuente?... ¿ Que exijan sus derechos?. Que derechos si en Colombia no hay derechos ni hay humanos.
    Ahora bien, cual es la situación si bien el Estado es Corrupto, Lacayo, arrodillado, etc…. El problema no es el estado, el es sólo una causa de lo que si es el problema,” En mi opinión, quien verdaderamente es el problema, son las instituciones que manda y no tienen nada de democráticas, como el Fondo Monetario Internacional, las fábricas de armas, las multinacionales farmacéuticas, la Banca Mundial. Los gobiernos sólo han sido sus servidores. Y este es un poder que los ciudadanos no han elegido, y esto es la contradicción, porque entonces los políticos se convierten en intermediarios entre el poder económico y los ciudadanos… En fín…
    Si spooner hubiera conocido, el FMI , LA BANCA MUNDIAL Y LAS MULTINACIONALES HUBIERA ESCRITO ASÍ Todos los grandes gobiernos de la tierras son comisarios políticos del poder económico , además de ser bandas de ladrones obedecen a intereses que no son las del pueblo que se han asociado con el fin de despojar, conquistar y someter a sus semejantes." SPOONER,
    2. De acuerdo la compra del Voto es un mal negocio, y ese es el Problema que se convirtió en un negocio, la compra del voto impide la sanción social, tanto el como lo compra, lo vende, el que ve que eso sucede y no dice nada. Hay que escribir un libro la Industria del Voto.
    La otra cosa y en la que estoy de acuerdo contigo, es que hay que resistir porque ellos están hasta cuando nosotros los dejemos.
    y eso si debe ser acto del pueblo , eso si debemos exigirlo.


    Un Abrazo,
    Tu amiga
    Rosa.

    Post: aprecio mucho que escribas sobre la marcha, porque se lo que significa para ti y mucho más para mí.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy