viernes, 22 de enero de 2010

MITOLOGÍA ACERCA DEL ESTADO (Quinta Parte)

EL ALISPRUZ: MITOLOGÍA ACERCA DEL ESTADO (Cuarta Parte)


3.   TERCER MITO. El "poder" del estado es bueno, los demás poderes son malos: razón de estado.
Ya en el punto 2.3 se vio ampliamente las masacres que el dios mortal Leviatán genera en sus “súbditos”. El ser a quién idiotamente cedemos nuestra seguridad según Hobbes, es el “ser” más peligroso.

Sin embargo, entremos en la cuestión en sí. Dicen quienes sostienen esta tesis que el estado se justifica en su actuar porque tiene razón de estado.  Además aunque todo el mundo cree que "todos los políticos son corruptos" también creen "hay que obedecer ciegamente la ley"… la segunda frase es porque creen que el "poder" del estado siempre indica el bien. Ese es el mito, creer que todo lo que diga el estado está bien.

Eso viene desde la educación "ordenada por el estado". En publicidad ingenua se cree que los niños juegan a ser policías porque "en su interior" saben lo que es bueno… Es la educación mediante los medios de comunicación actuales que distingue entre buenos y malos no por sus actos sino por su pertenencia al grupo de los "buenos" o de los "malos". Un acto malo lo puede realizar cualquiera bien sea sacerdote, represente al estado sea el presidente de una empresa o un humilde jornalero: es una verdad que todos nos equivocamos ¿hay alguien que no lo haga?. Como un acto humano bueno puede hacerlo cualquier persona sin importan si es guerrillero, paramilitar o policía: la calidad, diploma, grupo representativo no determina la bondad o maldad de las personas.

En ese punto también es genial preguntarnos lo mismo que hacía Sócrates: “SÓCRATES: ¿Y son infalibles los gobernantes en cada ciudad o están sujetos a error?”[1]. Efectivamente, si los gobernantes están sujetos a error, las leyes también los tienen y ¿eso implica una obediencia ciega a la ley? Es absurdo obedecer aquello que está sujeto al error sin al menos mirar críticamente qué contenido de cierto o falso puede tener.

¿Puede el estado realizar actos buenos? No porque no existe, el estado no es más que un nombre que se le da al poder brutal que tienen algunas personas y consta de un aparato burocrático. ¿Puede una persona que trabaje dentro de la burocracia estatal hacer actos buenos? ¿Acaso una persona se vuelve mala por su empleo como asesor subsecretario segundo del Tribunal Superior de Cundinamarca? Si todavía no me cree léase "Don Simeón Torrente ha dejado de deber" a ver…¿Es per se mala una persona que tiene un arma? Si, genera desconfianza ¿y si la tiene para destruirla? ¿eso lo haría bueno? ¿Es malo trabajar para la burocracia? Creo que lo malo es no trabajar ¿trabaja la burocracia?

4.       CUARTO MITO. El estado surge de la voluntad o acuerdo de los ciudadanos. Esto en derecho constitucional se denomina “poder constituyente”.

Los contractualistas partieron de un mito “el pacto o acuerdo de los ciudadanos para crear el estado”. Tanto Hobbes, Locke y Rousseau sostienen que el estado surge del consentimiento de todos los ciudadanos. Dígame usted ¿cuándo firmó la constitución? ¿en qué momento hizo parte del estado? ¿conoce usted la constitución?


[1] PLATÓN. La república.  Punto 339 C. Versión en PDF tomada de Internet en www.planetalibro.com.ar . 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ads by Smowtion

muebles de cocina
Books & Literature Blogs - Blog Rankings

Keegy