martes, 2 de noviembre de 2010

LIBERTAD DE EDUCACIÓN, FAMILIA Y ESTADO: We don't need no thougth control.



No hay peor invento que los colegios y más si estos están dominados por el estado. Cada ser humano tiene una vocación única e irrepetible, situación que merece una atención especial, ya que su desconocimiento es una violación a la dignidad humana. Es así como la producción en masa de "conocimiento", es decir, la escolarización, no se puede aplicar a los seres humanos porque todos venimos con habilidades diferentes. 

A su vez es una situación que atenta contra el principio de especialización, necesario para generar ventajas comparativas necesarias para la eficiencia económica. Es peor aún cuando el estado se mete y no solamente sostiene la producción en masa escolar, sino que controla aquello que se enseña. Así que el estado interfiere con la educación promoviendo mentiras, como la consideración de que el asesinato del no-nacido es un derecho, la enseñanza de un único modelo, dando prelación a las matemáticas y dejando un lado el arte, el lenguaje o las ciencias sociales. Advierto que no tengo traumas con la matemática, las amo de hecho, pero ¿por qué imponérselas a personas que no nacieron para las ciencias exactas o que nunca en la vida volverán a ver una derivada? Lo mismo sentí con el deporte, para mí fue una imposición, no un descanso, simplemente porque no tengo las condiciones físicas de los demás; lo que me hacía nivelar esa materia que consistía en extenuantes horas de trote. 

El Leviatán
La educación está absolutamente controlada por el Ministerio de Educación y los que promocionan proyectos educativos lo hacen considerando al niño como un producto. Recuerdo alguna vez una reunión a la que fui con una tía, ella quería montar un pre-escolar. Nos atendió un tipo que creía que se las sabía todas y le sugirió que pensara que quería producir con el niño. Instintivamente le dije ¿pero es que acaso un niño es una cosa? Ese es el problema de la educación, está basada en la "formación", no en el auto-conocimiento de sí mismo. Mientras que el estado piensa en la "formación" (*) para lo que quiera el político de turno, Chávez forma para el socialismo, en Colombia se forma para el TLC, en fin. Pero a estos políticos se les olvida la propuesta Socrática para la política. En el primer Alcibiades "Sólo conociéndonos a nosotros mismos, es como podemos conocer, que lo que está en nosotros nos pertenece." (Primer Alcibiades)

Es así como si es difícil para uno conocerse, mucho más lo será para personas que consideran al ser humano como un número igual aplicable en todos los casos. Por eso la educación no puede ser masificada, sino por el contrario tiene su natural origen en la naturaleza ¿quién mejor que nuestros padres para ayudarnos a conocer lo que somos? Aparte de la masificación, los profesores no tienen la capacidad para conocernos, porque no saben nuestros gustos, nuestros dolores más íntimos, nuestros más profundos deseos. En muchos casos ni siquiera los conocen los padres, menos aún los conocerá un desconocido que tiene que disciplinar 30 niños.

Sin embargo, para los estados la familia entra a un segundo plano en la educación. Es vergonzoso, repugnante, terrible, deprimente y hasta tensionante la decisión que tomó el gobierno Sueco de quitar la custodia a unos padres simplemente por haber decidido, siguiendo su vocación, irse a la India y darle una educación en casa. No es que esté en desacuerdo con las medidas de protección de menores, pero la mejor protección para un menor es estar en casa con sus padres, no en manos de hogares, orfanatos, internados... ¿acaso no han visto como es de deprimente la vida en orfanatos? Pero el estado simplemente se mete y arbitrariamente les quita a su hijo. Adicionalmente si el niño hubiera sido maltratado por sus padres, abusado o cualquier otra conducta terrible ¿saldría así se sonriente como se ve aquí? Muy por el contrario, las fotos posteriores a la decisión estatal de quitarle la custodia a sus padres se ve terrible. ¿Y a esos les comemos cuento en derechos humanos? ¿A unas personas que lo alejan a uno de su familia? ¡NO DEBERÍAMOS COMERLES CUENTO! Si quieren profundizar en la historia en español pueden hacerlo aquí EL SECUESTRO ¿LEGAL? DE UN NIÑO y apoyar la causa http://www.thepetitionsite.com/1/return-dominic-johansson-to-his-parents/.

Si una familia cree que es mejor para su hijo educarlo en casa pues que lo haga, yo soy partidario de esta forma educativa porque no quiero que mis hijos sufran la terrible experiencia, a menos que ellos me pidan lo contrario, de asistir a un colegio. Asistir a un colegio lleno de niños que les peguen, estafen. Un colegio es un lugar anti-estético, tiene un olor a comida rancia, con tiza y lonchera vieja. A las 6: 00 am deben salir en medio del frío a montarse en buses con olor a pecueca, que suenan durísimo y tienen cucarachas. Si es duro para una persona trabajar 8 horas, ¿qué hace un niño hasta 10 horas por fuera de su casa?  Me objetarán, la misma objeción de siempre ¿y cómo socializa? Mis amigos -y buenos- no los conocí en el colegio, los he conocido en la Universidad, la práctica, por la vida, por familiares, por amigos comunes... Por el contrario, el colegio no es una adecuada experiencia social porque no hay espacio para la intimidad uno más de 6 horas en un salón y la amistad requiere el respeto del espacio del otro. Por el contrario, si los papás prefieren la terrible solución de asistencia a un colegio, es una decisión de la que difiero, pero respetable. Personas expertas en educación como la cabeza brillante, una tía, mi mamá, eligen colegio no por "elevado nivel académico" sino por cercanía o comodidad. Mi tía se abrió una especie de Homeschooling y escogió el colegio para sus otros dos hijos dependiendo de la comodidad que ellos sintieran, el hijo de la cabeza brillante estudia por internet. 

El caso es que, los padres son quienes tienen la vocación de educar a sus hijos, no el colegio, ni la Corte Constitucional ni el estado. Por eso debe respetarse su autonomía y libertad de conciencia en la materia. Por esta razón creo que en el caso de Dominic Johansson -el niño sueco del caso- hay una violación grave en materia de derechos humanos y personalmente movería la causa ante algún tribunal de derechos humanos.

Finalmente los dejo con el video de Pinck Floyd que resume visualmente lo que he dicho sobre la educación masificada:

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