miércoles, 5 de mayo de 2010

COMENTARIO AL ARTÍCULO "UNA SOCIEDAD DE DERECHO PRIVADO"

Este excelente artículo se encuentra publicado en http://humanosinsentido.blogspot.com/2010/04/una-sociedad-de-derecho-privado.html. El artículo de una manera concisa y breve resume cómo se aplicaría el problema de la seguridad en una sociedad anarco-capitalista, donde la seguridad sea cuestión de mercado. Decía Gómez Dávila "El heroísmo de una milicia ciudadana es de menos alto rango que el del mercenario que perece con desdén, por lealtad a su contrato, defendiendo una colina solitaria." (http://angel-cautivo-en-el-tiempo.blogspot.com/2009/09/entrega-9.html). Es muy cierto que no existe distinción entre mercenarios y militares, como es falso el derecho (de origen contractualista) que se atribuye el estado de la "violencia legítima".

El artículo con mucho sentido sostiene que para solucionar el problema de seguridad "privaticemos los prestadores del servicio". Pero, ¿acaso no han existido modelos de seguridad privada? Pues primero que todo, los vigilantes de las unidades residenciales son de carácter privado, pero su labor no es tan intensa como la que implicaría capturar a aquellos que tienen conductas gravemente anti-sociales. Ese modelo surgió el Colombia a finales de los 70, principios de los 80 con las auto-defensas.

Este modelo surge para defenderse de la guerrilla en los lugares donde el ejército "titular de la violencia legítima" no podía actuar. En principio el modelo no parecería malo, aparte de su carácter privado. Pero pronto fueron evolucionando de simples campesinos que se defendían a violadores directos de la dignidad humana de las formas más crueles. Pronto se unieron al ejército y llevaron a cabo las masacres más crueles en la historia del país... pueden consultarse los hechos en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Véase 19 Comerciantes, Mapiripán), en las que se condena al estado colombiano a pagar millonarias sumas a favor de las víctimas de torturas, asesinatos, accesos carnales violentos, actos realizados con sevicia (jugar fútbol con las cabezas de las víctimas, cortarlas en pedacitos o con motosierras). 

¿Eso implica tener conciente el sueño de una seguridad privada? Veamos el comentario que le puse:

Excelente artículo, me clarifica mucho el problema de la seguridad en el anarcocapitalismo. Sin embargo, existen razones de hecho que podrían contradecir ese modelo. En Colombia en la década de los 80 surgieron las auto-defensas como medio para protegerse de las duras acciones guerrilleras y el espacio que el "estado" no cubría. Sin embargo, poco a poco las auto-defensas fueron cambiando su papel de campesinos armados que se defienden, a agresores y participantes directos en el conflicto.El modelo de "auto-defensa" pareciese que es el que se plantea.


Es así como las "auto-defensas" pasaron a llamarse paramilitares. El paramilitarismo pronto empezó a atacar personas con notable crueldad, se cuentan, entre ellos, hechos como la masacre de Mapiripán, 19 comerciantes, que fueron condenadas por la Corte Interamericana, ya que contaron con el apoyo del ejército colombiano.

¿Cómo hacer entonces para que dentro del anarco-capitalismo la lícita auto-defensa se convierta en la más cruel de las acciones militares y contra el ser humano?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy