jueves, 9 de septiembre de 2010

POR QUÉ ME OPONGO A LA PENA DE MUERTE

Condenado a la silla eléctrica en EEUU 1900.


Mis argumentos de oposición a la pena de muerte son los siguientes:
1. La irreversibilidad en caso de error: si nos equivocamos condenando a un inocente le generamos un perjuicio irremediable a él y a su familia, que sería reparable si no existiera tal pena. Además, la posibilidad de equivocarse en el caso tanto en las pruebas como en el juicio es posible.
2. La dignidad de la vida humana: el ser humano está llamado al amor y además es libre. El derecho a la vida está medido por la vida misma, por eso es inviolable. Es una violación atroz a la individualidad y la persona humana. Es una situación que discrimina en cuanto valora la vida humana con criterios accidentales diferentes de su dignidad.
3. Imposibilidad de resocialización: El fin del derecho penal es la "resocialización" con la pena de muerte no se resocializa sino que se excluye. Las cárceles son inútiles: ¡Pues sí! Pero es mucho más inútil acabar con la vida de otros. Pasa lo mismo que con el punto anterior ¿decidiría resocializarse? Nunca lo sabríamos.
4. La justificación tácita o implícita del homicidio: esto quiere decir que si matamos a los homicidas estamos actuando como homicidas, algo que es irónico. La mente de un criminal es bastante pragmática: sé que puedo matar o que me maten, y la sociedad también lo hace ¿qué importa? Además, ¿cumple esto la función de resocialización? ¿No es una forma de fomentar el homicidio?
5. La ineficacia para disminuir la criminalidad: los crímenes se siguen cometiendo haya o no pena de muerte. ¿Para qué utilizarla si es ineficaz?
6. La "deificación" del sistema judicial: los jueces no están por encima del derecho, en eso se equivoca Hobbes. Esta circunstancia pone al juez en el papel de Dios o de la Naturaleza decidiendo sobre la vida de otros sin buscar otras soluciones.
7. Ausencia de legítima defensa y posibilidad de protegerse del criminal: algunos sostienen que es una forma de legítima defensa ¿cómo si la agresión ya se dio? Otros dicen, "es una forma de protegerse del criminal", pues es viable protegerse de él sin matarlo. Las prisiones que pueden no resocializar pueden ser una forma de protección... y ¿no cuesta más tenerlo en la cárcel? La vida humana vale más que el costo económico...

LEA TAMBIÉN:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy