martes, 28 de diciembre de 2010

Comentario fotográfico: Mrs Forges' Home


Mrs Forges' Home
Cargado originalmente por ElAlispruz
Esta foto la escanée de un álbum viejo que tenía, la verdad lo hice porque recuerdo el instante preciso en el que la tomé. Y no solamente eso, ese instante preciso logró captar la emoción del momento con una excelente composición.

Era el miércoles 22 de octubre de 1997, había salido del país hacía 20 días y regresaría al día siguiente. Estaba en Atchison Kansas de "intercambio" para aprender inglés y al final, una de las profesoras nos quiso invitar a su casa. Yo no creo que fuera una casa, era más bien un hogar, un lugar acogedor, bonito, sin los adornos propios de nuestra cultura pero al fin y al cabo compartíamos la misma humanidad. La casa era cerca del colegio donde estuvimos viviendo casi un mes en una inmersión a una cultura bastante extraña.

En primer lugar el colegio quedaba cerquita de la casa de Mrs Forges, pero ¡no había que pasar por 10000 portadas para poder ingresar! Aquí en Colombia nos hemos acostumbrado a encerrarnos, no porque lo seamos, sino que los largos años de violencia nos hacen encerrar y contratar vigilantes. En Kansas no estábamos atados a las barreras limítrofes fruto de la desconfianza, simplemente caminábamos y llegábamos.

No recuerdo cómo era el otoño, solamente que era frío pero no superaba al de Bogotá. En aquel entonces tenía 11 años y ¿qué podría recordar de aquella edad? La verdad sí recuerdo muchas cosas y más que eso recuerdo la sensación precisa cuando tomé esta foto. Después de la visita a la casa de Mrs Forges (una de las "teachers") I turned around and I saw it, I took my analog camera and just shot... Sé que en ese momento sentí lo que describo, sentí la luz otoñal callendo sobre la casa, las excesivas sombras, el calor de ese hogar. Recuerdo los colores hasta el movimiento que hice para coger la cámara.

Antes de empezar a escribir pensé que podía describir ese impulso que me llevó a tomar esa foto, pero ahora no lo sé. Aunque no hay palabras para describir aquel recuerdo del impulso de tomar una foto, a partir de ahí empecé a tener el amor por la fotografía. La fotografía es un arte básico, pero como arte parte del espíritu y no es ni la lógica, ni el objeto (común o desconocido) lo que lleva a tomar una foto. Tal vez si alguien sabe de fotografía me entenderá a qué me refiero.

Ante ese movimiento del espíritu, donde la voluntad descubre lo estético en lo terrestre, no hay más que hacerle caso. Alguna vez viajaba en bus entre Medellín y Bogotá y desviaron la vía y nos mandaron por Ibagué. A mi lado iba una señora con quien pude tener una conversación interesante. Al llegar a Ibagué paramos en uno de esos sitios feos donde paran los buseros. En aquel lugar, con el simple hecho de ver que estaba en un lugar del planeta en el que no había estado quise tomarme una foto. De repente me dió pena pero mi compañera de viaje me dijo que nunca reprimiera el afán de tomar o tomarme una foto.

Creo que una buena foto no es lógica sino emocional, espiritual, estética y la belleza de la misma está en transmitir esa emoción que nace del espíritu. No sé si esta lo genere en los demás, pero basta con que me permita evocar ese momento. Un momento donde la intuición y emoción de todo lo que sentía me hacen comprender algo indescriptible. En aquel momento comprendí que las palabras no dicen nada, frente a lo que dice la fotografía...

Finalmente, esta foto me recuerda este año 2010 , aparte de ser el último post que escribo. Esta foto me evocó alegría y nostalgia prediciendo el dolor que se venía. Re-vivir esos momentos es agridulce como este año de momentos celestiales e infernales, de felicidad y dolor...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy